Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Remco Evenepoel aprovechó un mal día de los favoritos a ganar la Vuelta a España y sacó ventaja del ascenso al Pico Jano para ser el nuevo líder de la competencia. Una etapa ganada por el corredor del Alpecin-Fenix Jay Vine en la que fuertes contendientes por la ronda ibérica no tuvieron su mejor día como Richard Carapaz y Primoz Roglic.
Lea: todas las noticias de la Vuelta a España 2022
A 43 kilómetros de meta las lluvias en la montaña comenzaron a pasar factura. Carl Hagen del Israel cayó al suelo junto con varios corredores del Cofidis y el Movistar. Mientras tanto, el Ineos cortó el pelotón imponiendo un ritmo demoledor. Jay Hindley, Sergio Higuita, Miguel Ángel López y otros favoritos quedaron rezagados del grupo de Carapaz y Roglic que había partido tras la caída en el pelotón.
Mientras Molard sufría a cola del pelotón, el campeón del mundo, Julian Alaphilippe tiraba del pelotón ya reunido de nuevo en la subida a Collada de Brenes. Mark Padun, compañero de Rigoberto Urán y Esteban Chaves ganaba el puerto de montaña en solitario a dos minutos y siete segundos del pelotón.
Ya en la ascensión al Pico Jano, en los últimos 10 kilómetros del puerto inédito en la carrera, el pelotón comenzó a romperse con Simon Yates, del BikeExchange, el primer favorito en buscar dar un golpe en la general. Seguido Remco Evenepoel dio el segundo ataque para seleccionar aún más el pelotón.
Tremendous ride from @EvenepoelRemco on this incredibly hard #LaVuelta22 stage!
— Quick-Step Alpha Vinyl Team (@qst_alphavinyl) August 25, 2022
He takes runner-up, just 15 seconds behind the winner, having dropped all the other GC contenders!
Photo: @GettySport pic.twitter.com/Mh2rZmL6uN
Roglic se quedaba solo en carrera a la rueda de Evenepoel junto con Simon Yates. Más atrás, Santiago Buitrago seguía de cerca a la cabeza del pelotón en medio de la fractura del grupo de favoritos.
Padun, mientras los favoritos hacían de las suyas, peleaba en cabeza de carrera en el ascenso final en solitario en medio de la niebla y la lluvia. Ya atrás, a menos de un minuto, el grupo de Evenepoel y Roglic seguía pasando factura. Ninguno de los corredores colombianos estaba cerca del grupo a esa altura.
Más: Vea la Vuelta a España 2022 en vivo
Evenepoel correspondía al trabajo hecho por Alaphilippe y con un ritmo demoledor descolgaba a Yates y Roglic. Solamente Enric Mas seguía al paso del belga, que tenía por meta probar que es un corredor con condiciones para carreras de tres semanas.
Roglic sufría con la niebla. Pavel Sivakov y el joven español Juan Ayuso pegaron severos zarpazos al esloveno, que no respondía a los ataques que le dejaban en la carretera. Al frente, Evenepoel ya había absorbido el ritmo de Padun y tenía a 21 segundos a Jay Vine, único sobreviviente de la fuga.
Ya en los últimos dos kilómetros, Hindley e Higuita lograron conectar con Roglic, que en solitario encontró un descanso reagrupándose a más de un minuto de Evenepoel. Vine logró coronarse entre la niebla a 15 segundos de Evenepoel, que con las diferencias sacadas ascendía como nuevo líder de la carrera. Otro de los llamados a pelear la general, Richard Carapaz, perdió dos minutos y 59 segundos al término de la fracción.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador