Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cabeza agachada, inclinada a Dios. Junto a su bicicleta dentro de la parroquia Santa Ana de Anapoima. Se venían 122.8 kilómetros hasta Funza con un mítico ascenso de categoría especial en el Salto del Tequendama, donde antiguamente, en la cascada de 185 metros de altura, varias personas se quitaban la vida para no cargar las pesadas cruces que les iba imponiendo la vida. Así empezó su jornada Yeison Alejandro Rincón Álvarez, pedalista del Sundark Arawak, en el Clásico RCN.
“La oración antes de salir es muy importante. Era una etapa dura. Y eso me da paz y confianza. Así he sido desde pequeño porque vengo de una familia muy apegada al señor”, apuntó el pedalista que está luchando por los puestos altos de la clasificación de los jóvenes.
Lea: Sueños de juventud, el equipo Sundark Arawak
Oriundo de San Félix, Caldas. Municipio donde la altitud promedio es de 3.000 metros al nivel del mar. Ganado de leche, papa y hortalizas. Esa vida de campesino fue su infancia, también su adolescencia. Y es su presente, porque aún sigue yendo a Las Golondrinas, el nombre de su hogar, cada dos semanas a colaborarle a Nora Patricia Álvarez y Evenson Rincón, sus padres. Se sigue levantando a las cinco de la mañana, como si el tiempo no hubiera pasado.
Nora madruga todos los días a rezar el rosario pidiendo por la salud de Yeison, pues sabe que el ciclismo es un deporte en el que las caídas son el común denominador. "Mi mamá no me apoyó al comienzo, antes de cada etapa ora por mí. Quería que escogiera algo en lo que no se sufriera tanto como el ciclismo. Me dijeron: 'la finca o la bicicleta'. Bueno aquí estoy. Mi papá, orgulloso, ve en mí lo que él no pudo ser".
El triunfo en La Vuelta a la Juventud de Guatemala en 2017, carrera en la que ganó una etapa, fue segundo en dos y conquistó la clasificación general y de montaña, fue el trampolín de su corta carrera. En San Félix lo recibieron como una estrella de rock. Ese título hizo que varias empresas se fijaran en él. Y ahí entendió que podía hacer algo más por su pueblo. Y así nació el Team San Félix, conformado por 20 jóvenes que estaban buscando oportunidades en su municipio.
"Del 11 al 14 de octubre se va a hacer La Vuelta San Félix. La idea es que salgan más ciclistas de allí porque yo soy el único. Cuando llegaron las victorias, las marcas empezaron a creer". Lleva el servicio a los demás impreso en su ADN. Yeison, gregario de lujo, gregario de Dios.