Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argentina es como la tierra prometida para Fernando Gaviria. En 2015 se dio a conocer al mundo al imponerse a Mark Cavendish en el Tour de San Luis y desde entonces no ha dejado de visitar durante los meses de enero este país, que tanto ha marcado su carrera y tanta suerte le ha dado.
Esa temporada ganó dos etapas y se convirtió en el hombre a seguir. Un año después logró una victoria, en 2017 se impuso en dos etapas y en 2018 alzó los brazos en una oportunidad. En las últimas dos ediciones lució un día el jersey de líder, puesto que en ambos casos se apuntó la jornada inaugural. Desde que la ronda sanjuanina es internacional, Gaviria es el corredor con más triunfos (3), aunque empatado con su antiguo lanzador, el argentino Max Richeze.
“Regreso a Argentina y San Juan con gusto”, explica el velocista colombiano. “Tengo óptimos recuerdos por mis victorias, aunque el año pasado al final me tuve que retirar tras sufrir una caída”, añade refiriéndose a la etapa que llegaba a Villa San Agustín. Afortunadamente la caída no tuvo graves consecuencias y Fernando pudo continuar sin mayores sobresaltos con su programa, cerrando el año con nueve triunfos.
El destino ha querido, sin embargo, que Gaviria y Richeze hayan separado sus caminos en 2019. Ha sucedido tras el fichaje del colombiano por el UAE Team Emirates. En San Juan, por tanto, quienes en los últimos años parecían inseparables, sobre todo en las llegadas masivas, defenderán intereses y colores diferentes. Será interesante ver cómo se desenvuelven ambos, quién ocupará el papel de Richeze en el conjunto árabe y si el argentino tendrá libertad de movimientos para seguir sumando en su cuenta particular o lanzará a Hodeg en el Deceunik-Quik Step.
En cualquier caso, lo cierto es que el palmarés de Gaviria es, a sus 24 años, impresionante con 34 victorias y, entre ellas, cuatro etapas en el Giro de Italia y dos en el Tour de Francia, además de las clásicas París-Tours 2016 y Campeonato de Flandes 2017. Ha sido, también dos veces campeón del Mundo de pista sub 19 –en Omnium y Madison- y también dos veces como elite, en Omnium en París 2015 y en Londres 2016. De ahí la apuesta del UAE Emirates por él.
“En 2019 espero igualar los éxitos de los dos años precedentes”, comenta Gaviria sobre su participación en San Juan. “Será, además, mi debut con el UAE Emirates y es obvio que me gustaría empezar con el pie justo y con el deseo de que sea una gran temporada para mí y mi nuevo equipo”.
Gaviria, sin embargo, no lo tendrá fácil ante corredores de la talla de Peter Sagan, Mark Cavendish, Álvaro Hodeg y Max Richeze, entre muchos otros. Pero tanto él como sus rivales disfrutarán de varias oportunidades para llevarse el triunfo, ya que las metas de Pocito (primera etapa), Villa San Agustín (cuarta), Autódromo El Villicum (sexta) y San Juan (séptima) son propicias para llegadas masivas. El Team UAE Emirates lo completarán, junto a Gaviria, Simone Consonni, Oliviero Troia, Tom Bohli, Valerio Conti y Roberto Ferrari.
*Con información oficina de prensa