Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Itzulia 2024, la edición número 63 de la tradicional Vuelta al País Vasco, que se disputa desde este lunes 1 de abril al sábado día 6, se perfila como una pelea entre tres de las grandes estrellas del ciclismo mundial, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, en su camino hacia el Tour de Francia.
A los tres se les espera en la carrera francesa junto a Tadej Pogacar, la única de las grandes figuras internacionales en carreras por etapas que ha declinado apuntarse a la, en los últimos años oficialmente llamada Itzulia Basque Country, una de las pruebas de una semana más importantes del calendario anual.
Pero no queda en el danés Vingegaard, el esloveno Roglic y el belga Evenepoel la brillante nómina de la carrera vasca, en la que tomarán la salida los 18 equipos UCI WorldTeams, la primera división internacional, y 6 equipos UCI ProTeams invitados.
También se da cita en ella en esta edición de 2024 lo más granado del pelotón español, liderado por los emergentes Juan Ayuso y Carlos Rodríguez y la estrella local, Mikel Landa, y con la única ausencia destacable de Enric Mas.
Los colombianos en la Vuelta al País Vasco
En dos ediciones la Itzulia ha sido ganada por ciclistas colombianos. La primera vez fue en 2013, cuando Nairo Quintana supo defender la camiseta del líder. Lastimosamente por una caída se quedó por fuera de participar en la carrera que arranca el próximo lunes.
También se consagró en territorio vasco, pero en 2022, el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez. El antioqueño Sergio Luis Henao estuvo cerca de alzarse con el trofeo, pero se tuvo que conformar con dos segundos lugares y un tercer puesto.
En la versión de este año habrá cinco colombianos en competencia. El más experimentado de ellos es Rigoberto Urán, quien anunció hace unas semanas que al final de la temporada pondrá fin a su carrera como profesional.
En el Education First, como compañero de Rigo, estará también el bogotano Esteban Chaves, que participó este sábado en el Gran Premio Miguel Induraín, finalizando en la casilla 29. También viene de competir en la Vuelta a Cataluña.
Otro capitalino que sueña con pelear una etapa en territorio vasco es Santiago Buitrago, integrante del Bahrain Victorious, quien pese a tener una buena actuación en la París-Niza, no pudo terminarla por culpa de una caída.
El grupo de cinco colombianos lo completan el boyacense Santiago Umba (Astana), que este año hizo su estreno en el World Tour y el cundinamarqués Brandon Rivera, compañero de su paisano Egan Bernal en el Inoes Grenadiers.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador