Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El equipo Sky se creó en 2010 con el objetivo de que un ciclista británico ganara por primera vez un Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. La cadena británica British Sky Broadcasting, a la cabeza del magnate Rupert Murdoch, puso la mayoría de los recursos necesarios para poner a marchar el equipo, contrató al hombre detrás del éxito del ciclismo británico, sir Dave Brailsford, y llevó a varios de los mejores pedalistas del Reino Unido, entre ellos Geraint Thomas, campeón olímpico en la pista en la persecución por equipos en Pekín 2008 y Londres 2012.
El primer intento del Sky por conquistar el Tour fue en 2010, cuando su mejor ciclista fue el sueco Thomas Lövkvist, quien terminó en la casilla 15. Al año siguiente, con Thomas como líder, el resultado fue peor, al terminar en el puesto 30. Sin embargo, ese fracaso marcó el rumbo exitoso que ha llevado a esta escuadra a ser considerada una de las más poderosas de todos los tiempos.
En 2012, sólo dos años después de haber iniciado el proyecto, se cumplió el objetivo. Bradley Wiggins terminó vestido de amarillo en los Campos Elíseos, acompañado en el podio por otro británico del Sky, Christopher Froome, quien se subió al segundo escalón.
De 2013 hasta hoy, Sky y Froome han ganado cuatro de cinco Tours, demostrando ser el equipo más poderoso de todos. Esta parece ser una carrera hecha a la medida de una escuadra que tiene en sus filas a corredores especialistas en todas las modalidades (menos el embalaje), que saben trabajar en conjunto y que tienen claro que, ganando esta competencia, salvan el año.
A diferencia de las temporadas anteriores, en 2018 el principal objetivo de su líder, Chris Froome, no fue sólo la ronda francesa, sino que se trazó la meta de lograr el doblete Giro-Tour. En Italia ya demostró ser el mejor del mundo y en una última semana heroica remontó en la clasificación general y se terminó vistiendo de rosa por primera vez en su carrera. Llegó a Francia con la incógnita de cómo le respondería su cuerpo, por lo que también en la escuadra que armó Brailsford se incluyó a ciclistas capaces de suplir a Froome en caso de que no respondiera a la exigencia. En las primeras jornadas se vio mejor a Geraint Thomas y por eso se le dio cierta libertad a la hora de marcar diferencias en la general.
Leal como pocos, acostumbrado a trabajar para alguien más, Thomas aprovecha su cuarto de hora sabiendo que su objetivo sigue siendo trabajar para Froome. Así lo declaró luego de ganar en el mítico Alpe d’Huez, vestido con la camiseta amarilla que identifica a los líderes. “Todavía estoy corriendo para Froome. Él sigue siendo el hombre del equipo para la general. Sabe cómo se debe competir durante tres semanas. La leyenda es una palabra que se usa mucho, pero él es el hombre elegido por el Sky. Probablemente sea el mejor de todos”, comentó, demostrando su humildad.
Mientras se pueda, este galés de 32 años aprovechará la oportunidad de ser el referente, sin embargo, fuentes cercanas al Sky aseguran que si Froome responde hasta la tercera semana, Thomas deberá cederle su lugar al líder del equipo para que llegue a su quinto Tour, algo que sólo han hecho Jacques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963, 1964), Eddy Merckx (1969, 1970, 1971, 1972, 1974), Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982, 1985) y Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994, 1995). Eso de ceder su lugar es algo que ya ha hecho el Sky: en la carrera de 2012, Froome tuvo que renunciar al máximo escalón del podio y vestirse de gregario de Bradley Wiggins a pesar de que él tenía más fuerzas.
Jugar en conjunto es algo que disfruta Thomas tanto como un logro individual. Por algo en el ciclismo de pista su fortaleza siempre fue la prueba de persecución por equipos, en la que sólo no se hace nada, pero en grupo se hace todo. Es uno de los pocos ciclistas que eligió Brailsford en 2010 para hacer parte de este proyecto y que todavía están en la escuadra. Un hombre entregado a los demás, y si está vestido de amarillo es porque eso es parte de la estrategia de su equipo.