Los colombianos quieren dar pelea en el Giro de Pogacar
El ciclista esloveno sigue sorprendiendo con su rendimiento extraordinario y no suelta su estatus de líder. Los colombianos, por su parte, han estado en el podio en varias etapas, Se esperan días desafiantes y llenos de emoción.
Luego de nueve etapas y 1.421 kilómetros recorridos, hoy será la primera jornada de descanso del Giro de Italia 2024. Durante la semana inicial de pedaleo, la corsa rosa ha dejado momentos memorables en los que Tadej Pogačar ha sido el protagonista con un rendimiento brutal.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Luego de nueve etapas y 1.421 kilómetros recorridos, hoy será la primera jornada de descanso del Giro de Italia 2024. Durante la semana inicial de pedaleo, la corsa rosa ha dejado momentos memorables en los que Tadej Pogačar ha sido el protagonista con un rendimiento brutal.
El esloveno del UAE está inalcanzable. El maillot rosa le ha dado alas y no se las quiere quitar. Ya conquistó tres etapas en su primera participación en el Giro y aventaja a Daniel Felipe Martínez, segundo en la general, por 2:40, y al galés Geraint Thomas por 2:58. Einer Rubio es octavo a 5:28.
Esta ventaja fuera de serie le da a Pogacar un buen margen de maniobra que toma con tranquilidad. “Tengo una cómoda ventaja. Es agradable relajarse en Nápoles. Ya hemos visto hermosos paisajes desde el inicio del Giro. Aquí podré comer un poco de pizza y tomar un capuchino para que sea agradable la jornada de descanso. El lunes me olvidaré de la carrera y el martes reanudaremos el Giro”, aseguró.
Pogacar no se confía ni pierde la concentración. Sabe que es el favorito del Giro, pero también es consciente de que no tiene nada ganado y no lo conseguirá solo, por lo que el trabajo en equipo también será clave en las etapas que vienen para el esloveno.
Tadej es la principal carta del UAE, pero no tiene problema con darles brillo a otros, como a su compañero Juan Sebastián Molano en la etapa de ayer. El esloveno ejerció de lanzador en la recta de meta para “ayudar a un amigo”, como se refirió al colombiano.
“Molano hizo un muy buen trabajo para estar al frente al final. No consiguió la victoria, pero el tercer puesto es un buen resultado y estoy feliz por haber ayudado a un amigo. Quería ayudarle, por lo que fui yo quien decidió trabajar para él”, comentó.
Tadej Pogačar aspira a conseguir el doblete Giro de Italia-Tour de Francia, lo que no logra ningún corredor desde el italiano Marco Pantani en 1998.
Los colombianos en el Giro
Daniel Felipe Martínez, el colombiano del Bora, quien escaló posiciones en la contrarreloj del viernes y firmó otra brillante etapa el sábado en la montaña, le sigue las ruedas a Pogacar a punta de sacrificio, disciplina y concentración.
El sábado, en la octava etapa, Martínez intentó arrebatarle la etapa al esloveno, pero al final se quedó con el segundo lugar. “He querido darle la pelea a Tadej, pero sin duda está muy superior. Vamos paso a paso, todavía queda bastante Giro. Quedan las etapas más duras por delante, así que toca con calma”, aseguró Martínez para Caracol Sports.
Juan Sebastián Molano, por su parte, estuvo cerca de conseguir la etapa de ayer, pero el neerlandés Olav Kooij se la arrebató. Sin embargo, el colombiano le agradeció a Pogacar por su trabajo y reveló cómo ha sido la carrera junto a él.
“Nos ha motivado durante todos estos días, hoy era una llegada fácil. Siempre Tadej es un gran compañero y, aún más, un gran líder. Me iba motivando durante todo el día, iba sufriendo las últimas subidas, pero la motivación de él también me sirvió. Me iba hablando por el radio”, dijo.
Esteban Chaves, del Education-First, también tuvo una semana interesante. Antes de la contrarreloj, estaba en el top 10, pero un cambio de bicicleta lo perjudicó en la séptima etapa, cuando descendió en la clasificación general. Sin embargo, con un trabajo juicioso, se acerca al grupo de los quince mejores corredores de la corsa rosa.
Einer Rubio, del Movistar, también ha sido uno de los ciclistas que han pedaleado incansablemente. De hecho, la montaña lo favorece y él lo sabe. “Las esperanzas están en que queda mucha subida y espero en la última semana estar muy bien para dar mi 100 % e irme feliz a casa. Tenemos bonitas oportunidades. Yo creo que la idea es hacer un top 5, sería increíble. Tenemos el equipo y las ganas para hacerlo”, mencionó.
Para esa labor, Rubio cuenta con Nairo Quintana como gregario. El boyacense, pese a que no llegó en la mejor forma al Giro, también da la pelea. No se rinde ni deja de buscar incansablemente un triunfo de etapa. Su experiencia podría ser clave en los próximos días para lanzar a Rubio a la victoria.
En la clasificación general, Daniel Felipe Martínez (Bora) es segundo a 2:40 de Pogacar. Le siguen Iner Rubio (Movistar) en el octavo puesto a 5:20, Esteban Chaves (EF Education) en el puesto número 18 a 10:42, Nairo Quintana (Movistar) en el lugar número 31 a 30:13, Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) está en la posición 139 a 1:48:34 y Fernando Gaviria (Movistar) se encuentra en el puesto 152 a 1:59:45 del líder de la carrera.
Mañana, en la décima etapa, el pelotón afrontará otra etapa de montaña, con 142 kilómetros de recorrido entre Pompeya y el alto de la Bocca della Selva. Una vez alcanzada la vía Appia, se empieza a subir lentamente hasta Montesarchio. A continuación se suben algunas cuestas no clasificadas y la subida de Camposauro que lleva primero a Solopaca y luego a Guardia Sanframondi.
La carretera es de anchura media y caracterizada por numerosas curvas. Después de Cerreto Sannita, una vez pasado el túnel iluminado que conduce al valle de Titerno, comienza la larga subida final de 18 km al 5,6% sin grandes picos. La subida serpentea por la ladera sin árboles hasta la última parte, con amplias curvas y cortas rectas. La recta final será de 150 metros sobre asfalto, un puerto de 20,9 kilómetros y una media del 4,6 % de desnivel, con rampas de hasta el 14 %. Podría ser la oportunidad de los colombianos para sorprender.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador