La ambición del ciclismo nacional por la gloria en el Tour Colombia 2024
Las escuadras colombianas no le temen a los equipos World Tour. Con un trabajo mentalmente persistente y de autoconfianza, han demostrado que en la carretera la competencia es de igual a igual y quieren el éxito de la carrera más importante del país.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Las montañas del altiplano cundiboyacense volvieron a ser el epicentro del ciclismo. Abuelos, madres y niños, con la misma ilusión en sus ojos, esperaron pacientemente en las carreteras de sus pueblos para ver por algunos segundos a grandes estrellas del deporte como Mark Cavendish, Richard Carapaz, Egan Bernal, Rigoberto Urán y Nairo Quintana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las montañas del altiplano cundiboyacense volvieron a ser el epicentro del ciclismo. Abuelos, madres y niños, con la misma ilusión en sus ojos, esperaron pacientemente en las carreteras de sus pueblos para ver por algunos segundos a grandes estrellas del deporte como Mark Cavendish, Richard Carapaz, Egan Bernal, Rigoberto Urán y Nairo Quintana.
Día a día, desde hace una semana, la cuarta edición del Tour Colombia revolucionó Boyacá y Cundinamarca. Sin importar la lluvia o el sol picante, los estudiantes de los colegios salieron con banderines de sus clases para animar a los deportistas en la línea de partida.
Los ciclistas aficionados cambiaron sus rutas de entrenamiento para buscar una foto o un autógrafo de sus ídolos, mientras se comían un salpicón o se tomaban un tinto de alguna de las vendedoras que lucían con orgullo su sombrero y su ruana.
Más deportes: “Mi salida del Bahrain fue injusta”: Alejandro Osorio
Los 925 kilómetros en calles y carreteras del altiplano pasaron de sostener a los pesados camiones para ser las pistas de adrenalina y resistencia para 142 ciclistas de 24 equipos de Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, España, Brasil e incluso Estonia.
Las banderas de Colombia, de Boyacá y de Cundinamarca se ondearon por los aires durante cinco días en municipios como Paipa, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Tunja, Zipaquira y Cota, y hoy, en Bogotá, será la última etapa que coronará al nuevo campeón, quien sustituirá a Sergio Higuita y su triunfo en 2020.
Luego de la etapa reina de ayer, en el retador y rompe piernas Alto del Vino, los ciclistas recorrerán 138.7 kilómetros desde Sopó, pasando por Tocancipá, Gachancipá, Chocontá y regresando por Sesquilé, Guatavita, La Calera y el Alto de Patios para entrar finalmente a Bogotá por la Calle 85 con Carrera Séptima y llegará al Parque Nacional para luego premiar a los ganadores frente al Museo Nacional.
El ganador escribirá un capítulo histórico en la historia del Tour Colombia, pues la edición de este año tuvo una interesante competencia entre los equipos World Tour y los equipos nacionales, que demostraron una vez más que el ciclismo colombiano puede competirle rueda a rueda a las grandes escuadras del mundo.
La lucha de los nacionales
“El dinero no lo es todo, pero es importante. Ellos tienen osteópatas, chefs y nutricionistas que nosotros no podemos tener. Yo estuve allá y es impresionante el nivel de un equipo de World Tour”, aseguró Alejandro Osorio, campeón nacional de ruta, tras ganas la tercera etapa del Tour Colombia.
El ‘Poni’, quien tuvo su experiencia en Bahrain en 2020, aceptó que estas grandes escuadras tienen hambre de victoria en Colombia y están un punto arriba de los equipos Procontinentales y Continentales. Sin embargo, lo que entró a jugar en esta competencia fue la mentalidad imbatible de los equipos nacionales.
“En Colombia hay mucho talento, pero ganar siempre es difícil. Los corredores World Tour tienen una forma física impresionante, pero nosotros también. Al final uno entrena y lucha por la victoria. Somos corredores aguerridos. Los corredores colombianos somos muy fuertes”, agregó el ciclista de GW Erco Shimano.
Esa mentalidad ha destacado sorprendentemente en esta edición del Tour Colombia. Los equipos nacionales, sin hacer mucho ruido, sin grandes figuras y sin la misma presión de los referentes, están peleando por quedarse con el trofeo de la carrera más importante del país y una de las claves de esto ha sido el espíritu combativo y la ambición.
“Los equipos nacionales anhelan la etapa reina y lucharán por ella. Será complicada, más de una hora de subida. Vamos a ver cómo se desenvuelven los equipos europeos. Los equipos World Tour también quieren ganar la etapa reina. Nosotros vamos a ir a la defensiva, no hay nada que perder y lo daremos todo. Nosotros vamos a guerrear hasta el final”, precisó el líder Rodrigo Contreras, de Nu Colombia, el viernes antes de la etapa del Alto del Vino, en la que llegó como tercero y conservó el maillot amarillo.
Le puede interesar: “El liderato no estaba en los planes, pero hay que mantenerlo”: Harold Tejada
Frente a este tema, don Raúl Mesa, el entrenador de Nu Colombia, aseguró para El Espectador que hay un trabajo previo importante en cuanto a la ambición por este Tour Colombia. “Estuvimos en concentración desde el 17 de enero. Primero en Bogotá, luego en Boyacá y regresamos la semana pasada para hacer la presentación del equipo. Eso nos ha ayudado mucho. Nos ayudó para la convivencia porque no todos se conocían, no todos habían estado en el mismo equipo. Había como tres o cuatro en mi equipo anterior y los otros no. Entonces eso nos sirvió para acomodarnos. Se ha visto que es un equipo muy interesante. Entre ellos mismos con los radios se entienden. Han hecho las cosas muy bien”.
“Los World Tour tienen demasiadas ventajas a los corredores de aquí. Indiscutiblemente, son los números uno, pero nosotros lo que intentaremos es atacarlos y con la experiencia de Sergio Henao, sobre todo, ya esperamos hacer alguna buena cosa en el Tour Colombia”, agregó.
Las voces de los entrenadores, como José Velásquez del Team Medellín, concuerdan. “Para mí hay un duelo entre todos los equipos. Los World Tour son equipos que uno admira y respeta, pero son un rival más dentro de la carrera. Ya cuando estamos corriendo, son uno más. No los diferencio”, dijo.
Se sabe que los equipos World Tour son los favoritos de quedarse con la carrera, pero también se han visto equipos nacionales que se han jugado las cartas para también ser favoritos. “Yo creo que es una gran motivación enfrentarse con corredores de esa talla y de ese nivel. Yo creo que eso llena a los ciclistas de mucha ilusión poder disputar, por ejemplo, un sprint con corredores de esa clase y esa categoría y ni hablar, pues también de puertos de montaña o etapas de montaña”, mencionó para este diario Alex Cano, el entrenador de Orgulo Paisa.
“Hay modelos muy exitosos que estamos tratando de copiar en Colombia. No todos tenemos esa capacidad de tener un grupo interdisciplinario a nuestro lado y que le ayuda al componente técnico a sacar lo mejor de los ciclistas. Por ejemplo, Sistecrédito tiene un modelo que está dando muy buenos resultados en el mediano plazo”, precisó Cano.
Justamente, Juan Diego Hoyos, corredor de Sistecrédito, dijo que el trabajo desde la psicología en el equipo ha sido muy importante. “Es un tema muy importante porque lo ayuda a crecer a uno, y le quita muchos bloqueos mentales que uno tiene. Las piernas están, las preparaciones están, pero a veces las cosas no se logran, y entonces, digamos, no se puede dejar ningún detalle a la suerte. Se trabaja desde la cabeza, desde el cuerpo y desde la mente”, comentó el pedalista de Manizales para este periódico.
“Suele pasar mucho que a veces tenemos las piernas, tenemos la preparación, la capacidad, pero a veces la cabeza no trabaja. Muchas veces es muy fácil juzgar y decir: ¿por qué este hombre no gana? Pero puede que haya una depresión, puede que haya un problema en la casa, algo que lo atormenta. Eso no nos deja explotar el potencial”, agregó Hoyos.
La escuadra colombiana, junto a su psicólogo deportivo José Andrés Gómez, han trabajado temas como la autoconfianza, la aceptación y el manejo de las emociones.
“Siempre hay que pensar en positivo. Siempre hay que pensar en que se puede y eso quita las barreras mentales. Ahí es donde uno compite de tú a tú con los rivales. Son grandes corredores, pero uno no se puede sentir menos que ellos, a la final ellos son seres humanos, igual que nosotros. Ellos también se cansan, les duelen las piernas, tienen fatiga. Tienen un punto sobre uno con la experiencia, pero uno está en crecimiento. La competencia es de igual a igual”, aseguró Hoyos.
Gómez, quien arrancó en esta temporada con Sistecrédito y estuvo previamente en Águilas Doradas con el técnico César Farias, ha hecho un trabajo importante en la concentración, la motivación, la focalización del logro, el manejo de retos, la tolerancia a la frustración y al dolor, la autoconfianza y otras habilidades psicológicas en el deporte que ayudan al deportista a sentirse mejor.
“Les brindo a los muchachos posibilidades para que ellos se den cuenta de que tienen mucho potencial. Desde la autoconfianza hicimos un trabajo acerca de un reconocimiento, o sea, antes de yo quererme yo tengo que aceptarme. Hay deportistas que tienen una autoestima alta por condiciones de vida, otros que las tienen un poco más baja y eso se nota mucho en carrera en la toma de decisiones”, le dijo Gómez a El Espectador.
“Ellos están cambiando el chip para que no permitan que la presencia de esos grandes deportistas los atemorice. Al contrario. Lo ideal es que se vuelva un reto para ellos. Quisimos mostrarles el camino de que este es también su momento porque están en un paso muy importante de su vida. Primero es la persona y después es el deportista. (...) Nosotros no hablamos de trabajo en equipo, nosotros hablamos de cohesión de equipo. No basta con tener buenas piernas y buena máquina para ganar, sino que también se necesita de esa parte mental en el deporte”, agregó.
Sistecrédito, además, tiene un trabajo interesante desde la nutrición y la parte médica, pues están trabajando alineadamente para brindarle estabilidad a los deportistas. “La alimentación es muy importante porque tiene que estar enfocada a que mejore su rendimiento y no los ponga tan ansiosos en la carrera. A veces, algunos productos les produce eso. El ciclo del sueño es muy relevante en el deporte y yo pienso que es la parte más importante para que tenga una buena recuperación”, mencionó Lorena Adarve, médica del equipo.
“Con el deporte, ellos se vuelven más organizados, más conscientes de ellos, más cuidadosos. Aprenden a trabajar en equipo y realmente cuando nosotros trabajamos en la sociedad es muy importante esta parte, porque es que nosotros como sociedad somos individuos muy egoístas pero cuando tú trabajas en un equipo, aprendes a que todos tenemos que ganar, todos tenemos que trabajar porque si gana uno, ganamos todos. Es importante que ellos como seres humanos estén bien porque tenemos deportistas sanos mentalmente. No nos sirve un deportista que gane todo pero su cabecita está en otro momento y realmente su vida está en riesgo entonces esa parte creo que ha sido muy importante”, agregó.
Pablo Lastras, entrenador de Movistar Team, de igual manera, le aseguró a El Espectador que ve a los equipos colombianos muy fuertes. “Los equipos colombianos son competitivos y son grandes deportistas. Están creciendo mucho en las infraestructuras y están rodeando de buenos técnicos. La federación está haciendo un buen apoyo. Tienen un vivero increíble de ciclistas que salen por todos lados. Tienen un producto brutal, es decir, algo excelente. Son competidores muy duros y tenemos que ir a por ellos”.
¿Cómo se han comportado las grandes figuras?
Cuando la carrera se idealizó en 2016, entre la iniciativa de la Federación Colombiana de Ciclismo y de la empresa privada, estaba incluir a las grandes figuras colombianas, pero también a algunas estrellas internacionales. La Unión Ciclística Internacional (UCI) aprobó la carrera en 2017 y desde 2018 rodaron nombres como los del francés Julián Alaphilippe, el neerlandés Bob Jungels, el español Marc Soler y el británico Chris Froome, el icónico rival del ‘Cóndor de los Andes’.
Para esta edición, sin duda alguna, las grandes estrellas querían ganar y empezar la temporada con una victoria. Era ponerle la cereza a la Pretemporada.
Mark Cavendish, la leyenda del sprint, quien ostenta la mayor cantidad de victorias en la lista de los ciclistas profesionales en activo, con 163 triunfos, y quien este año podría quedarse en solitario como máximo ganador de etapas del Tour de Francia, con 35 victorias, llegó por primera vez a Colombia y desde el día uno no le negó la sonrisa a nadie ni oculto su hambre de victoria.
El británico se disfrutó su paso por Colombia. Tuvo tres semanas de entrenamiento, y pese a que le costó la altura, se impresionó de cómo vivimos el ciclismo en el país. “Es mi primera vez en Colombia, pero ahora me quiero quedar aquí. Ahora entiendo por qué los corredores colombianos se desempeñan muy bien sobre el nivel del mar, casi como un juego para ellos. El amor por la bicicleta es muy fácil de ver aquí y no puedo esperar por empezar la carrera”, precisaba un día antes del inicio de la carrera.
‘El Expreso de Man’ pese a perder la primera etapa en un agónico pulso contra Fernando Gaviria, logró tomar venganza el viernes y, tras cuatro jornadas en el país, consiguió su primera victoria en Colombia. El británico, además, logró transmitirle su eterna sonrisa a Gaviria, quien sonrió mientras Cavendish levantaba sus brazos en gloria.
“Estoy muy contento por empezar la temporada con una victoria. Ya ganamos con Harold Tejada el otro día, y ahora volver a ganar es algo muy especial. Me hace sentir buenas sensaciones”, dijo el ‘Expreso de Man’ tras la victoria.
Lo invitamos a leer: Vinicius Rangel, el motorcito del Movistar Team: “¡Pedalea, Vini, Pedalea!”
Cavendish, quien disfrutó como un rockstar su paso por el país al que vino a ganar, dejó un icónico momento cuando se tomó una selfie con un fanático en plena carrera. El señor alcanzó al británico, le dio el celular, posó y saltó de alegría tras conseguir su objetivo.
Nairo Quintana, por su parte, asumió su regreso a la elite con Movistar de una manera particular. Tras estar un año sin competir, por su lío con el tramadol, el ‘Cóndor de los Andes’ representó un papel casi que de un embajador político. Rigoberto Urán, incluso, llegó a hacerle una broma sobre esto en la rueda de prensa.
“Me emociona que ellos puedan contarle al mundo lo que nosotros siempre hemos hablado. Sobre nuestra naturaleza, nuestra gente y nuestras carreteras. Eso lo más bonito. La respuesta de los boyacenses y colombianos va a ser innata. Hemos hecho la propaganda para que, sobre todo, salgan esos niños para que se contagien del deporte y salgan a ver a sus ídolos. Todos los corredores están emocionados. Están encantados con Colombia, así que algunos se van a quedar para seguir su preparación para lo que viene. Necesitaba un respiro para fortalecerme y tomar muchísima madurez.”, mencionó Quintana, quien arrancó el Tour Colombia celebrando su cumpleaños en la Plaza de Bolívar de Tunja.
Pese a esto, el líder del Movistar Team no fue el gran protagonista que se creía. No destacó en los resultados, se perdía entre el pelotón y protagonizó un incómodo momento con un grupo de periodistas de Red + al que les cerró la puerta cuando le preguntaron sobre Fredy Alexander González Torres, su médico y quien será juzgado por la justicia francesa por presunto dopaje en el Tour de Francia 2020, cuando el colombiano corría en el Arkéa-Samsic.
Sin embargo, nunca dejó de ser un candidato para quedarse con la cuarta edición del Tour Colombia que, por primera vez, llegará a Bogotá este domingo.
Por otro lado, Egan Bernal, quien fue el líder de la selección de Colombia, se notó tranquilo, pero con ambición desde el inicio. Destacó la carrera como una oportunidad para mejorar el ciclismo en el país y también como el momento para reencontrarse con su mejor nivel.
“Me siento mejor. Si comparo con el año pasado, cualquier cosa es ganancia. El año pasado sufrí bastante en todas las carreras en las que estuve y en esta pretemporada me estoy sintiendo mucho mejor. Este año espero disfrutar de las carreras como lo hice en los Nacionales de Ruta. Más allá del rendimiento o ganar, espero ir a ganar a las carreras y poder disfrutar. Me encantaría hacerlo de nuevo en el Tour Colombia y espero dejar todo en la carretera para llegar a la línea de meta dando lo mejor de mí”, aseguró Egan Bernal para El Espectador un día antes de la carrera.
Por otra parte, Fernando Gaviria siempre estuvo confiado de su habilidad. Estrenó look con su bigote, se quedó con la primera etapa y abrazó a Cavendish tras ganar la cuarta etapa.
“A Gaviria lo recuerdo cuando era un niño, me ganó en argentina hace diez años. Lo vi convertirse de niño a hombre. Es bonito estar aquí compitiendo con él”, agregó Cavendish.
Richard Carapaz, quien siempre estuvo concentrado en su trabajo y no fue muy amigo de medios y aficionados, puso su sello en la carrera coronando la etapa reina del Tour Colombia. Rigoberto Urán, fiel a su estilo, trabajo fuertemente en la montaña e hizo su show fuera de las carreras.
Otros de los World Tour que se destacaron fueron Harold Tejada del Astana, con su sencillez y ambición, y Vinicius Rangel, con su trabajo duro como gregario y su asombro con el fanatismo del ciclismo en Colombia.
Este domingo, desde las 10:00 a.m., se decidirá al nuevo campeón del Tour Colombia 2024. Bogotá, por primera vez, recibirá la competencia y podría coronar a grandes ciclistas nacionales como Rodrigo Contreras o a grandes World Tour como Richard Carapaz.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador