Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia volvió a demostrar que es la máxima potencia deportiva del billar a tres bandas en América al conquistar ayer, en el Club Unión, en Quilmes, Argentina, las medallas de oro en las categorías juvenil y mujeres del campeonato panamericano 2024, clasificatorio al mundial de Francia de este año.
En primer lugar, Mario Insignares logró imponerse en la final al favorito mexicano Ubaldo Sánchez, quien lo había vencido en una etapa previa, pero se reencontraron en la partida definitiva a 30 carambolas y el colombiano lo venció 30 a 20 con un juego muy técnico y una tranquilidad que le permitió dominar la partida con un muy buen promedio de una carambola y media por entrada.
El joven colombiano venía de vencer en la semifinal al que se perfilaba también como favorito, por ser local y por el nivel de juego que mostró a lo largo del torneo, el argentino Valentino Oliveto. Mario Insignares antes se había impuesto al también colombiano David Velandia, hace poco coronado campeón nacional juvenil precisamente después de vencer en la final a Insignares. Pero el boyacense cobró revancha y ahora venció a Velandia. Otro colombiano, el antioqueño Kevin Quintero, también tuvo una gran presentación y ganó el juego por el tercer puesto y obtuvo la medalla de bronce.
Después vino la final de la categoría femenina donde las colombianas dominaron el campeonato en cabeza de la antioqueña Claudia Lalinde, medalla de oro, y Andrea Cardona, medalla de plata. Seguidas por Paola López, Johanna Sandoval, Paola Díaz, Carolina Matiz, Claudia Chacón, Lila Avella y Soledad Gómez.
En la categoría masculina mayores, el campeonato irá hasta el próximo sábado con participación del actual campeón panamericano, el colombiano Luis Martínez. Por nuestro país también participan el reciente campeón nacional, Julio Ayala, el campeón de los Juegos Nacionales y de la última parada nacional en Neiva, Daniel Morales, y el triple campeón panamericano y hasta hace poco número uno del ranquin de la zona, Pedro González. Ellos se enfrentarán a oponentes como los mexicanos Javier Vera y Christian Hernández, ahora primeros de la clasificación regional luego del Grand Prix de Santiago y Mendoza, donde el doble ganador fue el colombiano Alexánder Salazar. Los torneos con organizados por la Confederación Panamericana de Billar y los deportistas colombianos son respaldados por la Federación Colombiana de Billar.
Colombia realizó hace cuatro meses la Copa Mundo de Billar a tres bandas en Bogotá y el colombiano Robinson Morales, campeón nacional por España, ocupó el tercer lugar. Nuestro país realizará los próximos años al menos una parada mundial más.