Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Vuelta a España 2023 de Juan Sebastián Molano ha tenido trama de película. Pese a los accidentes y caídas, el paipano logró conquistar la duodécima etapa, luego de que la victoria le quedó en los labios en la cuarta etapa, cuando fue segundo, y en la séptima etapa, cuando terminó cuarto.
‘Mi Rey’, como le dicen de cariño, supo aprovechar con velocidad y fortaleza los metros finales tras el impulso de su compañero Rui Oliveira, quien festejó el triunfo como propio. Molano superó en el esprint definitivo al australiano Kaden Groves (Alpecin) y al neerlandés Boy van Poppel (Intermarché).
Cruzó la meta, alzó sus brazos para sentir la gloria y luego, casi que sin aire, dedicarle el triunfo a un país que almorzó contento por su victoria. “Después del accidente, no era fácil coger la condición para ganar una etapa de una gran vuelta, pero aquí estoy. Esto va para toda Colombia”, aseguró el ciclista de 28 años.
Más deportes: “Esta victoria es para todos los colombianos”: Juan Sebastián Molano
🤩🤩¡𝐂𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚 𝐬𝐨𝐧𝐫𝐢́𝐞!🇨🇴🇨🇴
— La Vuelta (@lavuelta) September 7, 2023
Revive el final de la etapa 1⃣2⃣ con la emoción en la voz de @BiciGoga en la narración de la victoria de @sebasmolano_
For all the Molano fans in 🇨🇴Colombia! Watch back the final KM and stage victory in full.
#LaVuelta23 pic.twitter.com/jXi85En5PW
El ciclismo, su gran herencia
Juan Sebastián creció en Paipá, Boyacá, como muchos niños: pateando un balón. El fútbol era su pasión, pero su papá, don Gabriel Molano, le dejó una herencia incalculable: el ciclismo y un nombre en honor al conquistador español Sebastián de Belalcázar, quien se destacaba por ser arriesgado, temerario, osado, desafiante y sin miedo a la muerte.
Siguiendo aquel gusto familiar, Molano empezó a subirse a la bicicleta en las tardes luego del colegio y tras cada entrenamiento, su nivel mejoraba. Su papá, quien quiso ser ciclista y no lo logró por tener que trabajar desde joven ordeñando vacas y en construcción, veía su sueño reflejado en su hijo, quien era el primero en las carreras, pero el último en el salón de clases.
Pese a sus no tan exitosos resultados en el colegio, Molano empezó a disputar carreras locales, en el departamento y a nivel nacional. Su objetivo y pasión estaba en la bicicleta.
Su primera victoria fue a los 16 años en Tunja y, desde allí, se enamoró de la sensación ganadora.
Le puede interesar: ¡Grande, Molano! Estos son todos los 38 triunfos colombianos en la Vuelta a España
😜 Hoy no hace falta photo finish
— La Vuelta (@lavuelta) September 7, 2023
No need for a photo finish today. 👀
#LaVuelta23 📸 @cxcling pic.twitter.com/q7j5Pn9tjE
A la par de que practicaba el ciclismo de ruta, se metió con la pista. El velódromo de Duitama fue su hogar dos o tres veces a la semana. En los peraltes, desarrolló el dominio de la bicicleta y su habilidad en velocidad, que hoy, en el UAE Team, lo hacen destacar. “Patafino”, por sus piernas delgadas, pero potentes, fue su apodo en aquellas épocas.
Corrió por las Fuerzas Armadas, por el Coldeportes Claro, en el extinto Team Colombia y también en el Manzana Postobón.
Ha conquistado distintas pistas en el país y ha corrido en grandes como en el Giro de Italia y la Vuelta España, donde el año pasado conquistó Madrid en la última etapa. En 2022, también ganó la cuarta etapa de la Boucles de la Mayenne.
En marzo de este año sufrió un accidente en Bélgica que le causó una contusión cerebral y lo dejó en muletas, pero con su perseverancia, logró tener buenos resultados en la Vuelta a Burgos, donde fue el ganador de la primera etapa, y, por supuesto, en la Vuelta a España, donde disfruta de su proceso mientras sigue soñando con disputar un Tour de Francia.
Lo invitamos a leer: Vuelta a España: así quedó la clasificación general tras el triunfazo de Molano
⚡ ¡Nuevo sprint en La Vuelta!
— La Vuelta (@lavuelta) September 7, 2023
🤩 Dos valientes en la fuga del día: Bol y Balderstone.
🇨🇴 Molano es el más rápido.
❤️ Roglic en la lucha por la bonificación.
¡📽️ Revive YA la PELÍCULA de la etapa 1⃣2⃣!
#LaVuelta23 pic.twitter.com/plzXDkeuvW
El pedalista boyacense, con su victoria de este jueves, entró al grupo selecto de colombianos que tienen dos triunfos de etapa. Una lista de apenas siete corredores, entre los que están, contando a Molano, nombres como: “Lucho” Herrera, Fabio Parra, Alberto Camargo, Oliverio Rincón, Esteban Chaves y Nairo Quintana.
Más arriba, con tres triunfos, están: “Pacho” Rodríguez, Félix Cárdenas, Santiago Botero y Miguel Ángel López. El primer escarabajo en ganar en la ronda ibérica fue Antonio “Tomate” Agudelo, en la séptima etapa de la edición de 1985.
Cabe recordar, que Colombia ha ganado dos veces esta carrera gracias “Lucho” Herrera (1987) y Nairo Quintana (2016).
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador