Óscar Sevilla, sus 47 primaveras y su presente en el Clásico RCN
Pese a su edad, el español, cuatro veces campeón del ‘Duelo de Titanes’, sigue vigente y sueña con alcanzar a Rafael Antonio Niño, el máximo ganador de esta carrera.
Daniel Bello
No hay ciclistas jóvenes ni viejos, sino buenos y malos,. Óscar Sevilla es un caso excepcional, pues lleva varios años como referente del ciclismo colombiano. Su mérito se engrandece cuando se menciona que a sus 47 años de edad, cumplidos este viernes, sigue vigente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No hay ciclistas jóvenes ni viejos, sino buenos y malos,. Óscar Sevilla es un caso excepcional, pues lleva varios años como referente del ciclismo colombiano. Su mérito se engrandece cuando se menciona que a sus 47 años de edad, cumplidos este viernes, sigue vigente.
Sevilla, nacido en Ossa de Montiel, un municipio al occidente de Albacete (España), llegó a Colombia a finales de los años 2000 y desde entonces ha logrado grandes gestas en las carreteras de nuestra geografía nacional.
El español ha sabido ganar dos de las carreras más emblemáticas de nuestro ciclismo, como lo son la Vuelta a Colombia en tres ocasiones (2023, 2014 y 2015) y el Clásico RCN. En el “Duelo de Titanes” ha logrado cuatro títulos, que lo convierten en el máximo campeón solo por detrás de Rafael Antonio Niño, campeón de cinco ediciones.
Correr esta prueba, que en su versión no. 63 completa hoy su séptima etapa de nueve, es especial para él. Aunque tiene varios años encima, siempre que participa es candidato. Por lo pronto es sexto en la clasificación general, a 1′54′' de su compañero de equipo Aldemar Reyes, actual campeón de la carrera.
Más deportes: Clásico RCN: Rodrigo Contreras ganó la sexta etapa y Aldemar Reyes es líder
No se siente obligado a llevarse el título, pero no descarta estar en la pelea si las cosas se dan. “Es una motivación, la verdad que siempre tenemos la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible, pero no siento esa presión. Tengo mucho respeto a cada etapa y creo que estamos preparados con un muy bien equipo. Vamos a ver cómo salimos”.
El Espectador aprovechó que Rafael Antonio Niño está en este Clásico RCN como director técnico de Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) y le consultó sobre la posibilidad de que Sevilla lo alcance. El Niño de Cucaita considera que su marca está a salvo.
“Yo creo que cada año le cuesta más a uno triunfar. Para mí fue muy difícil cuando ya estaba para retirarme, así que yo no veo la posibilidad”, comentó Niño, de 73 años.
Le puede interesar: “A James Rodríguez le falta profundidad”: nuevo “palo” del entrenador de Sao Paulo
A falta de dos días para llegar a los 47 años, Sevilla demostró que por supuesto que tiene condiciones para pelear todavía. En la quinta etapa, que tuvo llegada en Pereira, con paso por El Alto de La Línea y un descenso desafiante, el español se impuso a Diego Pescador en el embalaje y se llevó la fracción.
“Se pierde más veces de lo que se gana y hoy se me dio”, comentó el español el pasado miércoles. “Siempre uno quiere ganar, pero hoy estoy más entregado al trabajo del equipo. No voy buscando récords ni nada de eso, ya mi lugar en el ciclismo es otro”.
La disciplina de Sevilla sigue intacta. Se levanta a entrenar a las cinco de la mañana. Es padre de una niña y ha logrado equilibrar el ciclismo de alto rendimiento con su vida familiar. Lleva varios años afincado en Colombia y su cariño por el país ha sido tal que tramitó su ciudadanía colombiana, por lo que técnicamente es un escarabajo más.
Se siente agradecido porque sin importar la ciudad a la que va, la gente lo busca y lo saluda con afecto. “Ese es el mejor triunfo, al que más cariño le tengo. La admiración de la gente es lo que me motiva a sufrir y seguir ahí. La verdad que es un placer para mí. Un orgullo”, le contó el pedalista español a El Espectador.
Lo invitamos a leer: El histórico episodio entre Palmeiras y Boca con colombianos como protagonistas
Es una inspiración para sus colegas. Algunos de los pedalistas que recibieron consejos de él llegaron muy lejos, como es el caso de Egan Bernal, con quien tuvo entrenamientos cuando el zipaquireño apenas había hecho la transición del ciclomontañismo al ciclismo de ruta.
José Julián Velásquez, el director técnico del Team Medellín, considera a Óscar como su jefe de filas por excelencia, así él no sea el mejor de sus dirigidos en la clasificación general. Para “El Chivo” la forma en la que el español entiende este deporte y cómo organiza a sus compañeros es de sus principales virtudes.
Sevilla ha sido un ciclista de lujo para el equipo paisa de manera ininterrumpida desde 2017 y sabe que si su compañero Aldemar Reyes mantiene la camiseta de líder, también será un triunfo para él. El principal objetivo, que es defender el título, se ha cumplido, pero el camino pendiente es todavía muy largo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador