Sepp Kuss, el gregario que se vistió de campeón en La Vuelta a España 2023
El estadounidense demostró que su papel secundario en Jumbo-Visma quedó atrás y pide protagonismo para próximas carreras.
Daniel Bello
En el ciclismo nadie le regala nada a nadie y ese es el mérito de Sepp Kuss (Jumbo-Visma) en su consagración como campeón de la Vuelta a España 2023. Cuando se hizo al liderato en la octava etapa, el estadounidense de 29 años dio un golpe sobre la mesa e instaló en el público una pregunta: ¿logrará mantenerla?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el ciclismo nadie le regala nada a nadie y ese es el mérito de Sepp Kuss (Jumbo-Visma) en su consagración como campeón de la Vuelta a España 2023. Cuando se hizo al liderato en la octava etapa, el estadounidense de 29 años dio un golpe sobre la mesa e instaló en el público una pregunta: ¿logrará mantenerla?
No era extraño pensar que el Jumbo se iba a llevar la victoria en la ronda española, pues entre sus filas estaban Primoz Roglic —tres veces campeón de la Vuelta y vigente vencedor del Giro de Italia— y Jonas Vingegaard, bicampeón del Tour de Francia. Con una plantilla de tan alto nivel, Kuss se veía como un obrero más en la previa de la carrera.
Y era razonable pensar eso, pues el norteamericano fue considerado el mejor gregario en el Giro y Tour de este año, ya que fue determinante en las victorias de sus compañeros. Supo sufrir en las montañas por equipo y terminó entre los 15 mejores de la clasificación general en las dos carreras más importantes del año.
Más deportes: Así quedaron los colombianos en la Vuelta a España 2023
El campeón de la Vuelta supo asumir su rol de líder y con oficio mantuvo la camiseta roja. Su gran rendimiento en la primera semana fue determinante para obtener la victoria, pues allí les sacó a sus compañeros —que a ratos fueron rivales— una ventaja que al final fue contundente.
“Empecé a creer en la victoria final después de la etapa del Tourmalet y tras la contrarreloj. En la crono pude hacer un rendimiento 10 veces más de lo esperado. También en el Tourmalet, donde me encontré con mucha confianza, así como en los días siguientes”, explicó el estadounidense. “Ha sido más mental que físico”.
Hubo suspenso en el cierre, pues en las dos etapas de alta montaña que hubo en la etapa definitiva tanto Roglic y Vingegaard atacaron a su compañero y le descontaron tiempo. Pese a que hubo jornadas en las que no pudo equiparar la contundencia de ambos, el estadounidense tuvo las piernas para no perderles el paso y amortiguar el impacto del fuego amigo.
Le puede interesar: James Rodríguez y su primera final con Sao Paulo
La historia de Kuss en las grandes vueltas arrancó en 2018, cuando el Jumbo-Visma se hizo con sus servicios; un salto a la élite que parecía tardío, pues en ese momento tenía ya 23 años. Sus comienzos sobre las dos ruedas fueron en el ciclomontañismo y fue campeón universitario en su país tres veces.
En 2016, con 21 años, dio sus primeros pasos en el ciclismo de ruta con el equipo Rally Cycling y un año después se graduó de publicista en la Universidad de Colorado. Su buen rendimiento en clásicas norteamericanas llamó la atención del equipo neerlandés, que lo llevó a la élite.
Su primera grande fue la Vuelta a España, donde fue gregario de Steven Kruijswijk, que finalizó cuarto de la clasificación general. Con el paso de las temporadas se notó su gran desempeño en el trabajo en equipo y fue determinante tanto en los tres títulos de Roglic en la ronda ibérica como en los dos de Vingegaard en el Tour de Francia.
Lo invitamos a leer: Fórmula 1: Carlos Sainz cortó la racha de Verstappen y ganó el GP de Singapur
Después de varios años en la sombra de ese par de monstruos, le llegó una oportunidad que podría considerarse única y la aprovechó. Cruzó la meta vestido de rojo y en compañía de sus compañeros del Jumbo-Visma, sin lugar a dudas, el mejor equipo del mundo.
En febrero de este año Kuss vino a Colombia con el objetivo de entrenarse y preparar su temporada. “Mis entrenamientos allá fueron la base de esta temporada. Estuve tres semanas y para mí fue algo genial”, comentó antes de encarar la última etapa, cuando ya era el campeón virtual de la general.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador