Un año sin éxodo de escarabajos a Europa
Solo 18 ciclistas colombianos estarán este año en el “Viejo continente”. Cerca de 14 pedalistas se bajaron este 2023 de los equipos de primera y segunda categoría y ninguno logró ser fichado.
Andrés Osorio Guillott
Era algo que parecía que se veía venir. Varias réplicas han sacudido la estructura del ciclismo colombiano en los últimos años. Pese a las victorias de pedalistas en grandes vueltas y carreras de un día o una semana en Europa, el proyecto de este deporte que se ha popularizado tanto en el país ha tenido averías y pareciera que los dirigentes y los que están detrás de la acción no han podido seguir a rueda de los ciclistas que han surgido y siguen surgiendo en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Era algo que parecía que se veía venir. Varias réplicas han sacudido la estructura del ciclismo colombiano en los últimos años. Pese a las victorias de pedalistas en grandes vueltas y carreras de un día o una semana en Europa, el proyecto de este deporte que se ha popularizado tanto en el país ha tenido averías y pareciera que los dirigentes y los que están detrás de la acción no han podido seguir a rueda de los ciclistas que han surgido y siguen surgiendo en Colombia.
El año pasado la Federación Colombiana de Ciclismo estuvo en el ojo del huracán por lo sucedido en el Mundial de Wollongong 2022, cuando no solo no se pudieron cumplir con los cupos que tenía el país para el certamen, pues se desecharon dos de los diez disponibles, sino que además Juan Manuel Barboza tuvo que realizar su prueba de crono sub 23 con una llanta frenada, lo que perjudicó su rendimiento en la competencia.
Le puede interesar: La mejor ciclista del mundo entrena en Colombia: ¿cómo le fue en el Alto de letras?
El año pasado culminó con turbulencias. No fue únicamente lo ocurrido con Nairo Quintana -quien no ha decidido su futuro y podría ser una de las principales bajas de Colombia en Europa-, sino también lo que pasó con Miguel Ángel ‘Superman’ López, que resultó investigado en una red de dopaje y provocó su salida del Astana, lo que derivó finalmente en la contratación del boyacense en el Team Medellín, saliendo así del circuito del World Tour para este 2023.
Siendo Superman López la baja más importante, le siguen otros como Daniel Arroyave, Juan Diego Alba, Dayer Quintana, Winner Anacona, Juan Fernando Calle, Johnatan Cañaveral, Miguel Flórez, Didier Daniel Méndez, Merchán, Daniel Muñoz, Jhonatan Restrepo, Brandon Rojas y Santiago Umba.
En su cuenta de Twitter, el periodista Raúl Banqueri presentó en una gráfica la disminución de ciclistas colombianos en Europa para este año, demostrando que la cifra es la más baja desde 2010, pues apenas 18 escarabajos estarán en la primera y segunda categoría del deporte de las bielas en el “viejo continente”.
Para este año, 15 ciclistas estarán en el World Tour (primera categoría) y tres en ProTeam (segunda categoría). Una baja considerable teniendo en cuenta que en 2022 había 20 en World Tour y 15 en ProTeam. La gráfica de Banqueri muestra que la reducción de ciclistas colombianos viene presentándose desde 2019, cuando en segunda categoría se pasó de 25 escarabajos a 10. Pese a que los dos años siguientes el número en ProTeam subió a 15, nunca se recuperó la cifra de años anteriores. Este año, en cuanto a World Tour, se presentó la baja más significativa del último lustro al pasar de 20 a 15 colombianos.
Lo invitamos a leer: Así será La Vuelta a España 2023
Luis Fernando Saldarriaga, director deportivo y entrenador, aseguró que: “Las bases de las pirámides son sólidas siempre y cuando la fundamentación técnica de los corredores sea guiada por personas que de verdad conozcan la técnica general y específica del deporte. Esto tiene que ver mucho con los clubes, las escuelas de formación y los institutos. Lo segundo, es que en esa etapa de iniciación debe haber especialistas de las diferentes modalidades. Tiene que haber alguien que sepa guiar los talentos. Si no conocen las características en cuanto a biomecánica, táctica y técnica habrá un bache también. Luego viene el modelo, y yo creo que el de Colombia está un poco caduco. Este país tiene que volver a foguearse con los corredores sub 23 a ver cómo van los procesos de selección, promoción y captación de talentos. Esas son las primeras salidas al alto rendimiento. Si no participamos como selección no nos podremos dar cuenta cómo estamos de lejos.
No son solo los 14 colombianos que dejaron Europa, sino que para este 2023 no se registró ninguna partida de algún escarabajo para alguna de las dos categorías más importantes del ciclismo. Esta falla, sumado a los casos relacionados con dopaje y sustancias prohibidas por la Unión Ciclística Internacional hace pensar que hace falta mejorar varias partes, no solo la competitiva, en el ciclismo nacional (eso sin mencionar que los casos de dopaje se extienden a otras disciplinas en el país y tendría que ser un tema prioritario en la formación de deportistas).
Le recomendamos: ¿El regreso del mejor Egan Bernal? Este sería su calendario para 2023
Sobre esto, Saldarriaga agregó: “El tema del dopaje es un tema de educación. Eso debe llevar componentes pedagógicos para que sea más fuerte. El cuerpo necesita llevarse a extremos y para eso está la tecnología y la ciencia del deporte. La preparación teórica incluye eso, contenidos que conviertan al deportista en una persona racional y consciente de que él va a ser el último en tomar una determinación, que tenga un carácter fuerte para saber manejar la presión y no dejarse inducir a convertir errores y conocer las sustancias que están prohibidas”.
¿Qué pasará en 2023 con el ciclismo colombiano?
Las esperanzas del ciclismo colombiano este año están en corredores como Egan Bernal, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Sergio Higuita Daniel Felipe Martínez, Iván Sosa, Esteban Chaves, entre otros. Los vacíos que dejan Quintana y López disminuyen las probabilidades de victorias, sin embargo, recae en los pedalistas que se mantienen en Europa no permitir que la crisis se agrave, sino que a partir de los triunfos y el buen rendimiento se recupere la confianza en los colombianos, pues con disciplina y con logros es mucho más fácil trabajar sobre la marcha en un proyecto que reivindique el estatus de los escarabajos.
Por ejemplo, Juan Carlos Rincón, corresponsal de El Espectador en Europa y especialista en ciclismo, comentó el caso de Egan Bernal: “La apuesta de Ineos por Egan es a largo plazo (contrato hasta fin del 2026) y cubre sus mejores años. Si lo esperó un año, no contrató a ningún líder y al contrario dejo ir a Carapaz y Yates, es por algo; cuidan su inversión. Creo que este es un año de transición y fortalecimiento y Egan debe responder. Ese será su mejor agradecimiento. Además, Ineos tiene con Rodríguez el relevo listo en 2-3 años, si Bernal no responde con triunfos”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador