Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El noruego Tobias Foss (Ineos) se mostró muy superior en una llegada reducida al esprint y se convirtió en el primer líder del Tour de los Alpes, imponiéndose al australiano Chris Harper y al colombiano Estaban Chaves en la primera etapa, de 133,3 kilómetros de recorrido.
Foss, de 26 años, no tuvo rival en una llegada disputada entre 4 de los corredores que protagonizaron la escapada definitiva del día. Con una aceleración lejana fue suficiente para levantar los brazos con un tiempo de 3h.17.06, a una media de 40.6 km/hora.
Pese a que en la tapa registró el mismo tiempo del ganador, por las bonificaciones Esteban Chaves quedó a cuatro segundos del líder. El bogotano es el único colombiano en el top 10 del Tour de Los Alpes, que arrancó este lunes e irá hasta el próximo viernes 19 de abril.
Los últimos kilómetros de la etapa
A 20 km de meta, mientras los italianos en fuga ascendían por una estrecha carretera rodeada de campos de árboles frutales, el pelotón se reunificó, comenzando así la etapa de verdad. El descenso fue vertiginoso. Todo el grupo en fila, de camino al valle que iba a conducir a meta, por la ruta del vino.
La espectacular bajada del francés Romain Bardet seleccionó un grupo de siete que juntó fuerzas en terreno favorable. Allí estaban también el español Juanpe López, Geraint Thomas y Wout Poels. Se iban a jugar el triunfo entre ellos, perseguidos por un grupo de 15 donde estaba el boyacense Iván Ramiro Sosa.
Siendo Foss el más fuerte en un hipotético esprint, lo intentó Chaves a 1,2 km de meta con un ataque por sorpresa, pero el noruego lo paró de inmediato. Luego el nórdico controló movimientos y en la recta de meta solo tuvo que acelerar para vencer.
Este martes se disputa la segunda etapa entre Salorno y Stans, con un recorrido de 189.1 kms que incluye dos ascensos, el Brennero (3a, 13.4 km al 3%) y el Gnadenwald (2a, 4.5 km al 7.3), con la cima a 14 de meta.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador