Pogacar quedó sin opciones contra un Vingegaard de leyenda: ¿qué viene en el Tour?
El corredor danés dejó prácticamente sentenciado el Tour de Francia en la contrarreloj de este martes, etapa que por fin marcó diferencias notables entre los dos favoritos. ¿Qué opciones le quedan a al esloveno?
Fernando Camilo Garzón
Jonas Vingegaard se estaba guardando. Podía suponerse después de que el Tour de Francia salió del tríptico de Los Alpes el pasado fin de semana. El danés se mostró sereno ante los ataques de Tadej Pogacar, quedó con una renta a su favor de 10 segundos y con la impresión de que todavía no había gastado todo lo que lo llevó a ganar la ronda gala en la edición del año pasado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Jonas Vingegaard se estaba guardando. Podía suponerse después de que el Tour de Francia salió del tríptico de Los Alpes el pasado fin de semana. El danés se mostró sereno ante los ataques de Tadej Pogacar, quedó con una renta a su favor de 10 segundos y con la impresión de que todavía no había gastado todo lo que lo llevó a ganar la ronda gala en la edición del año pasado.
Pero quedó, sobre todo, de manifiesto este martes, luego de la contrarreloj de 22 kilómetros entre Passy y Combloux en la que el danés dio un golpe certero.
Mire: Vingegaard, imparable: ganó la etapa 16 y conservó el liderato
Había mucha expectativa ante la cronoescalada de este martes. Cabía esperar que la etapa resolviera la escasa diferencia que separaba a Vingegaard de Pogacar, pero no estaba en las cuentas de nadie la cátedra que el corredor del Jumbo-Visma le dio al del UAE en el muro de tres kilómetros, al 9% de inclinación, con el que se cerró la jornada.
Incluso desde antes, confiado en que era su día, por el que había esperado y guardado sus fuerzas en las afugias de la montaña, Vingegaard salió con un ritmo endiablado que, a mitad de recorrido, ya permitía ver la diferencia que el danés le ampliaba al esloveno. Al final, Pogacar, iracundo al pasar la meta, perdió un minuto y 38 segundos respecto al tiempo del danés, que paró el cronómetro en 32:36. En la general, Pogi quedó a 1:48 del líder, una abismal diferencia que parece haber sentenciado la carrera.
Las opciones que le quedan a Tadej Pogacar en el Tour de Francia 2023
Será extremadamente difícil, casi imposible y así habría que decirlo, que a Jonas Vingegaard se le escape el bicampeonato del Tour de Francia. El pleito, prácticamente, está saldado.
Sin embargo, siempre hay que dar un margen a la esperanza porque en una carrera muchas cosas pueden pasar. El danés no es inmune a caídas, accidentes o un día caótico, la crisis que a todos los corredores les da en carrera y que, hasta el momento, Vingegaard no ha sufrido.
También: Tour de Francia: así va la clasificación general, tras la etapa 16
No hay que olvidar que enfrente está Tadej Pogacar, el niño prodigio. Él es capaz de bajar esa diferencia, por mucho que Vingegaard esté en su mejor momento. Un ataque sorpresivo, un zarpazo violento en el momento menos esperado o una lanzada agresiva cuando asome la montaña, la poca que queda, serán las armas a las que el esloveno tendrá que aferrarse. No debe menospreciarlas.
Al final, hasta el momento, Jonas Vingegaard no ha tenido el mismo respaldo que tuvo de su escuadra el año pasado. Este año, se ha mantenido arriba casi como un lobo solitario, muy confiado en sus piernas y con una serenidad que ha dejado pasmado a un Pogacar que, nuevamente, está viendo como el gran rival de su era le está sacando su gran consagración. Esa soledad, de la que el danés ha hecho una fortaleza, puede ser una flaqueza a explotar para Pogi, que tendrá que leer muy bien los momentos para intentar el derrumbar al gran hombre.
Mire también: Colombia participará en la edición 59 del Tour de L’Avenir
Por delante, tendrá dos días claves para dar el cimbronazo. El primero este miércoles en la etapa 17, un día de durísima montaña que terminará en el Courchevel. ¿Por qué no intentar un ataque desde lejos?
El segundo, el sábado en la etapa 20, su última chance de cazar al fenómeno de Dinamarca. Ese día, la jornada termina en Le Markstein, con un trazado que marca dos puertos de primera categoría en el final del trayecto.
Quizás, antes del paseo triunfal del domingo en París, haya otra opción el viernes, un día de media montaña y un final en bajada. Puede ser ese también el momento de ir por la heroica, aunque, siendo sinceros, solo una hecatombe haría que Jonas Vingegaard no repitiera título este año en el Tour de Francia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador