Publicidad

Remco Evenepoel, la gran incógnita de la Vuelta a España

El australiano Jay Vine ganó la sexta etapa, primera con llegada en alta montaña. Los colombianos cedieron tiempo en la general, liderada ahora por el belga del equipo Quick Step.

26 de agosto de 2022 - 02:04 a. m.
Con 22 años, el ciclista belga Remco Evenepoel, del equipo Quick Step, asumió el liderato de la Vuelta a España. / Getty Images
Con 22 años, el ciclista belga Remco Evenepoel, del equipo Quick Step, asumió el liderato de la Vuelta a España. / Getty Images
Foto: Getty Images - Justin Setterfield

Ganador del Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España, los cinco monumentos y varios campeonatos del mundo, Eddy Merckx es considerado el mejor ciclista de la historia. Y desde el ocaso de su carrera, a mediados de los años 70, Bélgica le está buscando un reemplazo.

Juan Diego Tello: “Al deportista colombiano solo lo apoyan cuando logra hazañas”

Creyeron encontrarlo con Lucien van Impe, un escalador que ganó el Tour en 1976; Eddy Maertens, quien conquistó la Vuelta en 1977; Michael Pollentier, vencedor ese mismo año en el Giro, o Johan de Muynck, campeón en Italia una temporada después, pero el peso que cargaban sobre las espaldas era mucho mayor a su talento y no pudieron ser dignos herederos del Canival, aunque fueron buenos pedalistas.

Pero desde ellos no volvió a aparecer un corredor que dejara en alto la bandera de colores negro, amarillo y rojo. Al menos no en los podios de las grandes vueltas, más allá de que siguieron figurando embaladores y clasiqueros, especialistas en competencias de un día o una semana.

Y así son catalogados los dos nuevos monstruos del ciclismo belga, Wout van Aert y Remco Evenepoel, clasiqueros extraordinarios, todoterrenos, pero sin el fondo para pruebas de tres semanas.

Mire: Jaime Echenique: caer y levantarse para hacer historia

Pues tanto Van Aert, el corredor del Jumbo, figura del pasado Tour de Francia, en el que fue líder, ganó varias etapas, quedó campeón por puntos y brilló en todos los terrenos, como Evenepoel, líder de la Vuelta a España tras seis etapas, están empecinados en demostrar que pueden subirse al podio en alguna de las tres grandes.

“Voy a estar listo”: Remco

Con apenas 22 años, Remco suma más de un centenar de victorias como profesional, buena parte de ellas en fracciones a cronómetro o luego de largas fugas en solitario.

En la página del equipo Quick Step, a comienzo de temporada, aseguró que todavía no se sentía listo para correr el Tour y que sentía que en España podría experimentar y darse cuenta de que está para pelearles de tú a tú a los grandes. En su única participación previa en una grande, el Giro de 2021, ese que ganó Egan Bernal, se lució en la primera semana, pero luego se derrumbó y tuvo que retirarse.

“No voy a engañarme. Las grandes leyendas del ciclismo se construyen en ese tipo de competencias y quiero intentarlo, quiero luchar para lograrlo”, aseguró.

Así se jugará la fase de grupos de la Champions League 2022-2023

Este jueves, en la sexta etapa de la Vuelta a España 2022, primera con llegada en ascenso, puso a su equipo a la ofensiva y atacó. La victoria se le escapó por 20 segundos, lo que le sacó el ganador, el australiano Jay Vine, pero asumió el liderato de la carrera y prendió las alarmas en el Jumbo del esloveno Primoz Roglic.

Además, les sacó mucho tiempo a los otros candidatos al podio, entre ellos al ecuatoriano Richard Carapaz, los colombianos Miguel Ángel López y Sergio Higuita, el australiano Jay Hindley y el británico Simon Yates.

“Remco es un superdotado, un prodigio físico y un competidor nato. Va a una carrera a ser protagonista, a dar espectáculo, a jugarse el pellejo”, explicó Patrick Lefevere, el director deportivo del Quick Step.

Y Evenepoel ratifica ese concepto: “Voy a dejar el alma para conservar el liderato. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado hoy, de ver que el trabajo duro y constante da resultados. El equipo lo ha hecho de manera maravillosa. La gente no imagina lo importante que es para mí este momento, por primera vez ser líder de una grande”, admitió al final de la jornada.

Y con respecto a lo que queda de competencia advirtió: “Todavía falta mucho y los rivales seguramente buscarán el momento para hacernos daño. Vamos a seguir día a día, concentrados, soñando con llegar lo más lejos posible”.

Le invitamos a leer: Alexia Putellas, Ancelotti y Benzema, los mejores de toda Europa

Y precisamente esa es la duda, si ese corredor que tanto ha demostrado y que tanto promete es capaz de aguantar tres semanas al mejor nivel y pelear el podio.

También es una incógnita lo que pasará con los ciclistas colombianos en la Vuelta. Miguel Ángel López ocupa el puesto 16, a minuto y 50 segundos; Sergio Higuita el 17, a 1:57 y Rigoberto Urán el 21, a 2:42, todavía a diferencias manejables, pero Santiago Buitrago, por ejemplo, ya pierde casi cinco minutos.

¿En qué va el caso de abuso en el Club Deportivo Besser?

Probablemente López e Higuita siguen pensando en figurar en la general, mientras los demás están enfocados en trabajar para sus equipos y de pronto más adelante buscar una victoria parcial.

Como están las cosas, hoy la Vuelta plantea el duelo entre Roglic, que sigue siendo el gran candidato, y Evenepoel, la incógnita. ¿Será la cuarta corona en línea del veterano esloveno, una hazaña sin precedentes, o la consagración definitiva de la estrella que vienen buscando en Bélgica desde haca más de 40 años?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar