Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nombre de Miguel Ángel López volvió a resonar en el mundo del ciclismo. “Superman”, fue suspendido por la Unión Ciclística Internacional (UCI) debido a una posible infracción de las normas antidopaje en la previa del Giro de Italia 2022.
Le recomendamos: Gustavo Sánchez se llevó la medalla de bronce en el Mundial de natación artística
El boyacense del Team Medellín recibió la notificación de la UCI el 25 de julio de 2023, en medio de su participación en el Tour de Panamá. Aunque el deportista no ha sido acusado todavía, no podrá competir hasta que la investigación termine.
UCI Statement on Miguel Angel López https://t.co/EUc1AV19fV pic.twitter.com/sPCbgkLPia
— UCI_media (@UCI_media) July 25, 2023
Tras el anuncio de la UCI, el ciclista rompió el silencio por medio de una carta que publicó en sus redes sociales. En ella, López aseguró que no conocía las pruebas que habían sido presentadas en su contra y que no había evidencias objetivas sobre el supuesto dopaje. De acuerdo con el deportista, todos los resultados de sus análisis de dopaje fueron negativos.
Le recomendamos: “Necesitaba un respiro para fortalecerme y tomar muchísima madurez”: Nairo Quintana
Sin embargo, el pasado 4 de febrero el diario AS publicó un informe que compromete al pedalista. Según el artículo publicado por Jesús Mínguez, en el Giro de Italia 2022 López habría usado Menotropina, una sustancia dopante prohibida prescrita por el médico Marcos Maynar y suministrada directamente en Hungría por Vicent e Belda García, miembro del staff en Astana, donde corría el colombiano.
La investigación en la que se ve envuelto López hace parte de la Operación Ilex, centrada en una red de tráfico de sustancias prohibidas liderada por el médico Maynar. La Guardia Civil española, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), aportó una serie de pruebas que dejarían en evidencia la participación de “Superman” López.
El informe señala que Belda habría recibido y transportado la sustancia para el pedalista, quien, según mensajes de texto, experimentó efectos adversos como inflamación y pérdida de fuerza. De acuerdo con la evidencia documentada por la UCO y la UCI, el caso podría concluir con sanciones por tráfico de medicamentos y dopaje.
Unos chats interceptados muestran el conocimiento de Miguel Ángel López de toda la operación. Inclusive, en España lo están dando como un hecho y aseguran que López se dopó, sin que esto sea totalmente comprobado.
“La primera de las divergencias es que el Ministerio Fiscal entiende que la Menotropina es un medicamento autorizado legalmente y como tal no susceptible de incardinación en la modalidad típica recogida en el artículo 361 del Código Penal a pesar de que dicha sustancia puede tener un fin dopante al que puede ser destinado en relación con actividades deportivas. La Guardia Civil entiende que sí se ha utilizado para violar las normas antidopaje con una sustancia prohibida por la AMA y que ha causado daños físicos a López”, dice Sonia Castañeda, la fiscal encargada del caso, respecto al uso de la Menotropina.
La sanción para López, actualmente suspendido, podría ser severa.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador