Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando Valentín Madouas aparecía en la pantalla, en la meta al frente de la Torre Eiffel, los franceses se volvían locos en la tribuna que recibió la etapa del ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos. Gritaban en apoyo a su caballo, a pesar de que sabían que el ganador iba a ser Remco Evenepoel. ¡Todos lo sabían!
Sin embargo, otro grito rompió la parsimonia ante la cantada victoria de Evenepoel, cuando el belga tuvo que cambiar de bicicleta a tres kilómetros de llegar a la Torre Eiffel. Tal vez, alguno pensó que el ganador obvio del día perdería, pero la diferencia era demasiada y, con más de un minuto de diferencia con Madouas, el falló mecánico quedó en nada, el belga gritó campeón.
Evenepoel, que ya había ganado en la contrarreloj la semana pasada, coronó su segundo oro en París 2024, Olímpicos en los que se convirtió en uno de sus principales protagonistas. Se preveía su dominio desde antes de la competencia. Sin embargo, el talentoso pedalista demostró con creces su condición de favorito al gritar campeón este sábado, con sobrada ventaja y muchísima diferencia frente al francés, que llegó segundo e hizo plata.
Remco Evenepoel seals the Olympic double with an incredible backdrop! #Paris2024 pic.twitter.com/ibqKa0o5z0
— Eemeli (@LosBrolin) August 3, 2024
¿Cómo fue la etapa y cómo les fue a los colombianos?
La jornada parisina este sábado estuvo mucho menos calurosa que en otros días. Fueron 272 kilómetros de recorrido, con salida (neutralizada) en Trocadero y llegada en el mismo lugar, cruzando el Sena para llegar a la Torre Eiffel. 90 corredores de 54 países, más un ruso, Gleb Syritsa, sin bandera. Remco Evenepoel, Marc Hirschi, Mads Pedersen, Juan Ayuso, Julian Alaphilippe, Mathieu van der Poel, Jorgenson Matteo y Wout van Aert, eran algunos de los principales nombres del cartel, en el que también estaban los colombianos Daniel Felipe Martínez y Santiago Buitrago.
El mejor del día fue Buitrago, que llegó 19 entre el grupo principal que persiguió a Evenepoel, a casi dos minutos. Daniel Felipe Martínez, más rezagado, quedó ubicado más abajo, 25.
El mejor resultado olímpico del ciclismo colombiano de ruta sigue siendo, en consecuencia, el segundo lugar que consiguió Rigoberto Urán, cuando el antioqueño hizo medalla de plata en Londres 2012.
¡Ya están en marcha! 🚴♂️💨
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) August 3, 2024
Daniel y Santiago se enfrentan a los 273 kilómetros de competencia en ciclismo de ruta de #Paris2024 🇨🇴🔥.
📹 Sigue la acción en vivo por: @ClaroSports y @DeportesRCN#ColombiaEnParis2024 pic.twitter.com/D268DIMOFk
Así ganó Evenepoel la carrera en París 2024
La gesta del campeón empezó hace una semana, cuando, bestial, también ganó la prueba contrarreloj. Este sábado reafirmó su buena forma.
Desde la salida en Trocadero, el pelotón no mostró un ritmo demasiado agresivo, conservadores ante un perfil con bastantes subidas y bajadas.
No obstante, a 260 kilómetros de la meta, cuando se inició la carrera, se consolidó el primer grupo de fugados, poco más de 10 corredores, que fue disminuyendo poco a poco en sus integrantes y llegó a tener hasta siete minutos de diferencia a su favor.
Desde atrás, el pelotón de favoritos se inquietó poco y le dio vida a la aventura de los fugados durante varios kilómetros, hasta que, a 170 de la meta, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, las selecciones con las mayores posibilidades de medalla, sintieron que era momento de apretar el ritmo para reducir la brecha. De siete minutos, paulatinamente, la distancia empezó a bajar y de cara a los últimos 100 kilómetros le pelea por la medalla empezó a tornarse en una lucha más cerrada.
En cabeza, sobrevivientes de la escapada, iban el italiano Elia Viviani, el irlandés Ryan Mullen, el mauritense Christopher Rougier-Lagane y Charles Kagimu, de Uganda. Sin embargo, al final, solo quedaron los europeos, que intentaron sobrevivir lo más que pudieron buscando el sueño de conseguir la cima olímpica
Todo acabó para los primeros fugados sobre los 80 kilómetros, cuando el grupo de los favoritos los cazó y empezó, desde atrás, otra pelea.
Tras la primera fuga, unas nuevas escapadas, aunque más pequeñas y con menos diferencia, empezaron a buscar protagonismo. La principal fue la de Ben Hiley con Alexey Lutsenko, que intentaron sorprender al pelotón. Mientras tanto, entre los favoritos, la carrera empezó a volverse intensa, con pequeños ataques y contraataques de las diferentes escuadras, que buscaban, en su estrategia, desgastar al gran grupo.
A 45 de la meta, cuando el pelotón entraba a Montmartre, Mathieu van der Poel lanzó un tremendo ataque que levantó al público y que solo fue respondido por un grupo reducido de corredores como Evenepoel. Lanzados a la fuga, los escapados fueron a perseguir a Hiley, quien marchaba solo en la punta, resistente y soñador.
Encaminados al remate, Van der Poel y Evenepoel empezaron a mover la carrera, hasta que el belga fue el que mandó la zarpada final. Junto a Valentín Madouas pasó al irlandés, siguió de largo y coronó su gesta. Detrás llegó el francés, que hizo una histórica plata.
🥇🇧🇪 Remco Evenepoel 🇧🇪🥇
— UCI (@UCI_cycling) August 3, 2024
Your @Paris2024 Men’s #CyclingRoad Olympic Champion 🤩#Cycling #OlympicCycling #Paris2024 pic.twitter.com/PG2eXQAK0R
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador