“Estoy orgulloso de lo que hice, estar vivo e inspirar gente”: Egan Bernal
El ciclista zipaquireño, uno de los mayores referentes del deporte colombiano, conversó con El Espectador sobre su temporada, su recuperación, el Gran Fondo de Bogotá y más.
Daniel Bello
Egan Bernal mostró este 2024 su mejor versión tras el accidente que, hace dos años, casi le cuesta la vida. Fue tercero en la Vuelta a Cataluña, en O Gran Camiño y en los Nacionales de Ruta. Quedó cuarto en la Vuelta a Suiza y quinto en el Tour Colombia. Poco a poco, ha vuelto a ser el de antes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Egan Bernal mostró este 2024 su mejor versión tras el accidente que, hace dos años, casi le cuesta la vida. Fue tercero en la Vuelta a Cataluña, en O Gran Camiño y en los Nacionales de Ruta. Quedó cuarto en la Vuelta a Suiza y quinto en el Tour Colombia. Poco a poco, ha vuelto a ser el de antes.
“Hasta cierto punto, pude haberme muerto, quedarme en silla de ruedas y es algo que obviamente uno no lo va a estar diciendo en todas las entrevistas, porque van a decir ‘ya deje de sacar excusas’, pero es lo que siento”, comentó el pedalista zipaquireño, quien volvió a disfrutar, incluso ante los altibajos de la temporada. Para él, después de volver a montar en la bicicleta, todo es ganancia. “Estoy orgulloso de lo que hice y el hecho de estar vivo, de poder inspirar gente, porque ahora no solo me reconocen por lo del Tour de Francia, sino por todo el proceso que he tenido después de la caída”.
Eso no quiere decir que no siga en busca de victorias. Si algo lo caracteriza es la ambición. Por eso siempre va por más, así no esté sobre el caballito de acero. Ese mismo deseo lo traslada a su faceta como empresario. “Cuando gané el Tour de Francia dije, ¿ahora qué viene?. Gané el Giro de Italia y ¿ahora qué viene? Yo creo que lo mismo pasa acá con Cycla (su marca)”.
Bernal ha sido una pieza clave en el INEOS Grenadiers, el equipo que fue protagonista durante la mayor parte de la década pasada. Hoy las escuadras que más figuran son UAE Team Emirates, Visma-Lease a Bike y Red Bull-Bora-Hansgrohe. El zipaquireño no ve como algo malo para el equipo la pérdida de protagonismo, pues considera que eso los motiva a encontrar la manera de mejorar. “La gente decía: ‘Ay no, qué pereza, que gane otro equipo’ y ahora quieren que INEOS vuelva a ganar. Entonces está bien, pues hace parte del juego”.
Según Bernal, ocurre algo parecido con el ciclismo colombiano. Así como hubo una época en la que los escarabajos figuraban en las Grandes Vueltas y lograban varias victorias en otras carreras, también hay otras en las que las cosechas no son tan exitosas. Por ejemplo, Francia dominó en los años 80, los ingleses hace unos 10 años y ahora los mejores del mundo son de Eslovenia. Eso no quita que Colombia debe invertir en los semilleros para que, en palabras del ganador del Tour 2019, en cuatro o cinco años tengamos a alguien peleando una camisa blanca.
Insiste en que quienes asuman ese camino deben estar dispuestos a disfrutar del sufrimiento. La preparación para estar entre los mejores tiene dos pilares. El físico, para encarar una carrera de tres semanas con el desgaste que implican, y el mental, para no tirar la toalla cuando las piernas le dicen al cerebro que no más.
“Para nosotros es un trabajo; o sea, no solamente es ir a montar en bici, a nosotros nos pagan por esto y siempre lo he dicho, es mucho más difícil levantarse a las 4 a.m. a ir a trabajar en una empresa de flores donde a uno le pagan el mínimo, que era lo que hacía mi mamá. Entonces cuando dicen ‘el ciclismo es duro’. Sí, es duro, pero más duras son otras cosas que hace la mayoría de gente en el mundo, con un pago mucho menor”.
La espalda y el Gran Fondo
Y si hablamos de saber sufrir, toca hablar de la espalda de Egan. Padeció una hernia discal desde 2020. Pensó que con fisioterapia sería suficiente para tratarla, y en algún punto fue así, pero el dolor volvió con intensidad. Como esa molestia no le permitía brillar de la manera a la que estaba acostumbrado, se hizo operar. “No sabemos si vaya a funcionar al 100 % en la bicicleta o no, pero al menos sé que para la vida normal está funcionando”.
Por lo pronto, en su futuro está fortalecerse físicamente y cuidar su espalda. Volverá de a poco a la bicicleta y se prepara para el Gran Fondo de Bogotá, el 17 de noviembre. Egan diseñó el recorrido, que comienza y termina en la Plaza de Bolívar. El trazado, de 115 kilómetros, espera a unos 5.000 pedalistas, entre aficionados y profesionales, y la inscripción cuesta $390.000.
“Había estado molestando que los iba a prender y yo creo que los que me van a prender son ellos”, comenta entre risas Egan sobre su participación en el Gran Fondo, en el que también estará Rigoberto Urán, otro de los referentes del ciclismo colombiano, quien sufrió una dura caída en la Vuelta a España y al final de la temporada colgará la bicicleta. “Con Rigo tenemos la pelea casada en El Verjón”. Ese ascenso es, junto con el de Patios, uno de los principales retos de la carrera. En Strava —plataforma en la que los ciclistas suelen compartir sus registros—, el mejor tiempo es de Bernal, con 22:32 minutos.
Sobre el adiós de Urán, el zipaquireño aseguró que el Toro de Urrao “está por encima del bien y del mal. No tiene que retirarse ganando o en su mejor nivel, cualquiera que sepa de ciclismo lo sabe”. Lo considera un amigo y lo respeta mucho.
Bogotá para Egan
Egan nació por casualidad en Bogotá, hace 27 años, pues hubo un cese de actividades en el centro hospitalario de Zipaquirá, y su mamá vino a la capital en taxi para tenerlo. “Cuando me preguntan ‘¿de dónde es?’ No digo que soy bogotano, o sea, yo soy de Zipaquirá. Viví allá la mayor parte de mi vida y de hecho cuando me hablaban de la ciudad me daba como un poco de miedo”. Aunque no le gustaba al principio, le tomó cariño. Su novia, bogotana, a quien define como la que manda en la casa, lo trajo a vivir a la capital y su perspectiva cambió.
“Me ha gustado muchísimo. Creo que es una ciudad que le da oportunidades a la mayoría de su población. No deja de ser la capital de Colombia, tiene mucha historia. Siento que la gente no se siente tan orgullosa de vivir acá, no hay tanto sentido de pertenencia por la ciudad y como que simplemente nombramos a veces las cosas malas. Tenemos que mostrar también la parte bonita de la ciudad”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador