Valentina Roa, la estrella del downhill colombiano
Luego de su triunfo en Canadá, la colombiana se consagró como la campeona de la Copa Mundo de downhill en la categoría junior. Con 18 años, la reina del descenso hace historia en el MTB.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Valentina Roa conquistó las montañas canadienses e hizo historia para el ciclismo colombiano. No fue una escalada al estilo “escarabajo”, sino más bien un descenso frenético en el que derrapó sobre la tierra, sorteó su suerte sobre las raíces de los árboles y desafió la gravedad en cada salto que logró dominar en el aire.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Valentina Roa conquistó las montañas canadienses e hizo historia para el ciclismo colombiano. No fue una escalada al estilo “escarabajo”, sino más bien un descenso frenético en el que derrapó sobre la tierra, sorteó su suerte sobre las raíces de los árboles y desafió la gravedad en cada salto que logró dominar en el aire.
Con un tiempo de cuatro minutos, 51 segundos y 89 centésimas, la pedalista ibaguereña, de 18 años, se consagró este viernes 6 de octubre en la octava válida y se convirtió en la campeona de la Copa Mundo de downhill, modalidad del ciclismo de montaña que consiste en bajar por un cerro en el menor tiempo posible.
La colombiana fue la líder de la clasificación general en la categoría júnior, en la Serie Mundial UCI de MTB 2023, con 390 puntos. Supero por 30 a la francesa Lisa Bouladou y por 105 a la neozelandesa Erice Van Leuven.
Valentina se había convertido el mes pasado en la primera corredora latina en ganar una válida de la Copa Mundo de DHI (downhill), tras asegurarse el triunfo en la parada celebrada el 8 de septiembre en Haute-Savoie, Francia.
Más deportes: Santiago Buitrago se mantuvo en el top 10: así va la general de la Vuelta a España
En la temporada ganó en Mont-Sainte-Ann, Canadá (60) y Haute-Savoie, Francia (60). Obtuvo dos segundos lugares en las paradas de Lenzerheide, Suiza (50), y de Pal Arinsal, Andorra (50); dos terceros puestos en Loudenvielle – Peyragudes, Francia (45) y Snowshoe, Estados Unidos (45) y finalizó cuarta en Leogang-Salzburg, Austria (40), y en Val di Sole Trentino, en Italia (40), alcanzando seis de los ocho podios de la temporada y consolidándose como la mejor rider del año en la categoría junior.
Valentina Roa, la reina del descenso
“Es mi primera victoria en una Copa Mundo. Estoy muy feliz”, dijo, tras ganar Haute-Savoie entre lágrimas, Valentina, quien se montó en una bicicleta desde los siete años, luego de ser alentada por Mariana Pajón cuando logró la medalla de oro en el BMX en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Ella tiene mucha cabeza y todo lo que se ha propuesto lo ha logrado”, aseguró Roa sobre Pajón para El Espectador.
Con el apoyo incondicional de su mamá, Sandra Sánchez, inició a pedalear en el BMX por cuatro años y luego en cross country, pero su destino cambió en 2017 cuando corrió una válida departamental de downhill en Ibagué.
Allí logró un gran resultado, quedó en el podio y se enamoró de la adrenalina, la garra y el ambiente que se respira en el ciclomontañismo.
Los kilómetros no fueron obstáculos y empezó a recorrer varias ciudades donde pedaleó en competencias.
Los logros fueron buenos y allí tuvo que tomar una decisión difícil, pero al mismo tiempo clave para su carrera: a sus 14 años, lo dejó todo y se fue a vivir sola a Manizales para perseguir sus sueños.
Le puede interesar: Estos son los mejores equipos de Colombia, según el ranking de la IFFHS
La capital de Caldas se ha destacado en este deporte no solo por sus pistas y su geografía, sino también por ser la cuna de grandes exponentes como los hermanos Marcelo y Rafael Gutiérrez, quienes han batido récords mundiales y panamericanos en el downhill.
En estas tierras también han sobresalido nombres como los de Camilo Sánchez, Sebastián Holguín, Jorge Chigüiro Jaramillo, Steven Ceballos y Julián Mauri, estos dos últimos fueron parte fundamental en el proceso de Valentina Roa en sus entrenamientos a la Copa Mundo.
Pese a estar en el lugar indicado para su preparación, Valentina reconoce que en el país hay pocas pistas para este deporte y no todas están en un buen estado, por lo que tuvo que terminar su preparación en Europa corriendo competencias como la Copa Catalana y la Copa Francesa.
“El downhill en Colombia apenas está creciendo”, manifestó la corredora del Transition Factory Racing, quien también reconoció que todavía hace falta más apoyo para este deporte en Colombia e impulsar talentos que puedan aspirar a vivir de esta disciplina.
La presencia femenina está creciendo en el downhill y, pese a que es un proceso largo, Valentina tiene claro que se puede llegar a algo grande, como lo hizo Mariana Pajón en el BMX.
Su sueño a corto plazo era la Copa del Mundo Júnior, que ya consiguió. Para el próximo año su meta es estar en la élite ganando y quedando campeona del mundo.
Lo invitamos a leer: Bogotá y Cali, confirmadas como sedes de la Liga de Baloncesto: ¿cuándo empieza?
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador