Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Paseo triunfal, ese fue el resumen de la etapa 21 del Giro de Italia que se llevó a cabo de gemona del Friuli a Trieste con 172 kilómetros de recorrido, donde Nairo Quintana y Rigoberto Urán sellaron su participación en la competencia y certificaron el 1-2 histórico en la primera grande de la temporada ciclística.
La ciudad del norte de Italia se vistió de amarillo, azul y rojo para recibir a los colombianos que durante 24 días se batieron como leones para luchar por la 'maglia rosa', esa anhelada malla que nunca había vestido un colombiano, pero que en esta vuelta fue 'tricolor' desde el pasado 22 de mayo, después de la gran victoria de Rigoberto Urán en la crono individual de la etapa 12.
El podio de el Giro de Italia quedó definido desde el sábado, tras la última etapa de alta montaña, en la que los dos pedalistas criollos se unieron para dejar relegado a Fabio Aru en la tercera posición y aseguraron el 1-2 en la clasificación general, aunque la fracción fue para el australiano Michael Rogers, quien ganó en solitario tras una larga escapada.
El paseo triunfal fue una etapa tranquila, pero se llenó de emociones en la entrada al circuito a 58 kilómetros de llegada donde el equipo Movistar fue el que comenzó a tirar del pelotón, pero a seis vueltas para terminar Lars Bak (Lotto Belisol) y Svein Tuft (Orica) se escaparon del pelotón del líder, pero a poco menos de 16 kilómetros fueron alcanzados por tres corredores más donde se destacó la presencia de Stefano Pirazzi y del colombiano Carlos Julián Quintero.
En la última vuelta los corredores se agruparon y en la llegada final fue Luka Mezgec, quien ganó el embalaje final, por delante de Giacomo Nizzolo y de Tyler Farrar. Sin embargo pasó a un segundo planto cuando a falta de tres kilómetros Nairo Quintana, oficialmente se convirtiera en el primer suramericano en ganar el Giro de Italia.