Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rigoberto Urán habló este sábado por primera vez desde que le ocurrió esta semana el accidente que lo sacó de la actual edición de la Vuelta a España, carrera que el mismo antioqueño avisó que sería la última gran vuelta de su carrera profesional.
Tranquilo y con el buen humor que lo caracteriza, el antioqueño dio un parte de tranquilidad sobre su estado de salud, que para muchos era una incógnita.
Afectado por una caída masiva en la sexta etapa de la ronda ibérica, el Toro de Urrao tuvo que abandonar la competencia por la gravedad de sus heridas.
Según su equipo, el EF, tras los primeros exámenes, se comprobó que Rigo sufrió “una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda”. Sin embargo, la escuadra estadounidense ya había alertado que “no necesita cirugía y regresará a casa para recuperarse”, diagnóstico que el propio ciclista confirmó este sábado en sus primeras declaraciones.
Rigo update: X-rays found a fracture in the greater trochanter of his left hip. He does not need surgery and will return home to recover. Not the way we wanted to see Rigo finish his last dance 💔 Please join us in wishing him well
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) August 22, 2024
¿Qué dijo Rigoberto Urán tras su accidente en la Vuelta a España?
En primer lugar, el pedalista antioqueño, que anunció desde principios de 2024 que este era su último año competitivo, reveló que la lesión, como lo dijo su equipo, no necesitaba de cirugía para la recuperación.
“Les cuento que ya me encuentro en casa, en proceso de recuperación. La verdad, es que fue una lesión muy sencilla; no que operar, no hay que volear cuchillo, no hay que poner tornillos, esto va a curar rápidito, unas cinco semanas y quedo súper”, explicó el antioqueño.
Sobre el accidente, que muchos no habían explicado bien hasta el momento, Urán dijo: “¿Cómo fue la caída? Simplemente, iba bajando y se me deslizó la llanta de adelante y ahí quedé. No pasa nada, hay cosas peores. Quiero agradecerle a mi equipo, a la organización de la Vuelta a España por el apoyo y ahora estoy en un proceso de recuperación”.
Aunque en su mensaje no habló de su retiro, Urán ya ha explicado varias veces que no piensa correr más allá de lo que haga este año. Sin embargo, tras el accidente en la Vuelta a España, la puerta está abierta para que su despedida se dé en alguna otra competición de las que quedan por delante en el calendario.
El retiro de Rigoberto Urán
Con este inesperado y forzado retiro, a solo una semana de haber empezado la Vuelta a España, lo cierto es que, en principio, Rigoberto Urán pondría fin a su carrera profesional. No era lo que se esperaba, por supuesto, pues el antioqueño quería llegar a Madrid y finalizar la competencia de la forma en la que se debía, cruzando la meta final con el resto de sus compañeros del pelotón.
En activo, el pedalista de Urrao completó más de 20 años de carrera con un destacado paso por el ciclismo de Europa.
Rigo encabezó el inicio de la generación dorada del ciclismo nacional, que tuvo sus mayores exponentes en corredores como Nairo Quintana y Egan Bernal, todavía activos.
Urán, aunque nunca ganó una gran vuelta, sí fue protagonista de varias, con dos podios en el Giro de Italia, quedando segundo en 2013 y 2014, y uno en el Tour de Francia de 2017, cuando también quedó segundo.
Su retiro del ciclismo profesional fue una noticia que caló hondo en sus aficionados. Se esperaba que el Toro de Urrao cerrara con broche de oro su carrera finalizando la Vuelta a España. Sin embargo, el accidente de este jueves frustró los planes de uno de los ciclistas más prestigiosos en la historia de Colombia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador