Una Vuelta a Colombia a la medida de “Supermán” López
Miguel Ángel López parte como gran candidato al título de la carrera más tradicional de América, que llega a su edición 73.
Con la participación de 164 pedalistas, de 25 equipos, comienza este viernes en Yopal (Casanare) la edición 73 de la Vuelta a Colombia, la carrera más importante del calendario ciclístico nacional y una de las de mayor prestigio en el continente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la participación de 164 pedalistas, de 25 equipos, comienza este viernes en Yopal (Casanare) la edición 73 de la Vuelta a Colombia, la carrera más importante del calendario ciclístico nacional y una de las de mayor prestigio en el continente.
Serán 1.411 kilómetros divididos en un prólogo y nueve etapas, con uno de los recorridos más montañosos de los últimos tiempos, que pasará por los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas y Antioquia. La prueba finalizará el 25 de junio en el municipio de La Ceja.
Los candidatos al título de la Vuelta a Colombia 2023
Como se volvió habitual en el pelotón nacional, varios corredores del Team Medellín encabezan la lista de candidatos al título de la competencia. Sus tres principales corredores deberían pelear el podio. El primero es Miguel Ángel Supermán López, un corredor de talla internacional que, tras su desvinculación del equipo Astana, decidió aceptar la oferta de la escuadra paisa y correr en Colombia.
Vuelta a Colombia 2023, perfiles de las etapas y altimetrías
Y ha marcado diferencia, con títulos en Argentina y Guatemala, además del campeonato nacional contrarreloj y el segundo lugar en esa misma prueba en el Panamericano. Parece estar un escalón por encima de sus rivales e incluso de sus compañeros Fabio Duarte, campeón defensor en la Vuelta, y Óscar Sevilla.
Con opciones de dar la pelea aparecen también veteranos con pasado en Europa, como Rodrigo Contreras y Winner Anacona, además de quienes se han ganado un lugar de privilegio en el ciclismo local, como Aldemar Reyes, vigente campeón del Clásico RCN, Miguel Flórez, Robinson Chalapud, Alexánder Gil, Juan Pablo Suárez y Jonathan Restrepo.
Liga Wplay de baloncesto: Piratas venció a Cimarrones e igualó la serie de cuartos de final
De los 164 corredores que tomarán la partida en Yopal, 107 son de la categoría élite y los 57 restantes de la sub-23.
La Vuelta a Colombia, un símbolo del país
La Vuelta a Colombia en Bicicleta se corre desde 1951 y es uno de los eventos deportivos más tradicionales y representativos del país, junto al campeonato de fútbol profesional. Ambos aparecieron a mediados del siglo pasado, mientras se agudizaba la violencia bipartidista, y sirvieron de bálsamo para una sociedad polarizada y con pocas alternativas de recreación.
A pesar de que al país llegaron las más grandes estrellas del balompié en el continente, el ciclismo tuvo más arraigo entre la gente porque visitaba las regiones y sus protagonistas eran héroes locales; además, no había que pagar para disfrutarlo.
Colombia busca “gamers” para la selección que irá a los Juegos Panamericanos
La Vuelta sirvió también para impulsar el desarrollo de la infraestructura del país. Muchos caminos de herradura y trochas fueron mejorados con recursos del Gobierno, mientras que los municipios de salida y llegada de las etapas invirtieron recursos para pavimentar sus principales calles.
Y la rivalidad entre los pedalistas de diferentes departamentos generó tanto interés que las nacientes cadenas radiales tuvieron que modernizarse para realizar transmisiones en directo, pues era lo que pedía la gente.
Y fue así durante 35 años, en los que aparecieron ídolos como Efraín Forero, Ramón Hoyos Vallejo, Hernán Medina Calderón, Martín Emilio Cochise Rodríguez y Rafael Antonio Niño.
La magia de esas épocas en las que el país estaba atento a la Vuelta se comenzó a perder cuando nuestros pedalistas empezaron a triunfar en Europa, a mediados de los años 80. Los aficionados prefirieron entonces seguir las actuaciones de sus compatriotas en España, Italia y Francia. Y el calendario local perdió relevancia, porque los principales patrocinadores y cadenas radiales también optaron por destinar sus recursos a apoyar equipos que corrieran en el Viejo Continente y transmitir pruebas internacionales.
Mire: David Felipe Soler, el niño de Patio Bonito que soñaba con ser Pirata
Las estrellas dejaron de rodar por nuestras carreteras y la crisis económica de los años 90, producto en buena medida de la lucha contra el narcotráfico y la apertura económica, dejó a la Vuelta a Colombia en cuidados intensivos. Tanto que durante muchos años no se transmitió en directo, como era ya una tradición. Pero en la última década el evento ha renacido y ahora, con figuras como Supermán López, espera seguir en ascenso y recuperar todas sus tradiciones, como la de la lucha regional.
En las 72 ediciones anteriores, Boyacá tiene 27 títulos, 18 de Antioquia y nueve de Cundinamarca. En dos semanas sabremos si alguno de esos departamentos celebrará o de pronto sea otro.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador