Publicidad

Giro de Italia 2021

Egan Bernal le gana el primer pulso a Evenepoel en San Giacomo

El colombiano fue segundo por detrás del suizo Gino Mader, ganador del día. La Maglia Rosa cambia de dueño y ahora es de Attila Valter. El líder del Ineos es tercero en la general.

Camilo Amaya - Enviado especial a Ascoli Piceno
13 de mayo de 2021 - 03:25 p. m.
El colombiano ahora quedó a 16 segundos del nuevo líder.
El colombiano ahora quedó a 16 segundos del nuevo líder.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Llueve en la región de las Marcas, y con el agua las opciones de algunos se diluyen. El Ineos, dolido por el retiro de Pavel Sivakov en la jornada anterior, se torna impiadoso, y desciende endemoniado luego del premio de montaña en Forca Di Gualdo.

Y como no se llega del todo abajo, sino que hay una especie de altiplano antes de volver a subir un poco a Forca Di Presta, el equipo de Egan Bernal acelera, y de manera organizada arma su abanico. Y se ve cómo, en una especie de escalera, Ineos se aleja. Y se corta Alessandro De Marchi, que nervioso trata de llevar a los que se quedan con él.

No hay respuesta. Y la llovizna se torna en cortos aguaceros, uno tras otro. Y Filippo Ganna, tan grande , pone su carrocería por delante para proteger a Bernal. No se sabe qué cuesta más o qué será más doloroso, si seguir el ritmo del tren británico y desgastarse, o quedarse. Claro, la escuadra del colombiano no acelera para coger a los de la fuga, sino para separarse más y más de los que vienen atrás

En contexto: Todo lo que necesita saber del Giro de Italia 2021

Remco Evenepoel sufre y se pone por delante, y entiende que quedarse atrás, con la dificultad del agua golpeando el rostro, puede generar un error y dejarlo descolgado. Llueve al borde de los Apeninos, tan fuerte que exige el uso de una, dos chaquetas. Pero eso no le importa al Ineos, que rota y rota para tomar más velocidad. Incluso Bernal se pone por delante unos instantes y se alimenta porque la pérdida calórica es enorme. Y la lluvia minuciosa, como la llamaba Borges, va limpiando al Giro de los que no están listos para pelear.

Evenepoel aguanta el frío y no parece belga, y se esconde detrás de un Ineos guidado por el mastodonte de Ganna, que hace una contrarreloj individual. Vatios a tope, rodillas arriba y abajo, pedaleo continuo sin importar lo angosta de las calles en Ascoli Piceno.

En ese punto, y con la lógica del clima primaveral, sale el sol, y chaquetas fuera, y Ganna más resistente que antes, el ciclista de la fatiga, le llaman en Italia.

Le puede interesar: Egan Bernal se quedó sin un soldado en el Giro de Italia 2021

Lo que pasa es tan interesante y elocuente que merece ser contado. Y entonces el Ineos va para arriba a enfrentarse con las 29 curvas que llevan a San Giacomo, a las faldas del Abruzzo, lo que antiguamente era la frontera entre el estado Papal y el reino de las Dos Sicilias.

Al salir de una, el carro de Bike Exchange, con el director Matt White dentro, no presta atención por estar en diálogo con uno de los comisarios y atropella a Pieter Serry que se estaba quedando del grupo principal, que por la indumentaria hizo creer que era Evenepoel (compañeros en el Deceuninck).

El mismo White se bajó a ayudar a un belga molesto y afligido por la imprudencia, o más bien, torpeza. Lo que nos faltaba por ver.

Lea aquí: El Giro de queda sin Mikel Landa, uno de los grandes animadores

Adelante, Ganna revienta tras el largo periplo, las fuerzas ya no le dan para más. Jonathan Castroviejo toma su lugar. Bernal no se inmuta, Daniel Felipe Martínez hace las veces de guardaespaldas y Hugh Carthy arranca con el balanceo tan suyo.

Bernal come otra vez, cuando va por las rampas del 4.1%, y el Deceuninck se pone por delante, el Astana igual, con Harold Tejada. Todos tienen ganas, todos quieren hacerle daño al rival.

Y a tres kilómetros de meta sale Martínez por los fugados -sí, no hemos hablado de ellos-, por Bauke Mollema, Dario Cataldo y Gino Mader. Parece que fue tarde. Pero a 1,5 km, ataca Bernal y responde Evenepoel y Giulio Ciccone.

El grupo se une de nuevo, Simon Yates no la pasa bien, Bernal cambia el agarre y se prepara para rematar. Empieza el zigzagueo, el juego de póker y las miradas. el suizo Gino Mader se queda con la victoria en San Giacomo luego de cuatro horas, 17 minutos y 52 segundos. Bernal arremete y cruza segundo. Bonifica (seis segundos), le gana el pequeño pulso a un Evenepoel.

De rosa se viste el húngaro Attila Valter, pues le bastó con ser 12 a 29 segundos del ganador. Bernal, con más certezas que antes, subió al tercer escalón de la general, por detrás de Evenepoel, que apenas le toma cinco segundos.

Primera llegada en alto, gran labor del Ineos y un Bernal que se muestra muy entero en un día lluvioso, pero en el que la estrategia salió a la perfección. Por ahora, el cuerpo trata de responder y el ganador del Tour de Francia 2019 hace todo lo posible por estar solo en la montaña, como le gusta ir a los campeones.

Así van los colombianos en la general:

1. Attila Valter (Groupama) 22:17:06

3. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 0:16

12. Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) a 1:06

26. Harold Tejada (Astana) a 4:13

35. Einer Rubio (Movistar) a 12:52

118. Fernando Gaviria (UEA Team Emirates) a 49: 29

146. Sebastián Molano (UAE Team Emirates) a 59:04

Por: Camilo Amaya

Por Camilo Amaya - Enviado especial a Ascoli Piceno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar