Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre lágrimas Remco Evenepoel confirmó su título de Vuelta a España, su primera gran vuelta del ciclismo y rompió una sequía de 44 años para Bélgica sin ganar una de estas carreras. Richard Carapaz se quedó con la etapa, su tercera en la competencia, sobreviviendo con lo justo a la fuga.
A falta de los 100 kilómetros de llegada a Madrid este domingo, donde seguramente los esprinters disputarán la última etapa, el belga corta la racha de tres Vueltas a España seguidas para Primoz Roglic, quien abandonó esta edición.
Lea: todas las noticias de la Vuelta a España 2022
A sesenta kilómetros de meta, en la escalada a Canencia, tercer puerto del día, Richard Carapaz, Alejandro Valverde y Sergio Higuita cazaban una fuga protagonizada por Thibaut Pinot y Marc Soler. Atrás, el pelotón tenía al frente al Bora Hansgrohe en punta, buscando recortar diferencias.
En la escalada a la Morcuera, penúltimo puerto del día, Higuita partió con Carapaz y Louis Meitjes, sacándole 20 segundos de diferencia al resto de la fuga. Gastando las últimas balas de la carrera, Mas atacó a Evenepoel a 40 kilómetros de meta, rompiendo el pelotón en varios grupetos y descolgando, entre otros, a Miguel Ángel López. Juan Ayuso, tercero en el podio, respondió a rueda del belga.
Más: Vea la Vuelta a España 2022 en vivo
Ante el ataque infructuoso de Mas, Evenepoel lo desafió con la mirada, instándolo a volver a atacar en una demostración de su poderío en esta carrera. López conectó metros más adelante, mientras que los sucesos del pelotón redujeron a casi dos minutos la distancia con Higuita, que seguía en cabeza de carrera.
En la subida a Puerto de Cotos, última prueba de montaña de toda la Vuelta, Carapaz partió en solitario a 15 kilómetros de meta y lo siguió Sergio Higuita. Carapaz pedía al colombiano que tirara para seguir adelante, avizorando una batalla por el título de etapa.
History is about to be made at #LaVuelta22!@EvenepoelRemco all but seals the overall win after a solid ride on the last mountain stage!
— Quick-Step Alpha Vinyl Team (@qst_alphavinyl) September 10, 2022
Photo: @GettySport pic.twitter.com/RF3YS9W4xm
En los últimos diez kilómetros, López encaró un duelo con Ayuso por ese tercer lugar de la carrera. Dos, tres veces atacó López encontrando respuesta del español, que con 19 años mostraba óptimas piernas para defender su primer podio en una gran vuelta.
El grupo absorbió a Sergio Higuita a falta de cuatro kilómetros por puro mérito de Joao Almeida, que no dejaba margen de un nuevo ataque a Ayuso y su tercer puesto. Carapaz sobrevivió en fuga con 24 segundos al pelotón. y ganó la etapa sobre Thymen Arensman, único corredor del pelotón interesado en cazar al ecuatoriano.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador