Miguel Ángel López y el debate sobre el nivel del ciclismo colombiano
Miguel Ángel ‘Supermán’ López no ha dejado de demostrar su jerarquía en la Vuelta a Colombia. Lleva seis victorias de siete posibles.
Es superlativo el nivel de Miguel Ángel López en la Vuelta a Colombia. El pedalista boyacense lleva seis victorias de siete posibles en el certamen que empezó la semana pasada y que terminará este domingo. Su liderato es absoluto y su nivel demuestra que todavía tiene piernas para correr y competir en las grandes carreras de Europa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es superlativo el nivel de Miguel Ángel López en la Vuelta a Colombia. El pedalista boyacense lleva seis victorias de siete posibles en el certamen que empezó la semana pasada y que terminará este domingo. Su liderato es absoluto y su nivel demuestra que todavía tiene piernas para correr y competir en las grandes carreras de Europa.
“Escuchar que la gente grite mi nombre es algo muy bonito, estoy en un bonito momento”, dijo Miguel Ángel ‘Supermán’ López al coronar la sexta etapa, que constaba de 165,5 kilómetros entre las poblaciones de La Virginia y Apía, en el departamento de Risaralda.
Puede leer: Seis de siete: Miguel Ángel López sigue intratable en la Vuelta a Colombia 2023
En esprints, contrarreloj y montaña. En todas las modalidades ha ratificado su apodo de ‘Supermán’. Parece que tuviera piernas de acero, piernas que resisten los latigazos del esfuerzo muscular en las pendientes, pero también los que se sienten en un embalaje. No hay poder humano que detenga la potencia del boyacense de 29 años, que a donde ha ido a competir este año ha dado de qué hablar.
Son tres minutos y 24 segundos los que separan a ‘Supermán’ de Wilson Peña, su principal perseguidor en la clasificación general de la Vuelta a Colombia. El tercer lugar de la tabla es para Daniel Méndez (EPM), también a 3:24 de López.
La Vuelta a Colombia continúa este viernes con una nueva etapa montañosa entre Pereira y Manizales con 195,9 kilómetros de recorrido, siendo la segunda jornada más extensa de la carrera.
Tras su salida del Astana, y sin posible equipo del World Tour para 2023, Miguel Ángel López optó por retornar al origen de su carrera y seguir compitiendo con las posibilidades que le otorgaría el Team Medellín, escuadra con la que ha ganado casi todo lo que ha peleado este año.
Le recomendamos: ¿Proponer o mantener la cautela? Millonarios y Nacional definen el título en Bogotá
Primero ganó la Clásica de Villeta; luego ganó la Vuelta a San Juan (sumando una etapa); también se quedó con la Contrarreloj en el Campeonato Nacional, con la Vuelta a Tolima, con el Tour de Catamarca Internacional y ahora está ‘ad portas’ de ganar la Vuelta a Colombia.
No obstante, en cuando a etapas, ‘Supermán’ López registra dos victorias en la Vuelta Bantrab, una en el Tour de Gila y una en la Joe Martin Staga Rage.
A principio de año, José Julián Velásquez, director del Team Medellín, dijo en una entrevista para Pulzo que: “Sobre Miguel Ángel: el rendimiento, las carreras que ha ganado en su currículum, es más grande que el Medellín. Entonces ahí es donde hay un reto grande, que ese Team Medellín esté a la altura de Miguel Ángel”. Palabras que se han venido haciendo realidad, pues el pedalista de 29 años ha logrado destacarse no solo por su poderío individual, sino por la forma en la que el equipo ha trabajado para él.
Quizá eran de esperarse las victorias de Miguel Ángel López, pero a raíz de su rendimiento, de contar con el antecedente de llevar compitiendo por varios años en el World Tour, lo que muchos se preguntan o señalan ahora es el nivel del ciclismo colombiano, que si se compara el promedio de ciclistas con ‘Supermán’, pareciera que todos están lejos de alcanzar la potencia y el físico que ha demostrado el boyacense.
Le puede interesar: Cafeteros vs. Piratas: el duelo de los hermanos Peña, por un cupo en la final
Sin embargo, frente a esta discusión, López aseguró ayer que: “Yo estoy haciendo los mismos valores que hacía cuando ganaba en Europa etapas en la Vuelta España y el Tour de Francia, el nivel es altísimo. Cuando salgo vemos que no me voy solo, siempre quedan unos rivales a rueda, tal vez al final tenga un poquito de más, tal vez venga mejor cuidado de todo el día, con mejor condición física y eso al final se nota, igual tengo la experiencia de hacer carreras de tres semanas y de gestionar muy bien todos esos días y se nota que al final uno llegue con la pierna un poco más fresca. No quiere decir que porque esté ganando el nivel sea medio o bajo, el nivel acá es bastante alto, me toca a tope como lo hacía en Europa y me respiran muy cerca”.
Más allá de las verdades que cada quien considere, el hecho es que Miguel Ángel López está demostrando que quiere volver a competir en Europa, y está demostrando también que el recambio generacional del ciclismo colombiano merece replantear su proceso, pues si quiere tener competidores como él en las carreras nacionales y luego siendo promesas a nivel internacional, es necesario apoyar todos los ciclos y requerimientos que necesiten los pedalistas que están buscando en este deporte un estilo de vida, pues talento siempre hay, pero si los vacíos persisten tendremos que volver a conformarnos con las victorias del pasado mientras se construyen las del futuro.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador