“En la selección no tenemos que envidiarle nada a nadie”: Juan Diego Alba
En conversación con El Espectador, el ciclista de Tuta, Boyacá, expresó sus impresiones sobre el Tour Colombia y habló del trabajo que hará con Egan Bernal.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Juan Diego está tranquilo, pero concentrado. En una silla Rimax blanca, bajo una carpa de Manzana Postobón, espera paciente el llamado para subirse a la tarima y ser presentado como parte de la selección de Colombia. Se acaba de bajar de la bicicleta y sabe que el trabajo en la primera etapa del Tour Colombia no será sencillo. Sin embargo, se le escapan sonrisas mientras habla con algunos de sus compañeros como Brandon Rivera o Egan Bernal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Juan Diego está tranquilo, pero concentrado. En una silla Rimax blanca, bajo una carpa de Manzana Postobón, espera paciente el llamado para subirse a la tarima y ser presentado como parte de la selección de Colombia. Se acaba de bajar de la bicicleta y sabe que el trabajo en la primera etapa del Tour Colombia no será sencillo. Sin embargo, se le escapan sonrisas mientras habla con algunos de sus compañeros como Brandon Rivera o Egan Bernal.
De un momento a otro, se pierde de los corrales y se acerca a la reja que separa la zona de los ciclistas con el borde del malecón de la Policía de Paipa. Allí alza los brazos y les recibe un par de carimañolas a algunos aficionados que se acercaron para saludarlo. Firma las botellas, las entrega y vuelve al corral de la selección de Colombia.
Más deportes: Nuevo cupo para Colombia en los Olímpicos: ¿cuántos atletas ya están clasificados?
Minutos después, toma su bicicleta y va hacia la meta de arranque del Tour Colombia. 10:00 a.m. y el pelotón empieza a dar sus primeros pedalazos con personajes como Mark Cavendish al frente. Alba, con la bandera tricolor en el pecho, sorteó la lluvia, el viento y el nivel de sus rivales para ayudar a la selección de Colombia a meterse en el Top 10.
Pese a que la etapa fue plana, no estuvo sencilla. Fueron 155 kilómetros de intensidad entre Paipa y Duitama, pero se cumplió el objetivo, pues Jhonatan Restrepo logró el quinto puesto en la etapa para la selección de Colombia, que junto a Alba y hombres como Egan, pueden conseguir grandes cosas en la carrera que está revolucionando el altiplano cundiboyacense.
“Es la carrera más importante de Colombia y una de las mejores de Latinoamérica. Eso te da un punto de fuerza mental y de fortaleza física para dar todo de uno. Portar los colores de la selección, más que una presión, es algo bonito. Algo que todo ciclista colombiano quiere. Yo lo hice en 2019 en el Bio Giro y en el Tour de L’avenir. Llevar los colores de la bandera lo anima a uno a hacer las cosas un poco mejor y dejar en alto la bandera”, aseguró Alba para El Espectador en el restaurante del Hotel Estelar, al borde del malecón de Paipa, un día antes de la primera etapa del Tour Colombia.
Le puede interesar: Así va la clasificación general del Tour Colombia 2024 tras la primera etapa
Juan Diego, de 26 años, nació en Tota, Boyacá. Es el “consentido” de tres hermanos. Aprendió a montar bicicleta en el camino diario a estudiar de Aguablanca, su vereda, al pueblo. Cinco kilómetros de distancia y una subida durísima al regreso. Su vida fue el campo, el trabajo y su hato de vacas, pues madrugaba a ordenar antes de irse a estudiar. Esa fue su rutina de su infancia que le enseñó el valor de los pequeños detalles.
Empezó en el ciclomontañismo, por puro pasatiempos. Nunca vio en el ciclismo una vocación, pero la vida lo empezó a arrastrar por ese camino. Destacó como amateur consiguiendo victorias como una etapa de la Vuelta a Boyacá y una etapa y el tercer puesto en la general final del Giro Ciclistico d’Italia.
Ha vestido las camisetas de equipos como Coldeportes Zenú, Movistar Team, Drone Hopper-Androni Giocattoli y Movistar - Best PC de Ecuador. Se ganó el llamado a la selección de Colombia tras su victoria en la Vuelta a Costa Rica y sabe que este Tour Colombia será un reto importante en este arranque de temporada.
“Estuve en las dos últimas ediciones del Tour Colombia (2019 y 2020) y ahora estar con los colores de la selección Colombia es algo bonito y motivante. Estoy contento porque es especial que la carrera se haga en Boyacá, donde entreno todos los días”, dijo Alba, quien será alentado por sus papás, su esposa y su hija.
El de Tuta habla con ambición y con confianza. Pese a tener rivales de talla mundial como Mark Cavendish, Richard Carapaz y Alexei Lutsenko, confía en el trabajo que pueden hacer en el equipo tricolor. “Como está la selección conformada, no tenemos que envidiarle nada a nadie. Ni a Astana, Movistar, ni a EF. Son Worldtour, pero en la selección no envidiamos nada. Tenemos dos corredores Worldtour, un Procontinental y dos Continentales. Estamos contentos. Vamos a brindar todo de nosotros”, señaló para este diario.
Lo invitamos a leer: ¡Fernando Gaviria, ganador de la primera etapa del Tour Colombia 2024!
La apuesta de la selección nacional será Egan Bernal, ganador de Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021. “El capo va a ser Egan Bernal. En los Nacionales de Ruta se vio demasiado fuerte. Sabemos que es el hombre con el que podemos ganar el Tour Colombia. Jonathan hará lo mejor por meterse en el sprint, pero el hombre para la general es Egan”, mencionó.
Sin embargo, la selección de Colombia tiene una baja importante: Germán Darío Gómez, quien llegó a Boyacá, pero se enfermó. “Él se fue muy triste para la casa. En la presentación estaba muy contento. Con el equipo llegaron a un acuerdo para que no corriera y se recuperará. Es un hombre muy fuerte y que nos hará falta en el llano y en la media montaña. Al final los que estamos también estamos muy bien, entonces yo creo que con los que quedamos vamos a hacer un buen Tour”, comentó.
Alba, además, ha pedaleado por la estabilidad mental. “Así como hay buenos comentarios, hay malos. Hay veces que afectan y otras veces que no. Con mi mujer hemos hablado mucho sobre estos temas. Sobre todo cuando salí de Movistar Team. Hubo comentarios que me afectaron un poco, pero con ella hemos podido sobrellevar el tema. Los consejos que me da es leer lo bueno y dejar a un lado lo malo. De la mano de Dios, él nos coloca en su lugar para todas las cosas que uno haga y deje de hacer”, señaló.
De igual manera, Juan Diego Alba ve en el ciclismo una oportunidad de transformación social para los jóvenes en Colombia. “Desde que comencé a andar en el ciclismo, en el pueblo, hay unos que critican, pero hay otros que apoyan, que son la gran mayoría. Preguntan qué necesita y qué no necesita en los primeros pasos, pero es algo bonito. Cuando uno va surgiendo, la gente está ahí. Hay gente que uno nunca ha saludado en el pueblo y al final están ahí también haciéndole barra, pero otros comentando que por qué no gana”, dijo.
“Cuando comenzamos en Europa, también estaba Diego Camargo, en el pueblo el ciclismo creció bastante y los pelados querían montar más. Cambia bastante la vida y los papás empiezan a ver a sus hijos siendo ciclistas. Ellos quieren que sus hijos salgan adelante, pero a veces es difícil porque pueden estudiar algo y al final no encuentran trabajo y les toca trabajar en otras cosas que no tienen nada que ver con lo que estudian. Cambia muchísima la mentalidad de los papas y los pelados en el pueblo”, agregó.
Sobre la etapa de este martes, Alba aseguró en zona mixta que sería una etapa dura por el desnivel al subir a Santa Rosa de Viterbo con mucha fatiga en las piernas. “Tenemos un buen equipo y un buen líder como Egan. Estamos contentos y esperamos sacar el día. Intentaré dejarlo lo más adelante posible. Las piernas están muy bien”.
En Tunja, capital del departamento de Boyacá, se celebrará la tercera jornada, con un circuito de 12.9 kilómetros, con salida y llegada sobre la Avenida Universitaria al lado del Colegio San Viator, por el Condominio Santa Helena, al que los ciclistas deberán dar 12 vueltas, para un total de 155 kilómetros.
“El circuito en Tunja es duro. Es exigente. Tiene buena altitud junto al Alto del Vino. Serán días esenciales. Viviremos el día a día. Me siento bien. Vengo de ganar la Vuelta de Costa Rica, entonces me encuentro muy motivado. El día del Vino es complicado. Nunca he subido por ahí en competencia, pero espero estar ayudando a Egan en lo que más pueda”, sentenció Alba.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador