Tadej Pogacar, el niño prodigio al que el amarillo le sienta bien
El ciclista esloveno logró su tercer título en el Tour de Francia de manera contundente. Cerró con broche de oro al ganar la etapa 21, su sexto triunfo en las últimas tres semanas.
Daniel Bello
Terminó la edición no. 111 del Tour de Francia 2024 con victoria del principal favorito, Tadej Pogacar, quien a sus 25 años ya acumula tres títulos en la carrera ciclística más prestigiosa del mundo. Logró seis victorias de etapa en la carrera que terminó este domingo y era el dueño del ‘maillot’ amarillo desde la cuarta fracción. Ganó con una ventaja de seis minutos y 17 segundos sobre el danés Jonas Vingegaard, subcampeón.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Terminó la edición no. 111 del Tour de Francia 2024 con victoria del principal favorito, Tadej Pogacar, quien a sus 25 años ya acumula tres títulos en la carrera ciclística más prestigiosa del mundo. Logró seis victorias de etapa en la carrera que terminó este domingo y era el dueño del ‘maillot’ amarillo desde la cuarta fracción. Ganó con una ventaja de seis minutos y 17 segundos sobre el danés Jonas Vingegaard, subcampeón.
El esloveno definió su contundente ventaja en las jornadas de alta montaña —cinco de sus triunfos fueron en ese tipo de recorridos— y en todas ellas se impuso en solitario. La 15, con llegada en Plateau de Beille, y la 19, con final en el puerto de esquí Isola 2.000, ambos exigentes ascensos, fueron determinantes a la hora de sacarle tanto tiempo al pelotón. Los constantes ataques, su sello característico, le permitieron romper la carrera y demostrar que sus piernas estaban mejor que las de cualquier otro contendiente.
La cereza del pastel en el Tour llegó este domingo para Pogi con su triunfo en la contrarreloj, que partió en Mónaco y concluyó en Niza. Se impuso con una diferencia de más de un minuto al segundo mejor tiempo (Vingegaard) y fue recibido en la línea de llegada por sus compañeros del UAE Team Emirates, felices por partida doble, ya que también fueron condecorados como la mejor escuadra de estas tres semanas. En eso influyeron bastante el portugués Joao Alemida y el británico Adam Yates.
Pogacar es un fuera de serie. Desde que llegó al World Tour ha demostrado que está destinado a marcar época y así lo reflejan sus resultados en las tres grandes. Ha disputado una Vuelta a España, un Giro de Italia y, con la que concluyó este domingo, ya son cinco las ediciones de la Grande Boucle que completó. En todas logró meterse en el podio. En las carreras de tres semanas lleva cuatro títulos y registra también dos subcampeonatos y un tercer lugar.
El esloveno se convirtió en el primer ciclista que se consagra campeón de la clasificación general del Giro y el Tour en un mismo año desde que el italiano Marco Pantani lo lograra en 1998. Pogi no correrá la Vuelta este 2024, pero sí liderará el equipo esloveno que competirá en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024. En Tokio 2020 fue bronce.
Este Tour de Francia fue el último del británico Mark Cavendish (Astana), quien en esta edición rompió el récord del belga Eddy Merckx y se convirtió en el ciclista que más victorias de etapa (35) logró en la Grande Boucle al ganar en el embalaje de la quinta fracción. Tras imponer la marca, el veterano corredor fue felicitado por Pogacar y le dijo “no lo superes” al dueño del maillot amarillo. El esloveno le dijo que no se preocupara, pero por su ambición característica es difícil creerle.
Aunque no pudo contestar al nivel del campeón, lo de Jonas Vingegaard en esta Grande Boucle es digno de admirar. En abril pasado, el campeón de las anteriores dos ediciones de esta carrera sufrió una dura caída en la Vuelta al País Vasco en la que terminó con una fractura de clavícula. Su participación en la ronda francesa estaba en duda y también había preocupación por su estado de forma. Él aseguró que el hecho de participar ya era una victoria, pero lograr su segundo lugar probó que sus condiciones de corredor de élite se mantuvieron intactas.
El belga Remco Evenepoel completó el podio de la general y finalizó también como el mejor de los jóvenes. El ecuatoriano Richard Carapaz se consagró como el rey de la montaña al adueñarse de la emblemática camiseta de puntos, y el eritreo Biniam Girmay, ganador de tres etapas, fue el campeón en la clasificación por puntos.
Santiago Buitrago terminó como el mejor colombiano de esta Grande Boucle. El bogotano tuvo un buen desempeñó en la etapa 21 y con eso volvió a meterse en el top 10. El cundinamarqués Egan Bernal, campeón de esta carrera en 2019, concluyó en la casilla 29, mientras que el huilense Harold Tejada, octavo en la contrarreloj de este domingo, finalizó 74.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador