Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Era un día clave. La jornada número 19 del Giro de Italia 2023 era catalogada como la etapa reina. Un total de 183 km y cinco puertos de montaña, dos de segunda categoría y tres de primera, estaban destinados para hoy. Se destacaban el Passo Giau, con 9.9 km al 9,3 % -lugar donde Egan Bernal sentenció el Giro que ganó en 2019-, y el ascenso a Tre Cime Di Lavaredo, a 2.304 metros, con una pendiente de 7.2 km al 7,6 %.
Pasaron solamente cinco kilómetros para que empezara a armarse la fuga en la etapa reina. Larry Warbasse y Veljko Stojnic fueron los primeros en escaparse, pero con el paso de los minutos y casi que a mitad de trayecto, se unieron al frente de carrera Derek Gee, Alex Baudin, Nicolas Prodhomme, Vadim Pronskiy, Patrick Konrad, Davide Gabburo Magnus Cort Nielsen, Stefano Oldani, Davide Bais, Davide Gabburo, José Joaquín Rojas, Michael Hepburn, Carlos Verona y el colombiano Santiago Buitrago.
Mientras tanto, en el pelotón principal, eran el Ineos y el Jumbo-Visma los que jalaban al grupo, pues el objetivo era mantener siempre bien posicionados a Geraint Thomas y Primoz Roglic, los dos primeros de la general.
Puede leer: Santiago Buitrago: “Levantar los brazos en el Giro es el pago al sacrificio”
En el esprint intermedio, fue Veljkoc Stojnic el que se quedó con el primer lugar. Luego, en el puerto de Campolongo, Davide Garburo fue el que se impuso.
La fuga, a falta de 70 km para la meta, lograba registrar una diferencia de más de ocho minutos, lo que representaba buenas noticias para Colombia, pues Santiago Buitrago incluso llegaba a ubicarse quinto en la general para escalar más de diez puestos en un día que parecía redondo.
Derek Gee, que era uno de los protagonistas de la jornada, se quedó con el puerto del Passo Valparola. En el ascenso, Stojnic se descolgó y la fuga empezaba a desmoronarse previo a un tramo plano que significaba el prólogo a los últimos tres puertos y, por ende, a la parte decisiva y más complicada de la etapa reina.
Le recomendamos: James Rodríguez se confiesa: “No me arrepiento de nada”
A falta de 50 km para la meta, la diferencia entre la fuga y el pelotón principal empezó a bajar casi a seis minutos. Atrás seguía jalonando el Ineos. Adelante, Buitrago comandaba la escapada, pues sabía que si apretaba podía mantener un puesto en el top 10 de la general.
The last devastating kilometre of the Tre Cime di Lavaredo. The most demanding of all, the most beautiful of all 🔻
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 26, 2023
L’ultimo devastante km delle Tre Cime di Lavaredo. Il più duro di tutti, il più bello di tutti 🔻@expo2030#Giro #GirodItalia pic.twitter.com/xFAFUsNalt
La fuga se empezó a dividirse también: adelante iban entonces Buitrago, Gee, Hepburn, Cort Nielsen y Verona. Atrás se quedaban Prodhomme y Pronskiy, aunque en el descenso rumbo al Passo Tre Croci finales volvieron a la cabeza de carrera. Los restantes se fueron descolgando y fueron alcanzados por el pelotón, que seguía descontando diferencias en el ascenso al Passo Griau.
Sin duda fue Gee el pedalista más combativo del día. El canadiense coronó el puerto del Passo Griau, el esprint intermedio y el puerto del Passo Tre Croci. En este último, Buitrago fue segundo.
La diferencia en los últimos 10 km disminuyó considerablemente. Atrás, en el pelotón. Laurens De Plus, gregario de Thomas, jalonó al grupo e impuso una intensidad tal que la renta bajó a tres minutos y 40 segundos.
Le sugerimos: Fórmula 1: tras la ausencia en Imola, los corredores se alistan para el GP de Mónaco
Buitrago lideró siempre a la fuga, ninguno de sus contrincantes atacó y todos apelaron a ir a rueda del colombiano, que era el de mayor desgaste, pero también el que mejor ritmo presentaba en cabeza de carrera. Gee, Hepburn y Varona completaban el grupo que comandaba la jornada.
Los últimos cuatro kilómetros, los más duros de la jornada, tenían en la parte delantera a Derek Gee y Santiago Buitrago, que se posicionaban para pelear la victoria. Atrás, el Ineos seguía jalonando. Thomas sufría por momentos, pero seguía a rueda de sus gregarios. Roglic, aunque seguía en el grupo, no estaba bien ubicado. Rubio se vio firme y se mantuvo también pegado a los primeros de la general, lo que le aseguraba meterse en el top 10.
Roglic fue finalmente el que decidió atacar. Linda imagen se vio en los últimos dos kilómetros, pues estaban Thomas y Almeida a rueda del esloveno. El británico aguantó y se mantuvo a rueda del portugués y el corredor del Jumbo. Adelante, Buitrago atacó a falta de 1.300 metros para la meta. Gee no pudo seguirlo y el bogotano, en soledad, llegó a la meta de la etapa reina.
Al final, la victoria fue para Santiago Buitrago, que logró su segundo triunfo en un Giro de Italia, y que honra también la memoria de Lucho Herrera y Egan Bernal, que se destacaron en esta región del país europeo.
Con esta, son dos victorias para Colombia en el Giro de Italia, pues Einer Rubio ganó la etapa 13, y en total, nuestro país acumula 34 triunfos en las 106 ediciones de la carrera.
🇨🇴 @SantiagoBS26 wins stage 1️⃣9️⃣ of the Giro d’Italia!🥇
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 26, 2023
🇨🇴 @SantiagoBS26 vince la tappa 1️⃣9️⃣ del Giro d’Italia! 🥇#Giro #GirodItalia @LeFrecce @BHRVictorious pic.twitter.com/XH13tmeTju
Así será la etapa 20 del Giro de Italia 2023
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador