Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un calendario comprimido, en un año de vacas flacas para los equipos, ciclistas y todos en general, este viernes empezará la Vuelta a Colombia, que tendrá un recorrido de 1.190 kilómetros, en los que se transitará por los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle y Caldas. Un trazado hecho a la medida de los escaladores, el prototipo de corredor que se subirá a lo más alto del podio el próximo domingo 25 de abril en Bogotá, porque la carrera de ciclismo más importante del país, que luego de cuatro años regresará al calendario de la UCI, volverá a pasar por la capital del país.
(Lea también: La historia de la Vuelta a Colombia: “El Zipa” Forero, su ingeniero)
¿Los favoritos? El equipo dominante del último tiempo: el Team Medellín, que partirá con tres gallos de pelea para quedarse con el título. Fabio Duarte, campeón en la edición de 2019; José Tito Hernández, reciente ganador del Clásico RCN, y Óscar Sevilla, un hombre que ya se ha quedado con el premio mayor en tres ocasiones. Ellos son los favoritos y los rivales a vencer.
Pero más atrás aparece el equipo Colombia Tierra de Atletas, una escuadra que ha entrado a controlar el ciclismo colombiano en todas sus categorías. En 2020, Diego Camargo, inspirado, se convirtió en el tercer pedalista de la historia en ganar el mismo año la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia, tras Rafael Antonio Niño (1970) y Oliverio Rincón. Esa escuadra también ganó la Vuelta del Porvenir, la carrera juvenil más importante del país, con Johan Ramírez. El dominio fue abrumador: se quedaron con las cuatro etapas. Una tendencia que se calcó en la Vuelta de la Juventud 2021, que se corrió la semana pasada y en la que Colombia Tierra de Atletas se tomó los tres primeros cajones del podio, con Jesús David Peña, Didier Merchán y Germán Gómez.
La pregunta es si podrán trasladar esa superioridad en la categoría élite. El líder de la escuadra en la Vuelta a Colombia será Didier Merchán, que viene de ser subcampeón en la Vuelta de la Juventud y tercero en el Clásico RCN de 2020. “¿Por qué no ganarla?”, se preguntó el tolimense de 21 años, que el próximo año correrá en el World Tour. A su lado estará un hombre con sangre World Tour como Darwin Atapuma. Y suenan los mismos ecos: ¿Y Carlos Betancur? Finalmente no hará parte del equipo y se concentrará en su vida personal en su casa en Jardín (Antioquia), por ahora, quién sabe hasta cuándo, lejos del ciclismo.
Otro de los equipos que pisan con fuerza es el Orgullo Paisa. Liderado por Danny Osorio es serio candidato a pelear la carrera. Estará acompañado por Alexánder Gil, nombre de peso, y el mejor escalador del país: Salvador Moreno.
(Lea: Darwin Atapuma: “El ciclismo colombiano es loco”)
Y la revelación de 2020 aterriza con piernas fuertes en esta Vuelta a Colombia como candidato: Javier Jamaica. El bogotano de 25 años se dio a conocer el año pasado corriendo en la Fundación Depormundo, al luchar contra los mejores en la Vuelta y luego fichando con el Colnago para el Clásico RCN, carrera en la que fue sensación y se adjudicó la etapa reina. Llega en el mejor estado de forma de su carrera, con la ilusión de ser campeón, para sentenciar su tiquete al ciclismo europeo la próxima temporada.
Serán nueve etapas y un prólogo, que se correrá hoy con un recorrido de 7,6 kilómetros en la ciudad de Yopal.
(Lea también: El récord de Patios sigue sin batirse)
Son tres las etapas claves: la cuarta, de Ibagué al alto de La Línea, sobre 122 kilómetros, casi todos pedaleando hacia arriba y con final en alto. Ahí se seleccionará la carrera. Luego con la cronoescalada de 19,8 kilómetros de Cenicafé a Manizales. Y la octava fracción, que terminará en el premio de categoría especial en el Alto del Vino y que tiene 45 kilómetros de subida, allí se podrá decantar quién será el sucesor de Diego Camargo. Todo un día antes del circuito de diez vueltas en el Parque Nacional de Bogotá, tierra de Jamaica, en donde él espera ser el hombre que levante los brazos.