Jumbo-Visma y el ejemplo del trabajo en equipo en el Tour de Francia 2022
El equipo del Jumbo-Visma, quizá el más fuerte del Tour de Francia 2022, demostró su fortaleza este miércoles en la etapa 11 de la carrera.
Andrés Osorio Guillott
Wout van Aert en cabeza de carrera, a varios kilómetros de distancia del pelotón principal. En el lote, y junto a un Tadej Pogacar que parecía imbatible, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. No nos dimos cuenta, pero esas condiciones de carrera enunciaban la estrategia y el trabajo en conjunto del Jumbo-Visma, que no es la primera vez que destrona en las jornadas del Tour de Francia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Wout van Aert en cabeza de carrera, a varios kilómetros de distancia del pelotón principal. En el lote, y junto a un Tadej Pogacar que parecía imbatible, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. No nos dimos cuenta, pero esas condiciones de carrera enunciaban la estrategia y el trabajo en conjunto del Jumbo-Visma, que no es la primera vez que destrona en las jornadas del Tour de Francia.
Puede leer: Épica en el Tour: Vingegaard le quitó el amarillo a Pogacar; Nairo fue segundo
“Ha sido un gran día. Estábamos preparados para eso, queríamos llevarnos el maillot amarillo. Primero empezamos con Primoz Roglic al ataque, y el objetivo era hacer sufrir al equipo de Pogacar. Estaba planeado que yo estuviera en la escapada, era parte de nuestro plan”, dijo Wout van Aert luego de la etapa 11 del Tour de Francia.
Mientras van Aert se encargaba de liderar la fuga, atrás, cuando Tadej Pogacar ya no tenía gregarios a su lado y estaba rodeado de adversarios, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard intercalaron ataques para desgastar al líder de la carrera. Fueron cerca de cinco intentos de escape de los ciclistas del Jumbo-Visma que fueron interceptados por el esloveno del UAE Emirates. El defensor del título sonrió a la cámara e hizo un gesto de la dificultad que tenía la jornada por la presión de sus rivales. Parecía imposible de vencer.
Llegó el ascenso al Col du Granon. La estrategia del Jumbo-Visma surtió efecto. Los ataques se pensaron para desgastar a Pogacar, que no pudo seguir los ataques de sus rivales y terminó perdiendo el maillot amarillo. Fue un día redondo para el equipo neerlandés, que se vio más sólido que las otras escuadras del Tour de Francia.
Le puede interesar: “Cuando estás bien tienes que aprovecharlo”: Nairo Quintana
“Me enteré de lo que había hecho Jonas Vingegaard por la radio. Es un día muy bueno para nosotros. “¿Cómo hicimos fracasar a Pogacar? Lo dimos todo. Fue duro, pero al final ganó el más fuerte. Cuando nos turnábamos para atacarlo, no sabíamos si íbamos a lograr ponerlo en aprietos”, comentó Primoz Roglic.
Se ilusionó el Arkea-Samsic, equipo de Nairo Quintana. Warren Barguil, francés, estuvo en el primer lugar de la etapa por varios kilómetros. En el final, fue el pedalista colombiano el que atacó, y aunque logró un segundo puesto y una actuación destacada, se demostró una vez más que hace falta mayor estructura para un equipo que está logrando meterse entre las escuadras del World Tour.
Le recomendamos: Dinamita pura en Los Alpes
“Hoy solo puedo tener alegría, nos sentimos bien, la idea es seguir remontando (...) Creo que se puede llegar al podio, tengo el sueño amarillo y vamos a seguir trabajándolo, con paciencia, poco a poco, sin volvernos locos”, aseguró Nairo Quintana, que logró ubicarse en el quinto lugar de la general, a dos minutos y 37 segundos del líder Jonas Vingegaard.
Se debieron pellizcar en los otros equipos. Ya lo dijo Hugo Caro, periodista de este diario, el día de ayer en una nota sobre el Movistar, que ha perdido protagonismo en las grandes vueltas, y en esta no ha podido ubicar a sus integrantes en los favoritos. Un podio en la novena etapa de este Tour con Carlos Verona, el mismo que ganó una fracción en el Dauphiné, y la Vuelta a Cataluña de Iván Ramiro Sosa han sido los únicos triunfos del equipo en 2022.
Le sugerimos: Alpe d’Huez: próxima etapa del Tour con gratos recuerdos para los colombianos
También sigue en deuda el Ineos Grenadiers. Hoy tuvo a Geraint Thomas entre los favoritos, aunque también sufrió por los ataques del Jumbo-Visma y de Nairo Quintana en los kilómetros finales. Y aunque Thomas y Adam Yates están en el top 10 de la clasificación general del Tour, la escuadra británica no ha mostrado solidez en las jornadas recientes y se ha visto superado, así como en años anteriores, por el tren amarillo liderado ahora por Vingegaard.
Mañana, en la etapa 12, llega el mítico Alpe d’Huez. La etapa reina del Tour de Francia consta de 21 curvas desafiantes y tres de las escaladas más exigentes de la competencia en sus tres premios de montaña, distribuidos en los 165,1 kilómetros de recorrido.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador