Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Egan Bernal, el nuevo líder del Giro de Italia 2021 tras imponerse este domingo en la novena etapa, es el quinto ciclista colombiano en vestir la ‘maglia rosa’ en la historia de la carrera, creada en 1909.
El primer éxito de un pedalista colombiano ocurrió hace casi medio siglo, cuando Martín Emilio Cochise Rodríguez , considerado el pionero de los ciclistas cafeteros en Europa, ganó la etapa que acabó en Forte dei Marmi (Toscana) en 1973. Desde entonces, los escarabajos han logrado 31 éxitos parciales.
Lea también: Egan Bernal ganó la novena etapa y asumió el liderato del Giro 2021
Para ver a un colombiano vestirse de rosado, no obstante, hubo que esperar muchos años después y lo consiguió Rigoberto Urán en 2014. Ese año, ‘Rigo’ mantuvo la preciada prenda hasta a falta de cuatro días para el final de la prueba, cuando se la cedió a su compatriota Nairo Quintana, quien atacó bajando el Stelvio en medio de la niebla para ganar la etapa con final en Trieste.
Tres años más tarde, Quintana volvió a vestir la ‘maglia rosa’ en dos ocasiones para un total de tres días, perdiéndola la última jornada en la crono final de Milán ante el holandés Tom Dumoulin.
Lea también: Entre lágrimas Egan aseguró que todo su esfuerzo ha valido la pena
Esteban Chaves, que también se llevó una etapa en 2016, y Fernando Gaviria (2017), que tiene el récord de victorias parciales para un colombiano (5), son los otros ciclistas cafeteros en haber lucido la ‘maglia rosa’. Aunque solo por un día. Colombia ha logrado además seis títulos de la montaña, cinco de los jóvenes y uno de la clasificación por puntos.
9 días: Nairo Quintana en 2014 y 2017
4 días: Rigoberto Urán en 2014
1 día: Esteban Chaves en 2016, Fernando Gaviria en 2017, Egan Bernal en 2021 (puede seguir sumando)
"Thank you for the great job you have done. Not just today, but every single day."
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) May 16, 2021
A fantastic feeling today at the #Giro. As @Eganbernal says in his speech - it's all about the team.
🥂 pic.twitter.com/cg8pcLknjH