Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la muerte, tan incierta e imperceptible, tan certera e injusta, es normal preguntarse: qué habría pasado si... Los escenarios hipotéticos alivian el dolor. La imaginación ayudan a soportar la carga y hace más llevadero el peso de la ausencia de los que parten un día, cuando creíamos que los veríamos toda la vida.
Un giro del destino en la vida de Gino Mäder lleva, precisamente, a esa pregunta. El corredor suizo, de apenas 26 años, que murió este viernes tras no poder superar las lesiones que le ocasionó un accidente el jueves en la vuelta de su país, preparaba su participación en el Tour de Francia.
Sin embargo, a principio de año, el Tour no estaba en sus planes. Se suponía que Mäder correría el Giro de Italia, la primera grande del año, pero un positivo por covid-19 lo sacó de la corsa rosa. ¿Qué habría pasado si Mäder hubiese podido correr esa carrera? ¿Si hubiese corrido el Giro con su compañero de equipo, Santiago Buitrago? ¿Viviría hoy si no hubiera llegado ese contagio? La imposibilidad de la respuesta hace inútil el mismo planteamiento de esos interrogantes. Ya no sirve de nada, más que para soportar la carga de la pérdida.
“Gino, gracias por la luz, la alegría y las risas que nos trajiste a todos. Te extrañaremos como jinete y como persona. Hoy y todos los días, cabalgamos por ti, Gino”, fueron las palabras de su escuadra Bahrain Victorious, luego de confirmar el fallecimiento del ciclista a primeras horas de la mañana.
Mire: Tragedia en el ciclismo mundial: corredor murió tras caída en la Vuelta a Suiza
🙏🏻 Gino, thank you for the light, the joy, and the laughs you brought us all, we will miss you as a rider and as a person.
— Team Bahrain Victorious (@BHRVictorious) June 16, 2023
❤️ Today and every day, we ride for you, Gino.
🔗 https://t.co/CSx5BsWfRz pic.twitter.com/caBmfmWwyg
La sexta etapa de la Vuelta a Suiza, que se corría un día después de que Mäder se fue al barranco en el accidente que terminó con su vida, fue “neutralizada”.
“El pelotón tomará la salida para los últimos 30 kilómetros, la carrera será neutralizada hoy y la integralidad de los corredores formará un cortejo en homenaje al ciclista de 26 años”, explicó la organización.
Mire: Escándalo en el baloncesto colombiano: entrenador amenazó con dispararle a un rival
This is how we will always remember you❤️ With a big smile on your face! The peloton will ride the last 20 kilometres of today's course neutralised in honour of Gino Mäder. Expected finish in Oberwil-Lieli is 16.40h.
— Tour de Suisse (@tds) June 16, 2023
.
We ride for you Gino❤️ pic.twitter.com/B27VmMqpuz
¿Quién era Gino Mäder?
Gino Mäder nació un 4 de enero de 1997 en una pequeña comuna al este de Suiza, con apenas 10.510 habitantes, llamada Flawil y que queda en la zona más alta del país.
Mäder se reveló al mundo del ciclismo en 2019 cuando llegó al World Tour a través del Dimension Data.
Criado en las montañas suizas, Gino Mäder tenía talento para la escalada. De hecho, escalando ganó una etapa en el Giro de Italia 2021, mismo año en el que quedó quinto en la general de la Vuelta a España y fue elegido como mejor corredor joven de la carrera.
También: Una Vuelta a Colombia a la medida de “Supermán” López
Cycling is a big family.
— Giro d'Italia (@giroditalia) June 16, 2023
Today we all cry for a special boy.
Your smile will forever be in our hearts.
Ciao Gino.
Il ciclismo è una grande famiglia.
Oggi piangiamo insieme un ragazzo speciale.
Il tuo sorriso, rimarrà sempre nei nostri cuori.
Ciao Gino. pic.twitter.com/18M5A6W6dF
Sobre la bicicleta, ese fue su mejor año, aunque en este se destacó en las competencias previas al Tour de Francia, con un quinto lugar en la general de la París-Niza que lo llenó de ilusión.
“Su talento, su dedicación y su entusiasmo eran una fuente de inspiración para todos nosotros. Era no solamente un ciclista extremadamente talentoso, también una persona formidable fuera de la bicicleta”, fueron las palabras el director general del Bahrain, Milan Erzen.
Todo terminó este viernes, después de la caída el jueves en el kilómetro 197 de la etapa reina de la prueba suiza, entre Fiesch y La Punt. El accidente ocurrió en el descenso vertiginoso del Col de la Albula, tras una jornada infernal marcada por tres ascensos por encima de los 2.000 metros de altitud.
Gino Mäder fue encontrado inerte en el agua de un barranco cercano a la carretera e “inmediatamente reanimado y transportado al hospital de Coire por vía aérea”, señaló la organización. Sin embargo, para ese entonces, todavía no se sabía la gravedad de las lesiones.
“Gino perdió el combate y no pudo recuperarse de sus graves lesiones”, explicó Bahrain-Victorious.
“Todo nuestro equipo está devastado por este trágico accidente y nuestros pensamientos y rezos van para la familia de Gino y sus personas cercanas en este periodo increíblemente difícil”.
Mire también: Colombia vs. Irak hoy: hora y dónde ver en vivo
En honor a Gino Mäder
“Así te recordaremos siempre ¡Con una gran sonrisa en tu rostro!”, publicó este mensaje, acompañado de una foto en Twitter, la organización de la carrera.
El mundo del ciclismo, consternado ante la muerte del ciclista, se mostró muy dolido y llamó la atención por el riesgo que tenía el trazado.
No se pierda: “Ganar la Copa América es un objetivo para la selección de Colombia”: Néstor Lorenzo
El campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel, lamentó en Twitter fue uno de los que expresó su molestia: “Espero que el final de la etapa de hoy sea motivo de reflexión tanto para los organizadores ciclistas como para nosotros mismos como ciclistas”.
Y una vez conocida la devastadora noticia, el pedalista del Soudal Quick-Step aseguró: “Devastado por la noticia. Mi corazón y fuerza está con la familia, amigos, compañeros de equipo de Gino… Que en paz descanses, Gino”
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador