Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ciclista Aristóbulo Cala comenzará mañana la defensa del título de campeón de la Vuelta a Colombia, en la que los rivales a vencer serán Alex Cano, Juan Pablo Suárez y el hispano-colombiano Óscar Sevilla.
Ellos, al igual que el ecuatoriano Jhonatan Caicedo y los colombianos Robinson Chalapud y Aldemar Reyes, están llamados a brillar en la Vuelta a Colombia que finalizará el próximo 19 de agosto en Medellín, con un circuito de 100 kilómetros.
Cala, Cano y Suárez coparon el podio de la vuelta del año pasado, en la que Caicedo, en destacada actuación, ocupó el cuarto lugar en la general.
Llama la atención la presencia del estadounidense Chris Horner (Team Illuminate), que a sus 46 años estará en la raya de salida.
Horner, sorprendente ganador de la Vuelta a España en 2013, regresa a la alta competencia luego de dos años de ausencia voluntaria.
A su lado estarán los colombianos Félix Barón y Camilo Castiblanco, el estonio Martin Laas, el suizo Simon Pellaud y el estadounidense Nathan Joseph King.
El veterano escalador ha ganado el Tour de Langkawi, el Tour de Georgia, la Vuelta al País Vasco y el Tour de California, además de etapas en la Vuelta a Suiza, el Tour de Utah y el Tour de Romandía.
La caravana multicolor recorrerá 2.070 kilómetros en 14 días de competencia. Habrá jornada de descanso el lunes 13 de agosto después de la contrarreloj de 42,2 kilómetros entre Paipa y Tunja (centro), que conmemora el trazado mundialista conquistado por el español Miguel Induráin, cuando los Mundiales de Ciclismo se hicieron en Colombia en 1995.
La carrera, que pasará por nueve departamentos, tendrá etapas planas, de media montaña y ascensos míticos como el de La Línea, Letras y El Pichaco, cuestas en las que se han forjado muchos de los grandes ciclistas que han dejado huella en Colombia y el exterior.
El panorama de cara al título comenzará a aclararse desde el domingo, cuando se dispute en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), un prólogo de 8,2 kilómetros de la prueba que finalizará el domingo 19, en Medellín.
Entre los equipos participantes destacan Manzana Postobón, Orgullo Paisa, Coldeportes-Zenú, Team Medellín, Bicicletas Strongman, EPM Scott, GW Shimano, EBSA Boyacá y Aguardiente Néctar, que a través de sus corredores buscarán lugares de privilegio en las etapas, premios de montaña, metas volantes, regularidad, mejor joven (sub-23), novato y sprint especial y la del líder general.
La primera etapa en línea será de 190 kilómetros. Partirá de Pereira y finalizará en Palmira, departamento del Valle del Cauca, en donde la temperatura elevada es el común denominador y en la que se pueden lucir rematadores como Sebastián Molano, quien busca seguir la huella de Fernando Gaviria y Álvaro José Hodeg Chagüi, ambos del equipo Quick Step.