La semana que definirá el duelo entre Vingegaard y Pogacar en el Tour de Francia
Este martes, tras el día de descanso, la etapa de contrarreloj podría definir el título. Sin embargo, la diferencia entre el danés y el esloveno es solo de 10 segundos.
Fernando Camilo Garzón
No recordar las grandes rivalidades que hicieron del Tour de Francia la carrera más importante del mundo sería un irrespeto al hablar del enfrentamiento entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar como uno de los duelos más icónicos de la grande boucle.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No recordar las grandes rivalidades que hicieron del Tour de Francia la carrera más importante del mundo sería un irrespeto al hablar del enfrentamiento entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar como uno de los duelos más icónicos de la grande boucle.
Muchos años atrás, uno de los primeros grandes enfrentamientos, que se dio incluso en otras carreras como el Giro, fue el de Fausto Coppi y Gino Bartali, que dividieron a los aficionados italianos en dos bandos durante casi una década. Otro fue el de Jacques Anquetil contra el “eterno segundo”, Raymond Poulidor, que después, cuando debía abrazar su momento, se encontró la figura de un tal Eddy Merckx. También fueron míticos los duelos de Greg Lemond contra Bernard Hinault, o contra Laurent Fignon, o el de Lance Armstrong y Jan Ullrich, una batalla venida a menos en la memoria del ciclismo por la sombra del dopaje.
Mire: Los cuadros de la Vuelta a Antioquia: la crónica del niño que le ganó a los gigantes
En los tiempos recientes también es muy recordada la rivalidad de Chris Froome con Nairo Quintana y, hace un par de años, se hablaba del Tadej Pogacar vs. Primoz Roglic como el duelo de la década, un enfrentamiento que no trascendió como se esperaba por la irrupción de Jonas Vingegaard, el fenómeno danés que le arrebató al niño prodigio de Eslovenia el tricampeonato en la ronda gala.
Tras la exhibición del corredor del Jumbo-Visma en su título de 2022, ya se sabía que la edición 110 de la carrera iba a ser escenario de revancha. Que entre Vingegaard y Pogacar estaría el campeón de la vuelta más grande del ciclismo. Lo que no estaba en los planes era una batalla tan cerrada, el mano a mano sin tregua que está haciendo del Tour de Francia 2023 el mejor de los últimos años.
También: Pogacar y Vingegaard, caso aparte en el Tour de Francia 2023
La carrera empezó con candela desde las primeras jornadas, luego de que la organización decidió que las incursiones en la alta montaña serían desde la semana de estreno. No habían pasado ni tres etapas y la carrera ya estaba seleccionada entre los dos aspirantes al título. Un día atacó Vingegaard, dejó regado a Pogacar, y vistió la amarilla. Al otro, el del UAE encabezó la remontada. El danés no respondió a los ataques del esloveno y poco a poco fue cediendo terreno. Segundos apenas, pero en una lucha que se decidirá por milésimas.
Se suponía que a esta altura alguno de los dos titanes ya habría soltado al otro, pero ya estamos a vísperas de la última semana, solo quedan seis etapas, y entre los dos pedalistas en contienda solo hay 10 segundos de diferencia.
“Al final, creo que alguno de los dos se dará por vencido. No creo que lleguemos los dos con opciones hasta el final”, comentó Vingegaard después de la etapa del sábado, la más emocionante en lo que va del Tour.
Mire más: La colombiana Paula Patiño correrá su segundo Tour de Francia
Fue precisamente en esa fracción en la que el danés sembró todavía más incertidumbre de cara a la definición. En las apuestas los números favorecían a su rival. Los Alpes parecían el escenario perfecto para que Pogacar fulminara las diferencias o, también, la última oportunidad para que Vingegaard demostrara su valía. Como fuera, lo que parecía es que quien iba a salir fortalecido sería el esloveno. Sin embargo, no sucedió.
El sábado, Pogacar atacó una y otra vez la impasible figura de Vingegaard. Quieto sobre su bicicleta, ojos en la carretera y el cuerpo rígido, el danés nunca abandonó el ritmo de su pedaleo. Ni siquiera cuando se le vio vencido. Adelante, el del UAE, por más esfuerzo que dejó en las subidas, no pudo despegarse del capo del Jumbo. Y lo peor fue que, cuando se igualaron en la ruta y Pogacar decidió lanzar la última zarpada para dejarlo regado en el camino, una moto le frenó el impulso. “Fue como lanzar un misil en el océano”, reprochó impotente el esloveno después de la contienda.
En contexto: Polémica en el Tour de Francia: moto paró ataque de Pogacar y benefició a Vingegaard
El domingo, Vingegaard, otra vez, no le dio tregua. Y sin tomar la delantera, ni arriesgar un ataque imprudente, el danés salió fuerte de los Alpes frente a la figura dubitativa de Pogi, que esperaba a esta altura ya estar vestido de amarillo. Tras el día de descanso, la contrarreloj de este martes podría ser definitiva en la batalla sin cuartel de los dos ciclistas del momento.
Para Pogacar juega a favor su punto extra en las cronos, en las que registra seis victorias a lo largo de su carrera frente a las cuatro de Vingegaard. La diferencia es mínima. Si el margen, tras la batalla contra el reloj, no termina de ser definitivo, será la montaña la jueza en la disputa, sobre todo el miércoles y el sábado, días de intensas subidas.
También puede favorecer al esloveno la figura solitaria de Vingegaard, que se vio resistiendo sin ningún gregario los embates de Pogacar en los últimos días. Está, eso sí, en el aire la duda del recuerdo del año pasado. El ataque inesperado, la estrategia del Jumbo que el UAE nunca vio venir. Se supone que aprendieron del golpe. Lo advirtió Tadej Pogacar ayer conversando con los medios: “Este año estoy en otra situación, más cerca en la clasificación general. Ya no coloco minas en todos los sitios”. Pero la pasividad de Jonas Vingegaard, la precaución y la paciencia para que llegue el momento justo, asusta. ¿Qué será lo que esperan en la escuadra neerlandesa? ¿El danés no tiene para atacar? ¿O en cualquier instante manda el sablazo?
No se pierda: “La situación es diferente a la del año pasado”: Pogacar sobre Vingegaard
Cualquier vaticinio, en una lucha tan apretada y de batallas tan medidas, es vano. Lo cierto es que el domingo los Campos Elíseos celebrarán en París a un nuevo campeón. El vencedor de una de las disputas más emocionantes en la historia del Tour de Francia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador