La hegemonía del Jumbo-Visma y el balance de los colombianos en el ciclismo en 2023
Se acabaron las tres grandes vueltas del ciclismo en este 2023. Jumbo-Visma dominó. Y así fue la temporada de los colombianos.
Andrés Osorio Guillott
La imagen habla por sí sola. El famoso tren amarillo del Jumbo-Visma no apagó nunca sus motores y encarriló a lo largo del año la senda del triunfo. Una hegemonía. Nadie pudo con ellos. Si hay que hacer un manual de cómo trabajar en equipo y consolidar un proyecto pregúntenles a ellos, que tienen la respuesta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La imagen habla por sí sola. El famoso tren amarillo del Jumbo-Visma no apagó nunca sus motores y encarriló a lo largo del año la senda del triunfo. Una hegemonía. Nadie pudo con ellos. Si hay que hacer un manual de cómo trabajar en equipo y consolidar un proyecto pregúntenles a ellos, que tienen la respuesta.
Todo empezó en mayo, cuando Primoz Roglic, uno de los reyes de Eslovenia, ganó el Giro de Italia, marcando el primer impulso para que el equipo creyera que era el momento de lograr una temporada de ensueño.
Luego llegó una muestra de jerarquía en el Tour de Francia. La amenaza era Tadej Pogacar, una vez más. Pero el trabajo en el equipo destrozó las fuerzas poco mortales del niño prodigio del ciclismo. Y así el Jumbo logró defender el título del danés Jonas Vingegaard y asegurar el bicampeonato de la Grande Boucle.
Y llegaba la última del año: la Vuelta a España. Y todo el carbón se fue para que la locomotora funcionara mejor que nunca. Los dos campeones del Giro y el Tour estarían junto al estadounidense Sepp Kuss, que se preparó en las montañas de Antioquia, comiendo arepa con queso y tomando Bretaña, para estar a la altura de sus compañeros, que también serían sus rivales.
Puede leer: Kaden Groves ganó la etapa 21; Sepp Kuss, campeón de la Vuelta a España 2023
Lo habíamos dicho ya esta semana. Lo del Jumbo era casi canibalismo. Todos demostraron que la premisa es competir. Kuss sufrió en una de las etapas de montaña y vio seguir de largo a Vingegaard y Roglic en el día de su cumpleaños, ambos le descontaron tiempo al estadounidense, y parecía que su liderato se veía amenazado, pero al final cuidaron el título del pedalista de 29 años, que ayer se coronó campeón de la última grande del año para sellar la triple corona del equipo en un 2023 inolvidable para ellos.
¿Qué decir de los colombianos?
No fue una temporada fácil. Santiago Botero, exciclista y analista de Caracol para las grandes vueltas, dijo en una entrevista para este diario que aquí estábamos mal acostumbrados. No es fácil posicionar a un pedalista en la élite internacional. Creímos que siempre tendríamos a un Nairo, un Egan o un Rigo protagonizando. Quintana buscará volver a competencias para el otro año; Urán está disfrutando sus últimos cartuchos y Bernal está recuperando sus fuerzas.
Le recomendamos: Santiago Botero: “Enfrentar los temores ha sido mi principio de vida”
Este año se destacaron otros nombres que se proyectan para el futuro. A Sergio Higuita no le fue bien en las grandes vueltas, pero tuvo un buen rendimiento en carreras de una semana. Einer Rubio, del Movistar, ganó una etapa del Giro de Italia; Santiago Buitrago, del Bahrain, también ganó una etapa del Giro y logró el top 10 de la Vuelta a España; Juan Sebastián Molano ganó también una etapa de la Vuelta y salvó los papeles de los velocistas, pues Fernando Gaviria no se pudo destacar.
“Gracias a Dios porque me permitió estar en Madrid y haber completado tres semanas fantásticas. Me llevo muchas cosas de esta carrera. Es un resultado muy positivo para nosotros. La última semana la hice muy bien, pude estar con los mejores. Eso me da mucha confianza de cara al futuro”, aseguró Santiago Buitrago, décimo en la general de la Vuelta a España.
El recambio se ve venir. El trabajo parece que se retrasó y se descuidó, pero lo visto este año servirá para recomponer el camino y no dejar que Colombia pierda su protagonismo en el paisaje del ciclismo internacional.
“Personalmente fue error mío porque cuando se armó la fuga lo pensé demasiado. Nos llevamos una victoria de etapa. No nos fuimos sin nada. Seguimos pedaleando. Haremos clásicas en Italia y Bélgica”, dijo Juan Sebastián Molano para Espn sobre el final de la Vuelta a España.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en Deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador