Francisco Jaramillo, la primera medalla de Colombia en el mundial júnior de pista
El ciclista atlanticense le dio a Colombia su primer metal en la cita orbital que se celebra en el velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali.
Colombia quiere hacer respetar su casa en el Campeonato Mundial de Ciclismo Júnior de pista. La cita es en el velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali. Aunque nuestro país no es el principal candidato para liderar el medallero al final del certamen, lo cierto es que las cosechas de medallas ya comenzaron y el responsable es Francisco Jaramillo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia quiere hacer respetar su casa en el Campeonato Mundial de Ciclismo Júnior de pista. La cita es en el velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali. Aunque nuestro país no es el principal candidato para liderar el medallero al final del certamen, lo cierto es que las cosechas de medallas ya comenzaron y el responsable es Francisco Jaramillo.
“Uno no se monta solo al podio, hay muchas personas detrás”, destacó Jaramillo. En su proceso formativo han sido fundamentales, Ricardo Moreno, entrenador de la liga del Atlántico, y Jhon Jaime González —seleccionador de Colombia— a quien abrazó efusivamente tras colgarse la medalla de plata en la prueba del keirin.
Al profesor González lo definió como la mente maestra detrás del metal que consiguió. El estratega le enseñó como descifrar el momento ideal para atacar. De su entrenador también destacó el papel que ha jugado en otras categorías, como en la mayor, donde también en el keirin, con Kevin Quintero, el país ha podido celebrar.
Más deportes: Recorrido, etapas y altimetría: así será la Vuelta a España 2023
Las extensas jornadas en el velódromo de Barranquilla Rafael Vásquez han dado frutos desde hace varios meses. Cabe recordar que en la cita mundialista del año pasado, disputada en Tel Aviv (Israel), también quedó subcampeón. “El año pasado fui plata y quería el oro. Estuve cerca, pero al final no se pudo. De todos modos me voy feliz en mi último año en la categoría”.
El ruso Nikita Kiriltsev se colgó el oro en Cali, mientras que el podio lo completó el alemán Pete-Collin Flemming. Pese a tener cerca la victoria, el barranquillero se va de su último mundial júnior con la frente en alto y la convicción de que las generaciones venideras tienen un gran potencial con el que llegarán más éxitos para el país.
Le puede interesar: Egan Bernal: “Una victoria sería especial, pero mi mentalidad es ayudar al equipo”
La ambición por querer ganar siempre ha estado presente desde muy niño, cuando enfrentaba a rivales de mayor edad. En un país acostumbrado a que Antioquia y Cundinamarca sean las cunas de los pedalistas que conforman la selección, Francisco llegó en representación del Atlántico a decir que él también está para llegar lejos.
“Desde su debut en prejuvenil, siendo un infantil, mostró que tenía capacidad. Aunque le faltara experiencia, demostró que es muy táctico, controlando todos los detalles. Se ha caracterizado por tomar decisiones, en automático, en el camino”, destacó su formado Moreno en una entrevista para El Heraldo.
Lo invitamos a leer: Juliana Londoño, la joya de Colombia en el mundial júnior de pista de Cali
Francisco Jaramillo no ha sido la única buena noticia de Colombia en el Mundial de Cali. En la persecución por equipos masculina, la delegación nacional —compuesta por Lenin Pareja, Nicolás Olivera, Erick Parra y Cristian Vélez— impuso una nueva marca 4.10.951 minutos.
Además, la antioqueña Stefany Cuadrado realizó el mejor tiempo en las series de clasificación de los 200 metros lanzados con un registro de 10.972, logrando así un nuevo récord nacional y panamericano en el esprint.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador