Vuelta a Colombia Femenina: Lilibeth Chacón está lista para defender el título
La pedalista del PatoBike conversó con El Espectador sobre sus sensaciones en la previa de la carrera. Busca su tercer título en la competición.
Daniel Bello
Este martes, en Cartagena, arrancó la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina, que tiene como campeona defensora a la venezolana Lilibeth Chacón, quien registra dos títulos en esta carrera, además de dos subcampeonatos. Antes de encarar la defensa del título conversó con El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este martes, en Cartagena, arrancó la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina, que tiene como campeona defensora a la venezolana Lilibeth Chacón, quien registra dos títulos en esta carrera, además de dos subcampeonatos. Antes de encarar la defensa del título conversó con El Espectador.
Al ser consultada si sentía presión al encarar esta Vuelta como la vigente campeona, Chacón, de 32 años, aseguró que: “un poco, pero yo creo que toda competencia es para disfrutarla y dar lo mejor. Me encanta correr y la sensación de una competencia”.
La venezolana corrió la edición del año pasado con el equipo Cluarus-Merquimia, que se acabó este año con la salida del patrocinador. Varias pedalistas de esa escuadra, al igual que ella con estrecha relación con Bicicletas Strongman, se sumaron a PatoBike, de México. Entre sus compañeras durante los próximos días está la bogotana Milena Salcedo, quien la ha acompañado en varias de sus consagraciones en carreras de una semana.
Este 2024 a Lilibeth Chacón la motiva el hito de alcanzar la marca de Ana Cristina Sanabria, la máxima ganadora de este certamen, con tres consagraciones. La santandereana también hará parte de esta edición de la Vuelta a Colombia Femenina y es integrante del equipo Colombia Potencia de la Vida-Strongman.
Entre las contendoras por la camiseta amarilla de líder también estará la caldense Diana Peñuela (DNA ProCycling), campeona de esta carrera en 2022. “Es una rivalidad sana. Ella es una corredora muy lista, se prepara y sabe lo que quiere”, aseguró Chacón, que también tiene especial atención con la antioqueña Andrea Alzate, que se ha estado preparando en Europa con el Eneicat - CMTeam de España.
La edición actual
Entre las seis etapas que componen esta edición de la Vuelta a Colombia femenina hay dos de montaña con llegadas en puertos de primera categoría, además de una contrarreloj individual en la sexta y última fracción. No hay una etapa que le haga más ilusión que otra a la vigente campeona, pero se considera lista para cualquiera de esos escenarios. “Soy una corredora completa. Me rinde en lo plano, la crono y en las subidas”.
Van a ser días intensos en la edición de este año, con recorridos por la región Caribe, en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar. En los trazados, no tan montañosos como en otras ediciones, uno de los mayores retos a encarar será el viento, por lo que los trenes de velocidad serán claves. El otro factor a tener en cuenta es el fuerte sol de la costa.
“Es algo complejo, si te da un ataque de calor mueres. Tienes que estar muy hidratado y no descuidarte, pero es algo que me encanta. Duré la mayor parte de mi vida viviendo en ese clima y me siente muy bien”, puntualizó la ciclista.
Cada detalle cuenta y trabaja para dominar todo lo que esté en su control. “Es un deporte demasiado complejo, así tú te prepares, pueden pasar mil cosas”. Esa última frase es una referencia la prueba de ruta de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en 2022.
En esa ocasión la venezolana era una de las fugadas y venía de lograr el bronce en la crono, por lo que era una de las candidatas a pelear por el oro en la ruta. En el tramo final hizo parte de un grupo de cuatro fugadas y cerca de la llegada un perro se atravesó, la hizo caer y le impidió luchar por una medalla. Justamente en la capital del Cesar terminará esta edición de la Vuelta a Colombia femenina, por lo que es una oportunidad perfecta para una revancha.
Entre Colombia y Venezuela
Chacón es originaria de San Rafael del Piñal (Táchira), una población a 112 kilómetros de Cúcuta que tiene una altitud media de 279 metros sobre el nivel del mar, por lo que está acostumbrada al sol fuerte. Allá arrancó en el ciclismo cuando apenas tenía siete años. Suma 25 años montada en una bicicleta.
Creció en un país con una menor cultura ciclística que el nuestro, pero con cariño por el deporte, sobre todo en la época en que José Rujano fue tercero en un Giro de Italia (2005). En la actualidad su mejor representante en el ciclismo internacional en la rama masculina es Orluis Aular, del equipo Caja Rural-Seguros RGA (España).
Lilibeth representó a la selección de su país a lo largo del último ciclo olímpico, pero la marginaron por criticar a los directivos de su Federación. “Fue algo horrible. Me sacaron de la selección nacional por decir que no hacían las cosas bien. Me sacaron del Campeonato Panamericano de Brasil, que lo había preparado, no me quisieron llevar”. No representa a su país desde los Panamericanos de Santiago 2023.
En la actualidad vive en Bogotá y se siente cada vez más habituada a la altura. Tras varios años compitiendo en nuestro país, este también pasó a ser parte de su identidad, tanto así que si se da la oportunidad, correría para Colombia.
“Como persona me siento 50-50, pero un poquito más de acá (Venezuela), que de allá”. Recuerda que la final de la Copa América 2024, vivió y sufrió el partido de la tricolor como una colombiana más.