“Supermán” López y los impresionantes números de su título en la Vuelta a Colombia
El del Team Medellín celebró este domingo su título, tras una carrera en la que no tuvo rival y se llevó nueve de diez etapas. El boyacense es el ciclista con más triunfos a nivel UCI en lo que va de 2023.
Fernando Camilo Garzón
La foto fue casi la misma en todas las etapas: Miguel Ángel López no tuvo rival. Ante cualquier ataque, el pelotón impotente veía cómo Supermán, escalando la montaña, domando el cronómetro y hasta atacando en el esprint, era inalcanzable. En todos los planos y contrastes, su triunfo fue un escandalo. El boyacense, siempre que se lanzó al ataque, fue indomable. Apenas miraba a sus perseguidores por encima del hombro cuando intentaban perseguirlo y estupefactos veían un paso que nunca se había visto por estas tierras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La foto fue casi la misma en todas las etapas: Miguel Ángel López no tuvo rival. Ante cualquier ataque, el pelotón impotente veía cómo Supermán, escalando la montaña, domando el cronómetro y hasta atacando en el esprint, era inalcanzable. En todos los planos y contrastes, su triunfo fue un escandalo. El boyacense, siempre que se lanzó al ataque, fue indomable. Apenas miraba a sus perseguidores por encima del hombro cuando intentaban perseguirlo y estupefactos veían un paso que nunca se había visto por estas tierras.
Mire: “Superman IX”: Miguel Ángel López, amo y señor la de Vuelta a Colombia
El título de López en la Vuelta a Colombia no tiene precedentes y es el más destacado en toda la historia del ciclismo nacional. Sus números no tuvieron sentido. El corredor del Team Medellín ganó ocho de nueve etapas. Registro al que habría que sumar su triunfo en el prólogo, una precoz contrarreloj en comparación con la CRI de este domingo, con la que se cerró la carrera inolvidable de Supermán. En total, fueron ocho de nueve triunfos posibles, con lo que el triunfo de Jonathan Guatibonza en Gachancipá, en la segunda fracción, resultó siendo la gran proeza de la carrera.
Para dimensionar el triunfo de Supermán López, que no soltó nunca el liderato desde que la competencia empezó el 16 de junio, habría que analizar triunfos de otros tiempos. Gestas de un ciclismo aficionado, que apenas nacía en los 50, pero que es el único parámetro válido para comparar lo que hizo el oriundo de Pesca, en Boyacá.
También: Miguel Ángel López y el debate sobre el nivel del ciclismo colombiano
Los demoledores números de “Supermán” en la Vuelta a Colombia
En porcentaje, el excorredor del Astana, ganó el 90% de las etapas de la Vuelta a Colombia 2023, una brutalidad. No es el ciclista que más etapas ha ganado en una sola vuelta, pues, por ejemplo, Ramón Hoyos en 1955 ganó 12 veces.
Pero, claro, eran otros tiempos. Esa vez, el título de Hoyos fue en una carrera de 19 etapas, por lo que el de Marinilla ganó el 63% de la carrera. Una diferencia de casi 30 puntos porcentuales con Supermán.
Lo de López se podría comparar Efraín el Zipa Forero, que ganó la primera Vuelta a Colombia con siete triunfos en 10 etapas. Pero, claro, ese era un ciclismo distinto. El de los pioneros que tenían que hacer ellos mismos el trazado de las carreras, conseguir la plata de los patrocinadores y hasta cargar la cicla al hombro para pasar por riachuelos, trochas y pedruscos cuando no había carretera.
Más: Ciclismo en Colombia: la mitología de los héroes populares
Aunque no logró las 12 de Hoyos, porque claro solo corrió 10, López sí igualó la marca de Martín Emilio Cochise Rodríguez, que en el 64 ganó nueve etapas de 19 posibles.
En el olimpo de la Vuelta a Colombia, Miguel Ángel López ya inscribió su nombre. Principalmente por la manera en la que la ganó, porque, por otro lado, no se sabe si seguirá corriendo en el pelotón nacional para aspirar a alcanzar los seis títulos de Rafael Antonio Niño, los seis de Ramón Hoyos o los cuatro de Cochise y Lucho Herrera.
“Supermán” López, entre los mejores del mundo
Miguel Ángel López llegó a Colombia a escampar su tormenta. Después de ser sacado sin ninguna prueba del circuito mundial, solo sindicado por su relación con Marcos Maynar, un médico señalado de manejar una red dopaje en España, el colombiano llegó a Antioquia para no perder ritmo de competencia y para demostrar que seguía siendo un corredor de élite mundial.
Ajeno a una investigación, que no lo involucra, López se dedicó a correr todas las carreras del circuito nacional, en las que ha sido amo y señor. Incluso, en Argentina, a principio de año, ganó también forma unánime la Vuelta a San Juan en una carrera en la que corrieron pedalistas de la talla de Remco Evenepoel, último ganador de la Vuelta a España.
Una de las grandes dudas, con su regreso a Colombia, tras venir de correr en el World Tour, era si el Team Medellín estaría a la altura del nivel de Supermán López. Y lo ha estado, con una plantilla de capos que han arropado a un corredor que ha afirmado que se siente como en casa.
No se pierda: El día más feliz del embajador: el histórico título de Millonarios contra Nacional
No solo es que López está a un nivel superlativo. Es que claro, tiene compañeros como: Aldemar Reyes, ganador del último Clásico RCN; Óscar Sevilla, vencedor de tres Vueltas a Colombia y pedalista experimentado de elite mundial, o Fabio Duarte, hasta este domingo vigente campeón de carrera.
Y ese nivel de equipo, sumado a su nivel y a una carrera hecha a su medida, han llevado a Miguel Ángel López a no perder su nivel y sus aspiraciones de volver a Europa.
En el mundo, a esta altura de la temporada, el colombiano es el ciclista con más victorias a nivel UCI del mundo, con 19 triunfos que lo ponen por encima de los 14 de Tadej Pogacar, los 11 de Jonas Vigegaard, los nueve de Primoz Roglic y los ocho de Remco Evenepoel.
Miguel Ángel López merece volver a la élite mundial. Lo demostró en esta Vuelta a Colombia, su nivel no tiene comparación en el pelotón nacional, está a la altura de los mejores del planeta. A mitad de la carrera, cuando ya se veía que lo iba a ganar todo, dijo que nadie entendía el esfuerzo que representaba correr en Colombia. Y que “todos creían que era fácil, pero que, en realidad, el ciclismo en Colombia era de los más difíciles del mundo”. Sin embargo, todos sabemos que Supermán pertenece a otra liga y que acá, como lo demostró, ganará caminando.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador