Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sergio Luis Henao confirmó su retiro del ciclismo. El pasado lunes, el colombiano aseguró que daba por finalizada su carrera y que no volverá a subirse a la bicicleta para competir profesionalmente.
La decisión del antioqueño estuvo supeditada a la extinción del equipo Qhubeka Assos, escuadra en la que Henao estuvo desde 2021 y que este año perdió su afiliación en el World Tour.
Mire: Lo mejor del ciclismo colombiano está en El Espectador
En conversación con Antena 2, Sergio Luis Henao dijo que, no obstante, la determinación no es definitiva ya que, de llegar una buena oferta de un equipo con categoría mundial, él estaría dispuesto a revisar su decisión.
“Realmente quería seguir pero no tuve ninguna oferta de un equipo de categoría. Pese a algunos acercamientos, al final nunca se concretó nada”, dijo.
Y agregó: “A raíz de esto tomé la decisión de terminar mi carrera como profesional. Me forzaron a que fuera más rápido de lo pensado”.
Más: Nairo Quintana ascendió en la general de la París-Niza 2022
Sergio Luis Henao, una carrera compitiendo con los grandes
Sergio Luis Henao fue uno de los protagonistas en la época dorada del ciclismo colombiano en la última década.
El antioqueño llegó a Europa en 2012 para competir con el antiguo Team Sky, ahora INEOS, en el que se destacó por ser uno de los gregarios de lujo de Chris Froome.
Antes, Henao había sobresalido en Colombia por su habilidad en la montaña, que le permitió ganar etapas en la Vuelta a Antioquia y el Clásico RCN, y también campeonatos en importantes carreras como la Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Colombia.
Entre sus logros más destacados están los campeonatos nacionales de ruta en 2017 y 2018, y la París-Niza de 2017. Su mejor participación en una gran vuelta la consiguió en el Giro de Italia de 2012, cuando ocupó la novena posición.
A Henao también le quedó un sabor amargo, que fue inolvidable para él, después de perder la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por una caída cuando tenía muy buenas opciones de llevarse la presea dorada.
No se pierda: Pequeños, con sueños de Grandes Ligas
Sin embargo, al final del camino, Sergio Luis Henao se baja de los pedales, por ahora, como uno de los principales protagonistas y héroes del renacer del ciclismo colombiano en los últimos años.