Juliana Londoño, la joya de Colombia en el mundial júnior de pista de Cali
Aunque lleva menos tiempo dedicada al ciclismo que muchas de sus compañeras y rivales, la pedalista paisa ha sabido imponerse en las pruebas juveniles de pista a nivel continental.
Daniel Bello
En el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali arrancó el Campeonato Mundial Junior de ciclismo de pista. Con una nómina de 21 deportistas, la selección de Colombia tiene el objetivo de hacer respetar su casa y blindar el proceso que los prometedores pedalistas de nuestro país lideran.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali arrancó el Campeonato Mundial Junior de ciclismo de pista. Con una nómina de 21 deportistas, la selección de Colombia tiene el objetivo de hacer respetar su casa y blindar el proceso que los prometedores pedalistas de nuestro país lideran.
Una de las principales figuras dentro de esa convocatoria es Juliana Londoño, quien a diferencia de muchas de sus compañeras, lleva relativamente poco tiempo encima de la bicicleta a nivel competitivo. No obstante ya ha dejado grabado su nombre con letras doradas a nivel panamericano, tanto en pista como en ruta.
Juliana nació en Medellín hace 18 años y arrancó en el mundo del deporte con el patinaje, que la apasionaba. En ese entonces el ciclismo no era ni siquiera una alternativa, pues aunque le tocaba practicarlo, no lo disfrutaba. Eso sí, cuando lo hacía, le ponía empeño, porque siempre ha sido competitiva y le gusta darla toda.
Del odio al amor
En su etapa de patinadora, andar en bicicleta formaba parte de su día a día para ponerse a punto. Los días sobre dos ruedas eran aburridores y pensaba que “el último deporte que escogería sería ese”, pero las casualidades de la vida y su talento innato la llevaron a convertirse en promesa muy rápido.
Más deportes: Nairo Quintana: “La idea es terminar este año con un equipo”
“Aunque no me gustaban los entrenamientos en bicicleta cuando patinaba, le ponía empeño y ganas, por lo que me iba bien. Me dijeron que probara, conocí a mi entrenador Gabriel López y aquí sigo”, comentó Juliana en entrevista para El Espectador. López dirige un grupo de jóvenes ciclistas mujeres llamado ProBike Team, y le ha apostado a cultivar talentos en la capital antioqueña.
El cambio de deporte dio frutos y Juliana ya sabe lo que es subirse al escalón más alto del podio. En mayo de este año se consagró campeona en cinco pruebas distintas del Campeonato Panamericano Juvenil de Pista, celebrado en Asunción (Paraguay), al imponerse en el scratch, el ómnium, la persecución individual, el madison y la persecución por equipos. “Ya se volvió hasta aburrido verla porque sabíamos que usted iba a ganar”, le decían sus compañeros de la delegación en tono de broma.
Tras la consagración continental se erigió como la figura indiscutida en los nacionales juveniles de ciclismo, con cuatro oros, dos platas y un bronce, en representación de Atlántico. Por su desempeño, la delegación de dicho departamento ubicó el segundo lugar en el medallero, por detrás de Antioquia.
El rápido crecimiento
Parece ser poco tiempo sobre la bicicleta para que Juliana sea considerada como una promesa del ciclismo colombiano, pero sus resultados han mostrado que tenía un talento escondido. Practicó el patinaje por más de nueve años, pero al final ya no tenía la misma motivación.
Le puede interesar: ¿Por qué los futbolistas son tan supersticiosos?
El año pasado, a los pocos días de empezar de lleno con el ciclismo Juliana conoció el velódromo de Medellín. Le preocupaban la forma de frenar y la inclinación de las curvas peraltadas, pues la mayor parte de sus entrenamientos tienen como escenario la carretera.
López le ayudó a perder el miedo y la potenció. Se adaptó muy rápido a la pista y por su rendimiento llegó a la órbita de Jhon Jaime González, el seleccionador de Colombia, quien desde hace un par de meses la tiene como su principal carta juvenil en los eventos que la delegación nacional ha encarado.
Las compañeras de Juliana dejaron de verla como la nueva y ahora la consideran como la rival a vencer. En 18 meses dedicados 100% a la bicicleta dio pasos de gigante y está segura de que en los meses que vienen seguirá subiendo escalones, con el horizonte puesto en una gran vuelta y los Juegos Olímpicos. “Corrí con hambre y me demostré a mí misma que sí se puede”
La meta de ser una ciclista completa
Aunque el velódromo es donde más se ha destacado, Londoño ha cosechado victorias en ruta. En el Campeonato Panamericano de esa modalidad, que se celebró en Panamá a principios de este año, la antioqueña se quedó con el oro en la contrarreloj individual y fue segunda en la prueba de fondo.
Lo invitamos a leer: La insólita remontada de Junior ante América en el Metropolitano: vea los goles
La pedalista de 18 años suele pasar más tiempo en las carreteras que en la pista. Se considera una ciclista integral y quiere aprovechar sus años de juvenil para disfrutar y conseguir los apoyos que le permitan crecer para que cuando entre a la categoría sub-23, el siguiente escalón, lo haga de la mejor manera.
Juliana viene de competir en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Glasgow, Escocia, en la categoría júnior, y fue la mejor pedalista americana en la contrarreloj individual. A ese Mundial también viajaron la antioqueña Angie Londoño y la boyacense Lesly Julieth Aguirre, quienes también estarán presentes en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali por estos días.
Más de 400 ciclistas comenzaron a competir desde este miércoles en el mundial júnior de pista, que congrega a las nuevas figuras de este deporte. Australia, Gran Bretaña, Italia y Países Bajos son los principales candidatos a quedarse con el primer lugar en el medallero general.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador