Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alta montaña, el mítico puerto del Tourmalet, dictó sentencia en la etapa 13 de la Vuelta a España 2023, el día después del triunfo colombiano de Juan Sebastián Molano en la fracción número 12.
El Jumbo-Visma, el equipo dominante de esta carrera, movió el pelotón y la clasificación general con el triunfo de Jonas Vingegaard, el vigente campeón del Tour de Francia, que atacó en los últimos kilómetros e incluso guardó fuerzas para no perjudicar a sus compañeros: el líder Sepp Kuss y el capo, Primoz Roglic.
Mire: ¿Le robaron un penalti a Colombia contra Venezuela? Revelaron los audios del VAR
🔥 ¡𝙑𝙞𝙣𝙜𝙚𝙜𝙖𝙖𝙧𝙙 en busca de la épica!
— La Vuelta (@lavuelta) September 8, 2023
⚔ 𝙑𝙞𝙣𝙜𝙚𝙜𝙖𝙖𝙧𝙙 vs the 𝙏𝙤𝙪𝙧𝙢𝙖𝙡𝙚𝙩.#LaVuelta23 pic.twitter.com/dUgLcB0adG
La noticia del día, además del triunfo descomunal del danés (¿el mejor ciclista de ruta en el mundo?), fue la caída en desgracia de Remco Evenepoel, que a más de 80 kilómetros de la meta resignó todas sus posibilidades.
El belga, el campeón defensor, no pudo seguir el ritmo del Jumbo-Visma, que desde que empezó la carrera, con un tren imparable, desgastó día a día las intenciones y las fuerzas de Evenepoel.
Más: Chile vs. Colombia: ¿cuándo y a qué hora vuelve a jugar la selección en Eliminatorias?
Un hecho comprobable en el Tourmalet, que terminó la etapa 13 con el uno, dos y tres del Jumbo, pues tras Vingegaard llegó Kuss y, después, Roglic.
Un uno, dos y tres que también está reflejado en la clasificación general: arriba, Kuss; segundo, Roglic, y tercero, el ganador del día, Vingegaard. ¡Impresionante!
Etapa 1⃣3⃣ | Stage 1⃣3⃣
— La Vuelta (@lavuelta) September 8, 2023
Y el ganador de hoy es... And today's stage winner is...
🏆 🇩🇰 Jonas Vingegaard - @JumboVismaRoad#LaVuelta23 @ciclistacofidis pic.twitter.com/SSsJ3qKVzb
Por el lado de los colombianos, el mejor del día fue Santiago Buitrago, que aguantó hasta donde pudo a rueda del grupo de favoritos. Sin embargo, en la subida final, a 11 km. de la meta, el escarabajo se quedó en el ascenso. Gran etapa, no obstante, del bogotano, que estuvo entre los protagonistas del día, llegó a 5:19 del primero, y demostró que, en uno de estos días, podría ir por la segunda etapa de Colombia en la edición 78 de la ronda ibérica.
Éiner Rubio, el otro colombiano que está bien ubicado en la general, no tuvo un buen día. Se descolgó en las primeras subidas y, aunque se logró reconectar, llegó muy lejos de los primeros, a 11:09 de la punta.
La nota negativa, claro, estuvo con Sergio Higuita, que fue el que más sufrió y habrá que estar pendientes de si podrá seguir en la carrera.
Le puede interesar: ¡Palazo! Eliminaron a Estados Unidos: así quedó la final del Mundial de Baloncesto
Luego de esta etapa, demoledora para el pelotón de la Vuelta a España, este sábado habrá nueva etapa de montaña. Será durísima, con 156.5 kilómetros, dos puertos especiales de montaña y una de primera categoría en los últimos kilómetros.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador