Giro de Italia: todos los caminos conducen a Richard Carapaz
Con seis colombianos, uno de ellos peleando la general y otro los embalajes, empieza hoy una de las carreras por etapas más míticas del ciclismo.
Thomas Blanco
De Budapest a Verona, unos 3.410 kilómetros, de los cuales apenas 26,6 se repartirán en dos jornadas contra el reloj. Y entre una baraja de hasta diez candidatos, todos los caminos conducen al más fuerte, con ventaja, de todos los demás: Richard Carapaz. El mito del Giro de Italia son sus montañas. Y esta vez, en el Stelvio, Gavia, Mortirolo, Marmolada, Zoncolan, Finestre y Blockhaus se definirá al sucesor de Egan Bernal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De Budapest a Verona, unos 3.410 kilómetros, de los cuales apenas 26,6 se repartirán en dos jornadas contra el reloj. Y entre una baraja de hasta diez candidatos, todos los caminos conducen al más fuerte, con ventaja, de todos los demás: Richard Carapaz. El mito del Giro de Italia son sus montañas. Y esta vez, en el Stelvio, Gavia, Mortirolo, Marmolada, Zoncolan, Finestre y Blockhaus se definirá al sucesor de Egan Bernal.
Simon Yates, Joao Almeida, Miguel Ángel López, Hugh Carty, Romain Bardet, Tom Dumoulin, Alejandro Valverde, Wilco Kelderman y Mikel Landa son los que le darán la batalla a Carapaz por la general. Con tres historias particulares detrás.
Supermán López será el único colombiano que peleará el podio, carrera en la que fue tercero hace ya cuatro años. Un comienzo con muchas dudas en su regreso al Astana, lejos de su mejor versión, pero con la pequeña inyección de confianza que supone llegar con un triunfo de etapa, como lo hizo en el Tour de los Alpes.
El “Landismo” está en llamas. La corriente más exótica del ciclismo cree que es el momento para que Mikel Landa, tras tantos años de infortunios, caídas y problemas, por fin dé un salto y gane una gran vuelta. Solo se ha montado en el podio una vez: en el Giro de 2015, aunque fue cuarto en la edición de 2019 y en dos Tour de Francia (2017 y 2020).
Y el otro es Tom Dumoulin, de un discreto comienzo de temporada: fue 41 en el UAE Tour, se retiró de la Vuelta a Cataluña y llegó 30 en la Amstel Gold Race. Además, los pocos kilómetros de crono son un golpe para sus aspiraciones. En su momento, por su perfil, el único ciclista que podía plantarle la cara a Chris Froome en una gran vuelta, pero que hace tres años, tras una larga lesión, anunció su retiro temporal por depresión. Sus mejores días siguen siendo cosa del pasado.
La otra gran ficha de Colombia será Fernando Gaviria, un hombre que disputará las seis etapas que hay pactadas para los velocistas ante tres de los mejores sprinters del mundo en pleno: Mark Cavendish, Calew Ewan y Arnaud Démare. También habrá hombres peligrosos como Giacomo Nizzolo, Magnus Cort, Edward Theuns y Cees Bol.
(Todo el Giro de Italia, aquí)
Pero esta es una narrativa que se repitió el año pasado con decepción: es el momento de que la carrera de Gaviria, tras tres años muy regulares en el UAE, despegue de nuevo. “Es el mejor velocista del mundo, pero no se entrena como el mejor del mundo”: las palabras repetidas de su director de equipo, Joxean Fernández, quien, para sorpresa de todos, optó por renovar el contrato del antioqueño el año pasado a pesar de los malos resultados. Sin embargo, hay que decir que la apuesta del UAE es peculiar: buscará la general con Joao Almeida y los sprints con el colombiano, por lo que tendrá una nómina mixta que no está enteramente dispuesta para ninguno de los dos. Gaviria tendrá un tren en el que Maxi Richeze será su lanzador, quien volvió del retiro tras la lesión de Álvaro Hodeg, y el portugués Rui Olivera.
Además de ellos dos habrá cuatro colombianos más: Hárold Tejada será el respaldo en la montaña de Miguel Ángel López; Santiago Buitrago el de Landa en el Bahrain; Diego Camargo, un hombre que va a aprender en su segunda gran vuelta, e Iván Sosa, reciente campeón de la Vuelta a Asturias, quien compartirá la batuta del Movistar con Valverde, pero que por ahora, por ser un escalador puro con deficiencias en las demás materias, no está contemplado en la general.
Dos colombianos se bajaron a última hora para gran decepción de sus equipos. Esteban Chaves le confirmó a su director del EF, Jonathan Vaughters, que no se sentía en óptimas condiciones para correr la carrera, que espera trabajar para Rigo en el Tour, y en su reemplazo llegó el ecuatoriano Jhonatan Caicedo, según información del periodista Édgar Pegatina Montoya. El otro es Jhonatan Restrepo, uno de los hombres más rápidos del ciclismo colombiano, que por una caída se tuvo que bajar de la carrera a última hora. Un hombre que podía disputar embalajes y etapas de media montaña y que estaba en una de las mejores formas de su carrera.
Hoy, la primera fracción con un trazado llano de 195 kilómetros con salida en Budapest y llegada a Visegrád, en Hungría, con un pequeño final para arriba: 5,5 kilómetros explosivos con una media del 4,2 % en los que Alejandro Valverde, a sus 42 años, irá por la hazaña de ser el primer líder de la carrera. Una subida que reconoció ayer y en la que marcó el KOM (mejor tiempo) en Strava, la red social de ciclistas, por más de un minuto. Pero deberá pelearse ante Mathieu van der Poel y Magnus Cort Nielsen y, aunque sea difícil, no es imposible que la aguanten los embaladores. Empezó el Giro de Italia 2022.