Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La leyenda kazaja del ciclismo Aleksandr Vinokúrov, actual director del Astana, hasta esta semana equipo de Miguel Ángel López, habló desde la concentración de su equipo en España sobre la abrupta salida del colombiano del equipo a tan pocas semanas de inicio del año 2023.
Con un vínculo recientemente renovado, sorprendió que el lunes el equipo kazajo anunciara la terminación inmediata del contrato del pedalista colombiano por sus posibles vínculos con la operación Ilex, donde están involucrados el médico Marcos Maynar y los Belda, Vicente y Vicente hijo (exmasajista del Astana).
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
El pedalista ha estado involucrado en diferentes roles (investigado, luego testigo) a la investigación que adelanta el juzgado cuatro de Cáceres, en España, y según develaron esta semana medios españoles como ABC o El País, otros de los investigados habría “delatado” ante la UCI a López y su relación con Maynar y el uso de sustancias prohibidas por la UCI.
“Los documentos de la investigación que las acreditan, en particular las relativas a una inyección de la hormona menotropina que López recibió supuestamente en Budapest antes del comienzo del Giro 2022 en la capital húngara y que le produjo una inflamación que le obligó a retirarse de la carrera italiana, según ha podido saber este periódico, le llegaron a Vinokúrov a través de la International Testing Agency (ITA), la agencia independiente que gestiona los asuntos de dopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con la que la Guardia Civil colabora”, cuenta Carlos Arribas en El País.
Toda la información de Catar 2022 en un solo lugar, encuéntrela aquí
En el día de hoy se ha comunicado públicamente la decisión del equipo Astaná
— Miguel Angel Lopez Moreno (@SupermanlopezN) December 12, 2022
Qazaqstan de rescindir el contrato que me vinculaba como ciclista, considero dicha decisión absolutamente injustificada. 📩 Comunicación. pic.twitter.com/i0O9JGVoX1
Ante estas nuevas noticias, la decisión de Vinokúrov fue tajante y López fue despedido. El colombiano anunció la toma de medidas legales contra el equipo, pero la relación laboral terminó de inmediato.
“Le echamos una mano en 2021 y obtuvimos buenos resultados con él. Es una pena que haya ido en contra de las reglas internas del equipo. No puedo entrar en detalles ni decir mucho. Tenemos reglas dentro de nuestro equipo, y si no las sigues, estás fuera”, contó el kazajo, que prefirió limitar sus declaraciones a lo ya dicho en el comunicado del equipo.
Sin embargo, recordó la oportunidad que le dieron a López en agosto de 2022, cuando fue llamado a declarar por la Guardia Civil en Madrid. “No hay nada más que decir. Le dimos una oportunidad antes de la Vuelta, pero no puedo jugar. Está claro para todos, hay que respetar eso”, dijo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador