Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exigente llegada a la cima en Alpe d’Huez vio a Thomas Pidcock coronarse como ganador de la duodécima etapa del Tour de Francia 2022. El sudafricano Louis Mentjens quedó segundo y el inglés veterano Chris Froome fue tercero.
Sobre el papel, la jornada de este jueves se veía como la más exigente de la presente edición. Aunque no es la fracción más larga, es la que tiene más desnivel entre las 21 etapas que conforman la Grand Boucle. Los tres puertos del día (Galibier, Croix de Fer y Alpe d’Huez) eran de alta categoría.
La fracción empezó con un tramo propicio para que los embaladores se lucieran a la altura de los 12 kilómetros. El primer premio de jornada fue para el francés Anthony Pérez, quien estaba fugado y se impuso en ese tramo al vencer al italiano Giulio Ciccone, que cruzó poco después.
Le puede interesar: Jumbo-Visma y el ejemplo del trabajo en equipo en el Tour de Francia 2022
El legendario corredor Chris Froome también atacó temprano en la etapa. A falta de 133 kilómetros para la meta, el británico se lanzó en busca de Pérez y el reducido grupo de ciclistas que lo acompañaban. Luego de 30 kilómetros, el cuatro veces ganador del Tour y su compatriota Thomas Pidcock alcanzaron la punta de la carrera.
A falta de 80 kilómetros para la meta, los nueve escapados le sacaron 7 minutos de ventaja a la grupeta. Mientras tanto, entre la multitud de bicicletas, el Jumbo-Visma, con el líder Jonas Vingegaard escoltado, tomó la iniciativa y se puso al frente del pelotón.
🔎 Así es la subida al Col de la Croix de Fer en detalle.
— Tour de France ES (@letour_es) July 14, 2022
🏔️ ESPECTACULAR. #TDF2022 pic.twitter.com/visVTRLJr3
Algunos de los pedalistas que estaban en la cabeza de la carrera empezaron a sentir el impacto del segundo premio de montaña y se fueron quedando. Los que resistieron la subida a la cima de la Croix de Fer, además de los británicos Froome y Pidcock, fueron Louis Mentjes, Neilson Powless y Ciccone.
Mientras la cabeza de la carrera perdía distancia respecto al pelotón, Ciccone se quedó con el segundo premio de montaña y sumó 35 puntos, que lo ubicaron de manera parcial en el tercer lugar de la clasificación de Montaña. El alemán Simon Geschke conservó la camiseta con lunares.
También puede leer: Colombia contará con cinco representantes en el Mundial de Atletismo 2022
La etapa de este jueves demostró que Froome aún tiene gasolina en el tanque. El veterano de 37 años demostró un gran nivel al mando de la fuga, que recuperó distancia del pelotón tras el descenso de la Croix de Fer. El británico buscaba su octava victoria en la Grand Boucle.
Tras iniciar la escalada al mítico Alpe d’Huez, el estadounidense Powless fue el primero en quedarse rezagado en el grupo de fugados. Ciccone se quedó podo después. Mientras tanto, en el pelotón, Nairo Quintana se metió entre los ciclistas de Jumbo-Visma y se preparó para afrontar el último tramo de la etapa, aunque no logró destacar.
El último tramo de la duodécima fracción consistió de un tramo de 13.9 kilómetros a 7,9 kilómetros de inclinación. Pidcock encabezó la carrera cerca del final. Mentjes y Froome lo siguieron de cerca, mientras que el pelotón recortaba distancias.
Le recomendamos: Jumbo-Visma y el ejemplo del trabajo en equipo en el Tour de Francia 2022
Jumbo-Visma lanzó un ataque en conjunto para cazar a la cabeza de la carrera. Wout van Aert, dueño de la camiseta verde del Tour, fue quien tomó la batuta. Luego, cuando el belga se quedó sin piernas, Steven Kruijswijk encabezó el pelotón, con Vingegaard detrás.
Pidcock mantuvo una buena forma en el cierre de la carrera. Mentjes y Froome no le pudieron seguir el ritmo y quedaron atrás. En la grupeta, el dueño de la camiseta amarilla lanzó un ataque escoltado por sus compañeros de equipo. Tadej Pogacar, Romain Bardet y Geraint Thomas los acompañaron.
ETAPA 1⃣2⃣ / 🏁META
— Tour de France ES (@letour_es) July 14, 2022
🏆 @tompidcock#TDF2022 pic.twitter.com/Gsy9e6byaK
A falta de tres kilómetros, Pogacar trató de escaparse Vingegaard respondió. Los dos ciclistas quedaron en un mano a mano. Geraint Thomas, Sepp Kuss y Enric Mas se les unieron poco después. El esloveno, campeón de las dos últimas ediciones, volvió a atacar pero el danés no se lo permitió.
Luego de cuatro horas, 55 minutos y 24 segundos, Pidcock conquistó la cima del Alpe d’Huez. Mentjes llegó 48 segundos después y Froome lo hizo a 2:06. Pogacar, Vingegaard y Thomas llegaron al mismo tiempo, por lo que el danés conservó la distancia que tenía respecto a sus perseguidores en la clasificación general, mientras que el esloveno subió al segundo lugar, que era de Bardet.
Para Francia, este jueves fue un día especial también porque se conmemoró la Fiesta de la Federación, celebración del aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento que simboliza el inicio de la Revolución francesa.
🥳 Hoy es un día muy especial para Francia.
— Tour de France ES (@letour_es) July 14, 2022
¡Se celebra el día nacional🇫🇷! Y qué mejor que festejarlo con un ETAPÓN del #TDF2022. pic.twitter.com/jlcS9vDQ4p
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador