Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sorprendente abandono de Remco Evenepoel, tras dar positivo al covid, supone un nuevo reparto de las cartas entre los candidatos a ganar el Giro de Italia y abre interrogaciones sobre los planes del belga en los próximos meses: ¿se decidirá a correr el Tour?
Mire: Rigoberto Urán, sin Giro de Italia: dio positivo por COVID-19
Estupor se respiró este lunes en el Giro, en la primera jornada de descanso de la carrera. Incluso algunos ciclistas acababan de conocer la noticia, ya que dormían cuando el equipo Soudal-Quick Step anunció el domingo por la noche la baja del vigente campeón mundial y líder del Giro por un positivo.
Hacía unas horas que Evenepoel había recuperado la maglia rosa de líder tras ganar la contrarreloj de la novena etapa.
Este terremoto tiene un impacto inmediato en la carrera, en la que era el gran favorito, pero también sobre sus planes en lo que resta de temporada.
No se pierda: Remco Evenepoel se retira del Giro de Italia tras dar positivo por covid-19
World Champion and #Giro maglia rosa @EvenepoelRemco is out of the race after testing positive to Covid-19. pic.twitter.com/FK0B1cnvTT
— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep) May 14, 2023
Pensar en la Grande Boucle
Evenepoel, de 23 años, regresó este lunes a Bélgica en un coche conducido por un empleado del Soudal-Quick Step. Por el momento se desconocen sus planes, tras haber dedicado la primera parte de la temporada a preparar su asalto al Giro.
La prioridad que dio a la gran carrera italiana le hizo aplazar su debut en el Tour de Francia a 2024. ¿Su retirada podría adelantarlo a este año? “Vamos a tomar un tiempo para relajarnos y decidir en algunas semanas”, declaró un portavoz del equipo en la cadena Sporza.
Sin duda, el belga buscará prepararse para defender su maillot arcoíris de campeón del mundo de ruta el 6 de agosto en Glasgow y antes tendría la Vuelta a España, en la que es el vigente ganador.
Mire también: María Camila Osorio quedó eliminada y terminó su histórica participación en Roma
A la espera, sigue alimentando las comparaciones con su ilustre compatriota Eddy Merckx debido a su precocidad y voracidad. La leyenda también tuvo que abandonar el Giro, en 1969 cuando llevaba el maillot rosa, también a los 23 años y con una gran vuelta en su palmarés, además de dos Monumentos y un título de campeón mundial.
Curiosa coincidencia, el Caníbal también tuvo que renunciar por un positivo, un estimulante en un control antidopaje, que siempre ha negado.
Roglic contra Ineos
En el presente Giro, huérfano de su gran rival, el esloveno Primoz Roglic es ahora el gran favorito a la victoria final. El líder del Jumbo-Visma, que busca su primera victoria en Italia, es segundo en la general a solo dos segundos del británico Geraint Thomas (Ineos).
El recorrido, especialmente escarpado, da ventaja a Roglic, de 33 años y tres veces ganador de la Vuelta.
Mire más de ciclismo: Colombia se consagró como campeón del Panamericano Junior de Pista de Paraguay
Pero el esloveno conoce la imprevisibilidad del Giro. Como Evenepoel en esta edición, en 2019 ganó las dos primeras cronos. Tenía varios minutos de ventaja, pero un bajón le impidió sellar el triunfo y fue tercero.
Esta vez se enfrentará a un equipo Ineos impresionante que tiene cinco corredores entre los 13 primeros de la general (Thomas, Geoghegan Hart, Sivakov, Arensman y De Plus), lo que le permitirá elaborar estrategias colectivas contra el esloveno.
La amenaza del covid
La retirada de Evenepoel muestra hasta qué punto un simple control rutinario puede dejar fuera a un favorito en un deporte que su naturaleza ya es en parte aleatoria, debido a las caídas y a los incidentes de carrera.
Seis ciclistas, incluido el colombiano Rigoberto Urán, han tenido que dejar ya el Giro debido al coronavirus y no parece que la lista se haya cerrado.
Le puede interesar: Fernando Gaviria y los desiertos de las expectativas
Sin embargo, no hay una obligación de abandonar la carrera cuando un ciclista da positivo por covid. El español Juan Ayuso fue capaz de terminar tercero en la pasada Vuelta a España siendo positivo, aunque asintomático y con una carga viral muy débil.
La decisión de continuar o no es de los equipos. Con Evenepoel, el Soudal-Quick Step decidió tomar “cero riesgos”, según declaró su jefe Patrick Lefevere.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador