Las principales ausencias en la Vuelta a España 2024
Egan Bernal, Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y otros campeones de grandes vueltas no estarán en esta edición de la ronda ibérica.
Daniel Bello
El próximo sábado, en Lisboa (Portugal), arranca la edición no. 79 de la Vuelta a España. En acción estarán los mejores equipos del mundo, con presencia de siete pedalistas colombianos. El próximo 8 de septiembre, el dueño del maillot rojo será coronado en Madrid.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El próximo sábado, en Lisboa (Portugal), arranca la edición no. 79 de la Vuelta a España. En acción estarán los mejores equipos del mundo, con presencia de siete pedalistas colombianos. El próximo 8 de septiembre, el dueño del maillot rojo será coronado en Madrid.
El pasado martes, Ineos confirmó su nómina para la ronda ibérica y dejó por fuera a Egan Bernal. El equipo británico estará compuesto por Thymen Arensman, Kim Heiduk, Jhonatan Narváez, Laurens de Plus, Carlos Rodríguez, Josh Tarling, Oscar Rodríguez y el colombiano Brandon Rivera.
Bernal venía de competir en el Tour de Francia 2024, en el que no pudo mostrar su mejor versión por culpa de unos malestares que lo aquejaron en la segunda semana. Aunque en los planes de su equipo estaba participar en la Vuelta, cambiaron de parecer.
“Mi corazón me dice que vaya a la Vuelta a España, es una carrera que me gusta muchísimo, pero también a veces hay que hacerle caso a la cabeza y saber qué es lo mejor para la salud”, comentó hace un par de semanas el campeón del Tour 2019 y el Giro 2021.
En carreras de una semana Bernal ha tenido buen desempeño este 2024, logrando estar en el top 10 en la mayoría de ellas. Fue quinto en el Tour Colombia, tercero en O Gran Camiño, séptimo en la París-Niza, tercero en la Vuelta a Cataluña y cuarto en el Tour de Suiza.
Vingegaard, el subcampeón
Jonas Vingegaard es el único de los integrantes del podio del año pasado que no participará en esta edición de la Vuelta a España. Por estos días el danés está corriendo el Tour de Polonia, carrera de una semana que lo tiene como líder y que concluye el próximo domingo.
Vingegaard, quien sufrió un duro accidente en abril —se fracturó la clavícula—, tuvo un proceso de recuperación mejor de lo esperado y pudo competir en el Tour de Francia pasado a un gran nivel. Concluyó en la segunda posición. Después desistió de participar en los Juegos Olímpicos de París.
A pesar del duro accidente, que lo tuvo dos meses sin competir, el 2024 ha sido también un buen año para el danés. Viene de ser segundo en la Clásica de San Sebastián y salió campeón de O Gran Camiño y la Tirreno-Adriático.
El Visma-Lease a Bike, llamado Jumbo-Visma en 2023, tuvo a tres de sus pedalistas en los primeros tres lugares en la pasada ronda ibérica. Uno de ellos fue Vingegaard, que peleó por el primer lugar ante su compañero, el estadounidense Sepp Kuss, quien suele ser su gregario.
Kuss, quien salió campeón, buscará la defensa del título, mientras que Primoz Roglic, tercero de esa edición, correrá este año en suelo español como integrante del Red Bull-Bora-hansgrohe, en el que comparte con el colombiano Daniel Felipe Martínez.
Pogacar no va por las tres en un año
El esloveno Tadej Pogacar, campeón del Giro de Italia y el Tour de Francia este año, no buscará la épica de ganar las tres Grandes Vueltas en una misma temporada. A pesar de que estaba convocado a los Juegos Olímpicos de París, desistió de competir alegando estar muy cansado.
Además de dos grandes vueltas, Pogacar ganó este 2024 la Strade Bianche, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Vuelta a Cataluña. La única carrera en la que compitió y no ganó este año fue la Milán-San Remo, en la que ocupó el tercer lugar del podio.
El esloveno, mejor ciclista del mundo en la actualidad, había anticipado tras competir en el Tour que la ronda ibérica no estaba entre sus planes. “No iré a la Vuelta, aunque es una carrera que me gusta mucho, estuve en 2019 —quedó tercero en la general— y siempre he querido volver”.
Al no contar con su principal figura, el UAE Team Emirates podrá darle protagonismo al británico Adam Yates y al portugués Joao Almeida, quienes suelen ser gregarios de Pogacar. También es una oportunidad para que el mexicano Isaac del Toro, su apuesta a futuro, tome experiencia en la élite.
Volverá a competir en el Mundial de Ciclismo, que tendrá lugar en Zúrich (Suiza), en septiembre próximo. El esloveno quiere arrebatarle la camiseta arcoíris al neerlandés Mathieu van der Poel, vigente campeón del mundo.
Remco, otro campeón ausente
El belga Remco Evenepoel viene de ser protagonista en los Juegos Olímpicos de París 2023. El pedalista del Soudal Quick-Step cosechó dos medallas de oro en la capital francesa. Una fue en la contrarreloj individual, mientras que la otra la consiguió en la prueba de fondo.
Evenepoel, de 24 años, fue campeón de la Vuelta en 2022. Hasta la fecha ese es su único título en una de las tres grandes. Este año compitió en el Tour de Francia, fue el mejor de los jóvenes y quedó tercero en la clasificación general, por detrás de Pocagar y Vingegaard.
El belga fue víctima del mismo accidente que dejó lesionado a Vingegaard en abril y también sufrió una fractura en la clavícula, pero le costó menos tiempo regresar en comparación con su colega. Antes de la Grand Bouclé compitió en el Critérium del Dauphiné y quedó tercero.
Al principio de la temporada Remco fue subcampeón de la París-Niza, primero en la Vuelta al Algarve y también fue campeón de la Figueira Champions Classic. Su próximo objetivo es el Mundial de Ciclismo, en el que espera defender la camiseta arcoíris en la prueba de la crono.
La principal apuesta del Soudal Quick-Step para esta Vuelta a España será el español Mikel Landa, quien viene de ser quinto en el Tour de Francia, carrera en la que fue gregario de Evenepoel. En la ronda ibérica del año pasado también estuvo en el top cinco.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador