Sergio Luis Henao, feliz de competir otra vez en casa
El experimentado ciclista antioqueño, pieza clave del NU Colombia, ha sido campeón esta temporada de la Vuelta a Antioquia y la Clásica de Marinilla. Es uno de los gregarios de lujo con los que cuenta Rodrigo Contreras, líder de la general.
Daniel Bello
Pocos corredores en el Clásico RCN de este año cuentan con una carrera como la de Sergio Luis Henao. El antioqueño regresó este año al pelotón nacional para unirse al NU Colombia, un equipo que esta temporada 2024 tuvo su estreno y lo hizo con altura.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pocos corredores en el Clásico RCN de este año cuentan con una carrera como la de Sergio Luis Henao. El antioqueño regresó este año al pelotón nacional para unirse al NU Colombia, un equipo que esta temporada 2024 tuvo su estreno y lo hizo con altura.
Henao defendió camisetas prestigiosas como las de Sky (actual Ineos) y UAE cuando estuvo en el World Tour. Fue campeón de la prestigiosa París-Niza en 2017 y antes de dar el salto a Europa supo consagrarse como el vencedor de la Vuelta a Colombia (2010). A sus 36 años volvió a competir en su tierra. “Tuve esta bonita oportunidad de integrar este nuevo proyecto. Siempre he admirado a Raúl Mesa -director técnico de NU- desde que empecé”. Considera que su regreso ha sido lindo, no solo por las victorias conseguidas, sino por el cariño de la gente.
Ha sido especial. Lo animan, lo buscan para fotos y pequeñas conversaciones. “Se hizo algo bien, la gente te recuerda por algo positivo y es chévere y enseñarles como es el ciclismo europeo”. Acá no hay tantos filtros como en las Grandes Vueltas o las demás carreras tipo UCI. Hay más tranquilidad en la logística y es posible compartir con la gente. “Se siente la espontaneidad del colombiano”.
Revivió las sensaciones que tenía de antes de irse a Europa, entre ellas por poder ir a un parque con sus compañeros y tomarse un café tras competir. También el sentarse con los rivales a hablar de las anécdotas del día. Destaca que hay una camaradería.
Eso no quita que la exigencia está presente en su día a día. “Yo dije: si quiero volver a Colombia, quiero hacerlo al más alto nivel, sacrifricándome, esforzándome, haciendo las cosas bien”. Ha tenido buenos resultados. Salió campeón en la Vuelta a Antioquia y, a principios de septiembre, también se consagró en la Clásica de Marinilla.
La voz de la experiencia
“Muchos creen que porque vienes de Europa tienes experiencia y vas a venir a ganar acá en Colombia todas las carreras y no es así”. Resaltó el nivel de sus colegas y rivales en el pelotón nacional. Reconoce que en los 13 años que estuvo corriendo afuera que el ciclismo colombiano ha evolucionado, que hay más equipos mejor estructurados, pero que todavía es necesario ir por más. No obstante, identifica que las desigualdades persisten. “Me gustaría que no solo fueran cinco o seis los equipos bien estructurados, sino los 17 que van a competir”.
En el pelotón los más jóvenes le preguntan siempre por la caída que sufrió en la prueba de ruta de los Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Es una herida que uno trata de dejar en el pasado, pero siempre me lo recuerdan, ya me da hasta risa”. Cuando le piden consejos, él les habla de sus tres pilares: la disciplina, la perseverancia y la constancia.
Todavía hay Sergio Luis para rato. Llegó a decir en su momento que a los 36 años iba a finalizar su carrera. En un par de meses cumplirá 37 y sobre su adiós solo sabe que tocará esperar. Con NU Colombia se siente a gusto y lo motiva ayudar a sus compañeros a encontrar su mejor versión. “Me ilusiona este proyecto y se trabaja pensando a largo plazo”. Tanto él como el equipo son ambiciosos y sueñan con poner a la escuadra en una Gran Vuelta. También espera que más ciclistas colombianos que brillaron en el World Tour sigan su ejemplo y consideren disfrutar de sus últimos años en el ciclismo de vuelta en Colombia.
Expectativas para el Clásico
NU y Sergio Luis sienten la obligación de hacer más que un buen Clásico RCN. Con Rodrigo Contreras, su hombre fuerte y actual líder de la clasificación general, ganaron este 2024 el Tour Colombia y la Vuelta a Colombia, las carreras más importantes que se corren en el país. “Nos dan como favoritos o como el equipo a vencer, pero el ciclismo siempre da sorpresas. Nada está escrito y tenemos que correr con humildad y la mejor actitud”.
La victoria más importante de la temporada fue la del Tour Colombia. Trabajaron para que Contreras se hiciera con el título en la general, por encima de corredores del World Tour como Richard Carapaz y Egan Bernal, entre otros. Para Henao eso no fue una sorpresa, pese a que así lo titularon muchos medios. “El día de Santa Rosa planteamos una carrera agresiva. Sabíamos que estaban los World Tour, pero atacamos desde lejos y después controlamos la carrera”.
Ser escudero del favorito es algo que a Henao se la da bien. Hace unos años fue el gregario de un tal Chris Froome -ganador de siete Grandes Vueltas- y por los resultados obtenidos este año con NU se nota que también ha sabido potenciar a Contreras. De todos modos, sabe que en el ciclismo puede pasar cualquier cosa y está listo para aprovechar el momento indicado y luchar por una o más victorias. Otros pedalistas como Cristian Muñoz y Jhonatan Chaves trabajan con el mismo objetivo.
Henao considera que este es el Clásico RCN más duro que ha corrido. La etapa de este miércoles, que va de Ibagué a Manizales, con casi 5.000 metros de desnivel, le parece que está a la altura de las exigencias a las que enfrentó cuando corrió el Tour de Francia. Su última victoria en el “Duelo de Titanes” fue en 2010, cuando era integrante de Orgullo Paisa.
Las últimas seis ediciones de esta carrera las ganó el Team Medellín, pero la irrupción de NU Colombia propuso una nueva rivalidad.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador