Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tadej Pogačar va sobrado en el Giro de Italia 2024. El fenómeno esloveno coronó este martes, tras el día de descanso del lunes, una nueva victoria en la corsa rosa, la quinta en la actual edición de la carrera en la que, seguramente, celebrará el título el próximo domingo.
Tranquilo, el corredor del UAE ganó la jornada 16 hasta sin quererlo. En la última cuesta del recorrido, que fue recortado por las condiciones climáticas y la nieve en la montaña, Pogačar superó uno a uno a los integrantes de una precoz fuga, que quedó a muy poco de festejar la victoria. En un punto, incluso, parecía que el esloveno no quería rebasarlos. Con fuerzas medidas, la maglia rosa subió la montaña dejando atrás a los jóvenes corredores que, impotentes, no pudieron hacer nada en el último tramo ante la supremacía del futuro campeón.
Desde atrás, aprovechando el caos desatado por Pogačar, Daniel Felipe Martínez también atacó al grupo principal y también a los fugados. Por poco, llega en el segundo lugar a la meta. Sin embargo, Giulio Pellizzari dejó el alma en el esprint final de la jornada para pasar por delante del colombiano.
Con su tercer puesto en la etapa 16, Martínez le dio un duro golpe a Geraint Thomas, que no pudo responder el ataque del cundinamarqués en la última cuesta.
El de Soacha recuperó su segundo puesto en la clasificación general de la carrera, que por supuesto sigue liderada por el imbatible Tadej Pogačar.
Caótico día en el Giro de Italia
La etapa 16 del Giro de Italia, recortada por la nieve, generó tensiones entre los corredores y la organización, que insistió en mantener la fracción a cualquier precio. Los ciclistas, molestos por la situación, no dudaron en criticar a los organizadores de RCS, calificándolos de “ridículos” y “dinosaurios”, en medio de la confusión que se dio en la estación de esquí lombarda de Livigno, donde debía comenzar la etapa.
Ante la previsión de mal tiempo, ya se había eliminado el puerto de Stelvio del recorrido. El lunes por la tarde, debido a la amenaza de empeoramiento climático, RCS publicó un nuevo protocolo con tres opciones según las condiciones meteorológicas.
La segunda opción, favorita durante varias horas, permitía a los corredores cambiarse de ropa en la cima del Giogo di Santa Maria, a 2.498 metros de altura, donde la carrera se neutralizaría durante tres minutos. Sin embargo, varios corredores y equipos calificaron esta medida de “ridícula” y una “payasada”. La tensión se intensificó en la mañana de este martes cuando el sindicato de corredores CPA, con una carta “firmada por el 100% de corredores” según su presidente Adam Hansen, amenazó con una huelga si el Giogo di Santa Maria no se eliminaba del recorrido. Al final, la etapa se disputó en medio de condiciones climáticas muy adversas.
🏁 4 KM
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 21, 2024
⏱️ 18"
🇫🇷 @alafpolak1 (SOQ)
🇫🇷 @CostiouEwen (ARK)
🇮🇹 Christian Scaroni (AST)
🇮🇹 Giulio Pellizzari (VBF)#GirodItalia pic.twitter.com/jdXaVqaja1
¿Cómo les fue a los colombianos en la jornada 16 del Giro de Italia?
Con el protagonismo de Daniel Felipe Martínez, entre el pelotón nacional, Colombia tuvo un buen día en la etapa 16 del Giro de Italia 2024.
Martínez, que llegó tercero, vuelve a ser segundo en la clasificación general, muy lejos del líder Tadej Pogačar (a 7:18), pero con una ventaja de más de 20 segundos con respecto a Geraint Thomas.
Einer Rubio, que sufrió en los últimos kilómetros de la subida, se mantiene noveno en la clasificación general. Abajo, Nairo Quintana va 22 y Esteban Chaves marcha en la casilla 25.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador