Pogacar y Vingegaard, caso aparte en el Tour de Francia 2023
El esloveno y el danés han demostrado en la primera semana de la carrera estar varios escalones por encima de los demás. Así va la competencia tras la pausa de este lunes.
Andrés Osorio Guillott
Quizá sobran los adjetivos para describir o calificar lo que han demostrado Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar en el Tour de Francia. Y no solamente de la presente edición, sino de lo que han sido los últimos tres años, pues prácticamente se adueñaron del protagonismo e instalaron una disputa donde el danés y el esloveno se baten para saber quién es el monarca de la carrera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Quizá sobran los adjetivos para describir o calificar lo que han demostrado Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar en el Tour de Francia. Y no solamente de la presente edición, sino de lo que han sido los últimos tres años, pues prácticamente se adueñaron del protagonismo e instalaron una disputa donde el danés y el esloveno se baten para saber quién es el monarca de la carrera.
En un Tour montañoso, lo que se esperaba era que hubiera espectáculo y es algo que no ha faltado. Desde las primeras etapas ha habido candela y el caucho de las llantas ha dejado demarcado el paso de un pelotón que ha tenido que apretar el acelerador por los dos pedalistas que parecen ser de otra estirpe, pues cada vez que se atreven a pararse en los pedales destruyen el grupo que los precede y el que pueda estar a su paso.
Puede leer: Tour de Francia 2023: Michael Woods triunfó en la novena etapa
Vingegaard, campeón defensor del título, logró volver a vestirse de amarillo en la sexta etapa, en el paso del Tour por los Pirineos, aunque lo hizo viendo cómo Tadej Pogacar se quedaba con la victoria de etapa.
Entre los dos hay apenas 17 segundos de diferencia, y ya el tercero, que es Jai Hindley (Bora), tiene más de tres minutos, y de ahí para abajo ni hablar. El Tour, desde la primera semana, se habla solo en dos idiomas y está destinado a pelearse solo entre dos corredores, los demás aspiran a las pequeñas glorias con victorias de etapa.
Ayer, en el ascenso al Puy de Dome en la novena etapa —algo que no ocurría hace 35 años—, el canadiense Michael Woods se llevó la victoria tras pasar en el último kilómetro a Matteo Jorgenson, que se había escapado y parecía que se llevaría el triunfo. Pero mientras el pedalista del Israel celebraba, abajo Pogacar y Vingegaard desprendieron al pelotón y al grupo de favoritos, y varios minutos después, faltando un kilómetro y medio para la meta, el esloveno del UAE atacó y logró restarle tiempo al danés, quedando a 17 segundos del maillot amarillo.
Le recomendamos: Pogacar acortó diferencias: así va la general del Tour de Francia tras la etapa 9
“Estamos los dos a un nivel muy elevado, las etapas que mejor me van están todavía por delante; tengo esa suerte. Va a ser una lucha encarnizada. Haré todo lo posible para ganar en París”, dijo Jonas Vingegaard, quien aseguró también que espera con ansias la llegada a los Alpes, donde espera volver a aumentar la diferencia con respecto a Pogacar.
Por su parte, Joxean Fernández Matxín, director del UAE, dijo: “Lo más importante es el hecho de recortar algo de tiempo, son segundos sobre todo psicológicos y que además demuestran que Pogacar cada día está un poquito mejor, que está bien. Sin tener el liderato, es la mejor situación que podíamos tener en estos momentos. Es el Jumbo quien tiene que defender el título y la presión la tienen ellos, tienen que defender el maillot amarillo”.
Le puede interesar: Diego Pescador dio la estocada final y es campeón de la Vuelta a Antioquia 2023
Capítulo aparte, el otro protagonista de lo que va del Tour es Jasper Philipsen, que parece disipar su apodo de “desastres”, pues en cuatro etapas llanas, el belga del Alpecin ha ganado tres, siendo el líder de la clasificación por puntos.
En cuanto a los colombianos, Egan Bernal estuvo a lo largo de la semana siendo el mejor de los nuestros, pero ha venido sufriendo en las últimas jornadas y el que mejor se ubica es Harold Tejada, del Astana, en el puesto 26 a 28’00’’ de Vingegaard.
Bernal, en una muestra de solidaridad y agradecimiento por lo que ha hecho el Ineos con él en los últimos años, afirmó el fin de semana que lo que importaba era poder ayudar a sus compañeros (Carlos Rodríguez y Tom Pidcock, que están en el top 10 de la general) y sacrificarse por el equipo como una muestra de gratitud por todo el apoyo que le brindaron estos meses en su recuperación: “Hoy por ti, mañana por mí”, dijo el colombiano, que ha demostrado en las últimas jornadas que quiere ser junto a Daniel Felipe Martínez un gregario de lujo para el español y el británico, que quieren acercarse al podio.
Mañana, en la décima etapa, habrá un recorrido de 167,2 kilómetros entre Vulcania e Issoire con cinco puertos de montaña (cuatro de tercera y uno de segunda categoría) y final en descenso.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador