Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fabio Parra nació en Sogamoso, Boyacá, tierra que ha visto nacer a innumerables ciclistas colombianos. Parra hizo parte de una de las generaciones más importantes del ciclismo colombiano que se destacó en las grandes vueltas europeas. Disputó ocho Tour de Francia y obtuvo el tercer lugar en el podio en 1988, siendo su mejor actuación en la carrera más importante del mundo, siendo el único pedalista latino en lograrlo, hasta 2013 cuando Nairo Quintana logró el segundo lugar.
La de Fabio Parra es una palabra autorizada para hablar de ciclismo y opinar sobre el título de Nairo en la Vuelta a España, su segunda en una grande, después del Giro de Italia en 2014.
“Nairo consiguió un resultado extraordinario en la Vuelta. Fueron tres semanas muy buenas para el ciclismo colombiano, también toca destacar el papel de Esteban Chaves y Darwin Atapuma”, afirmó Parra y no dudó en afirmar que, “la condición física en la que llegó Quintana a la carrera fue envidiable y fue sin duda donde sacó diferencia respecto a sus rivales”.
Con su triunfo es suelo ibérico, el ciclista de Cómbita sigue escribiendo páginas de oro en el deporte nacional. “Históricamente es el único deportista nacional para pelear las tres grandes del ciclismo y obteniendo resultados positivos. Sin duda, será el mejor deportista de colombiano de la historia”.
Para alcanzar este logro hay que sumar muchos factores que le dieron al ciclista de Movistar la posibilidad de llegar vestido de rojo a la capital española: “Tiene el respaldo de su equipo que siempre está a su disposición y cuenta con Alejandro Valverde que es un co-equipero de lujo. Es ideal tener un equipo que hable el mismo idioma que uno. Se ve que es muy cómodo y eso ayuda en la motivación, bienestar y por eso llegan las victorias”, analizó el ex ciclista, de 56 años.
También Parra se animó a destacar que la ausencia del boyacense en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue vital para lo consecución de su triunfo: “Fue acertado no ir a Brasil. En el Tour se le veía muy cansado. En mi opinión se pasó un poco de kilómetros en su preparación. El reposo lo ayudó a recuperar y por eso su condición física fue muy buena. El empezó a ganar la Vuelta al decidir no estar en los juegos”.
Es claro, que Nairo ha dejado la vara muy alta para los próximos ciclistas colombianos. Se ha mostrado como un deportista de primer nivel desde su primera aparición en una grande del ciclismo mundial y por eso su colega destaca el porqué de su buen rendimiento en las carreras europeas. “Yo de él destaco su capacidad de mental para sobreponerse a las dificultades y soportar la presión. Es muy joven y ha sido muy maduro en todas sus victorias y eso hay que rescatarlo”.
“Todo ha cambiado mucho y eso puede ayudar a los actuales ciclistas a prepararse de mejor de manera. El ciclismo colombio está en un nivel muy bueno y además se ha competido frente a las grandes potencias del deporte”, continúo diciendo respecto a las diferencias del el ciclismo de su época al actual.
Esta victoria servirá para que Nairo empiece a mirar a su gran rival Chris Froome de otra manera y viceversa. “Creo que ganar en España le servirá a Nairo para llenarse de motivación y darse cuenta que puede superar a Froome en una carrera grande. El próximo año llegará más maduro al Tour y espero que esta victoria lo motive para la siguiente temporada”.
Sobre la evolución constante que ha mantenido el campeón de la Vuelta, Fabio Parra, destaca que “es un ciclista al que le temen y no lo descuidan sus rivales. Siempre será candidato a ganar. Eso es la madurez que ha venido adquiriendo con el recorrido de kilómetros”.
Por último, Parra se animó a dedicarle unas palabras a Nairo después de su histórico triunfo “Le diría que ahora vamos por el Tour, que estoy seguro que lo va a ganar. Que no habría mayor orgullo que completar las tres grandes llegando vestido de amarillo a París. Le diría que aún es muy joven y que tiene mucho talento para ganar muchas grandes en su vida”.